Inicio > JUVENTUD > PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES >

PROGRAMA MUNICIPAL DE JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN 2009

LISTADO PROVISIONAL DE SELECCIONADOS/AS pdf

Jovenes Voluntarios para la Cooperacion Murcia 09El Programa Municipal de Jóvenes Voluntarios para la Cooperación nace en gran medida por la existencia de una, cada vez mayor, sensibilidad social respecto a la cooperación y a la solidaridad con los países menos desarrollados en la población murciana en general y en sus jóvenes en particular.

La demanda constante de información sobre plazas de voluntariado y cooperación en proyectos de Cooperación Internacional y Voluntariado en los Servicios de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, el incremento de solicitudes de plazas en los Servicios de Voluntariado de la Universidad de Murcia y de la UCAM, nos lo demuestran.

Tiene como finalidad «sensibilizar», o alimentar la sensibilidad personal de los participantes en el mismo, promoviendo las vivencias reales de cooperación y desarrollo, a través de experiencias en esos países y en el seno de organizaciones que promueven y gestionan Proyectos de Cooperación subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia.

La experiencia de la mayoría de estas ONG´D respecto a la participación de jóvenes cooperantes en sus proyectos creen que cumple una función sensibilizadora y de enriquecimiento personal muy positiva. Estiman que las personas jóvenes que integran en sus proyectos de cooperación al desarrollo aportan muchísimo, tanto a nivel personal como de trabajo, a la propia ONG´D y a las entidades y personas beneficiarias de los proyectos en los países de destino.

Este programa que surge por iniciativa de las Concejalías de Cooperación al Desarrollo y la Concejalía de Juventud y Empleo y con la colaboración de ONG´D con proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia, tiene como objetivo principal:

Fomentar en el voluntariado joven murciano los valores de la convivencia, de la tolerancia, de la solidaridad, de la participación y del aprendizaje intercultural.

Y como objetivos específicos:

 Sensibilizar a la gente joven del Municipio de Murcia en acciones de cooperación al desarrollo en los países del Sur y fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

 Proporcionar a los jóvenes la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de un mundo mejor, así como un conocimiento de otras culturas a través de la relación directa y la convivencia diaria con otros pueblos. Se trata de una utilización productiva del tiempo libre, involucrándose en tareas que beneficien a otras comunidades más necesitadas, y fortaleciendo valores de solidaridad, tolerancia e igualdad.

 Se pretende mediante esta experiencia dotar a los jóvenes de formación sobre técnicas de trabajo sobre el terreno para realizar proyectos de cooperación al desarrollo, así como facilitar los contactos entre jóvenes de diferentes países, de forma que se posibilite la definición de otras líneas de acción conjunta.

 Que los jóvenes puedan aportar y poner en práctica sus conocimientos personales, profesionales e intelectuales en los países de destino.

 Este Programa también prevé la difusión de los objetivos de cooperación al desarrollo a la población murciana mediante la realización de una serie de actividades de sensibilización que se celebrarán en el municipio y serán organizadas por los/as voluntarios/as a la vuelta de su experiencia de cooperación internacional.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 Dos meses (julio y agosto): República del Congo, Angola y Togo
 Tres meses (julio, agosto y septiembre) resto de países

ACTIVIDAD

A través de este Programa se facilitará la incorporación de jóvenes voluntarios para la cooperación en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Estas acciones de cooperación se realizan en países menos desarrollados, y de esta manera, se facilitará el conocimiento “in situ” de estas acciones. Los destinos son en países en los que se desarrollan proyectos ejecutados a través de las ONG'D murcianas y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

FUNCIONES Y PRESTACIONES DE LOS JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN

 Los jóvenes voluntarios para la cooperación llevarán a cabo funciones acordes a su perfil profesional, implicándose en una acción directa con la población autóctona, así como la participación en otros programas de tipo social que pueda determinar la institución colaboradora y a los que se adscribirá el joven voluntario para la cooperación.

 Las acciones de cooperación recaerán con especial incidencia en aquellas zonas más desfavorecidas y con escasos recursos.

APORTACIÓN MUNICIPAL

Escudo del Ayuntamiento de MurciaLa Organización otorgará a los seleccionados los siguientes beneficios:

 Curso de Formación sobre Cooperación Internacional, incluyendo una iniciación al programa y al entorno donde se desarrollará el mismo.

 Seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil.

 La organización y el coste del viaje de ida y vuelta.

 Beca (según baremación Comisión Europea SVE).

APORTACIÓN DE LAS ONG´D COLABORADORAS MEDIANTE CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Alojamiento y manutención, que serán proporcionados por la contraparte local de acuerdo con las ONG´D colaboradoras.

OBLIGACIONES DE LOS JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN SELECCIONADOS.

El joven voluntario para la cooperación se compromete a:

 Realizar la actividad en plazo, forma y condiciones que establezca la resolución. Permanecer en el país de destino hasta el final del período de la experiencia.

 Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación del programa por parte de los técnicos de la Concejalía de Juventud y la de Cooperación al Desarrollo.

 Participar en el encuentro de información y orientación.

 Participar en una fase de formación

 Adaptarse a las condiciones de vida derivadas de la acción adjudicada.

 Presentar una memoria de ejecución de la cooperación de acuerdo con los requisitos que marque la Comisión de Evaluación, así como de la acción observada y de necesidades a cubrir, ante la posible elaboración de un proyecto a desarrollar en años posteriores. En el plazo máximo de treinta días tras el regreso a España, acompañada de cualquier otro tipo de materiales que estime oportuno (gráfico, audiovisual, ...), todo lo cual quedará a disposición de la organización.

 Cumplir las recomendaciones sanitarias correspondientes, así como la legislación del país de destino.

 Estar disponible durante un año para participar en las diferentes actividades de sensibilización que se organicen tanto desde las diferentes ONG´D como desde las Concejalías de Juventud y de Cooperación del Ayuntamiento de Murcia.

 No desempeñar ningún trabajo remunerado durante el periodo concreto de cooperación.

 Mantener un comportamiento que en ningún caso implique un perjuicio para los intereses del Ayuntamiento de Murcia ni para España en materia de política exterior.

 Hacer mención de su condición de joven voluntario para la cooperación del Ayuntamiento de Murcia, cuando fuera necesario, en sus funciones y en el desarrollo de sus actividades.

 El incumplimiento de las obligaciones adquiridas con motivo de la concesión de la condición de joven voluntario para la cooperación en el programa, dará lugar a la automática exclusión del joven en otras convocatorias similares.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

voluntarios cooperación 09Podrán inscribirse en este programa aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos, cumplidos en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias:

 Estar empadronado en el Municipio de Murcia con anterioridad al 1 de Enero de 2009

 Tener entre 21 y 30 años de edad

 Para participar como joven voluntario para la cooperación en zonas donde no se habla español, será requisito imprescindible acreditar el conocimiento de otro idioma hablado en el lugar de acogida (francés, portugués y dialectal maroquí).

PLAZO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

En la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, Servicio de Juventud situado en la Avenida del Rocío s/n, Palacio de los Deportes, 30007 Murcia. Teléfono: 968 201107.

El plazo de inscripción será desde el martes 12 de mayo al lunes 25 de mayo.

El horario de presentación de solicitudes durante el plazo de inscripción será de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes y los lunes y miércoles de 17:30 a 19:30 horas.

Con las solicitudes debidamente firmadas, que estarán a disposición en el Servicio de Juventud, Servicio de Cooperación al Desarrollo y Centro Informajoven, se acompañará con carácter general la siguiente documentación:

La documentación que deberá acompañar a la solicitud será la siguiente:

 Con carácter obligatorio, fotocopia del DNI, junto con su original para comprobación.
 Foto carnet reciente
 Curriculum Vitae

Solo en el caso de ser seleccionado:

 Copia compulsada de Titulaciones y acreditaciones o certificados de los méritos alegados (cursos, voluntariado, trabajo remunerado, ...).
 Certificado médico que acredite no padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones objeto de la presente convocatoria.

EVALUACION Y SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Comisión de Evaluación

La instrucción del procedimiento se llevará a cabo a través de una Comisión de Evaluación constituida por:

 El Concejal de Cooperación al Desarrollo
 La Concejal de Juventud y Empleo.

Vocales:

 Un técnico designado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo, y otro designado por la Concejalía de Juventud y Empleo.
 Actuando Como Secretario:, un funcionario de una de las concejalías con voz pero sin voto.

La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

 Tramitación de las solicitudes y documentación.
 Desarrollo del proceso de selección.
 Seguimiento y Evaluación del desarrollo del Programa

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

voluntarios cooperación 09El procedimiento de selección para la participación en el proyecto Programa Municipal de Jóvenes Voluntarios para la Cooperación, se desarrollará en dos fases:

Una primera Fase de Selección

 En ella los aspirantes aportarán su currículo y una carta de motivación, seleccionando hasta dos proyectos de los ofertados por las ONG’D colaboradoras.
 Se valorará el CV, la motivación para el proyecto seleccionado y se realizará una entrevista personal.
 En la Entrevista Personal se valorarán los conocimientos sobre Cooperación, sobre la zona concreta en la que se desarrollará su acción, además del interés por el proyecto, la actitud frente a la cooperación, la motivación que le mueve y su disposición a aprender y a colaborar con la ONG solicitante.
 Entre los méritos a valorar se tendrá en cuenta la pertenencia a ONG’D de Cooperación, a Asociaciones Juveniles, actividades profesionales realizadas, y actividades de cooperación realizadas; además de méritos que se adecuen al perfil solicitado por las ONG’D colaboradoras.
 Una vez superada la entrevista se asistirá obligatoriamente a una sesión Informativa sobre el Programa, los proyectos y las actividades posteriores al Programa: difusión, evaluación, etc. En esta sesión se valorará las motivaciones y objetivos del candidato, su idoneidad en relación al proyecto para el que ha sido preseleccionado, así como su disponibilidad y habilidades sociales.

Valoración definitiva de los solicitantes. .

 Se establecerá una relación ordenada de aspirantes por cada uno de los proyectos de intervención que se ofrecen.
 El orden de los aspirantes en cada uno de los proyectos vendrá determinado por la calificación obtenida de la aplicación del baremo del CV, la entrevista y la calificación de la sesión informativa.

 La valoración del Currículum será de 0 a 35 puntos, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 10 puntos para formar parte de la bolsa.
 En el caso de que se obtuviese empate en alguna puntuación se ordenaría a los candidatos por orden alfabético.
 Realizada la baremación, la Comisión de Evaluación hará pública la relación de puntuaciones en la página web del Ayuntamiento de Murcia, del centro Informajoven y en los tablones de la Oficina de Información Municipal y del Servicio de Juventud a efectos de notificación.

voluntarios cooperación 09FASE DE FORMACIÓN

Los candidatos seleccionados asistirán a una fase de formación sobre cooperación, incluyendo una iniciación al programa y al entorno donde se desarrollará el mismo.

Se coordinará el curso con la Universidad de Murcia, la UCAM y con las ONG’S demandantes de jovenes voluntarios para la cooperación.

DIFUSIÓN Y VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS

Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril de 2010 y posterior a la evaluación final de esta primera fase del programa se planificará junto con los proyectos colaboradores y los jóvenes voluntarios para la cooperación participantes una campaña de difusión sobre la labor realizada por los jóvenes , las zonas donde lo han desarrollado e información sobre los proyectos de cooperación donde han sido voluntarios.

Todo ello acompañado de material audiovisual. Esta campaña puede tener un primer acto de presentación conjunto y otros de difusión en centros de enseñanza, universidades y asociaciones.

Se trata de multiplicar el efecto de sensibilización del programa en relación a la cooperación al desarrollo en los países del Sur entre la población murciana y en especial entre la población joven.

NUMERO DE JOVENES SELECCIONADOS

De los jóvenes presentados serán seleccionados los 10 jóvenes que obtengan mayor puntuación.

documento Word FORMULARIO de SOLICITUD de PARTICIPACIÓN

Puedes consultar las opiniones y experiencias de los jóvenes voluntarios en esta actividad en el siguiente BLOG:

BLOG de los JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LA COOPERACIÓN

PAISES Y PROYECTOS DISPONIBLES

PAIS: ECUADOR
ONG'D PAZ Y DESARROLLO
CONTRAPARTE: APRODEFI
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 2
+mas info Documento PDF

PROYECTO: “MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA, POVINCIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL”.

En el marco de este proyecto se necesita:

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: topografía, arquitectura o ingeniería de caminos
 Idiomas: español
 Experiencia: dibujo de mapas y planos, maquinación, relevaciones topográficas y geográficas, programas de dibujo informático y digital.
 Tareas: diseñar mapas digitales de las comunidades y una maqueta para que la gente pueda ver y palpar la dimensión de la ayuda, visitas a las comunidades a tomar los puntos que falten, instalar los programas de dibujo informático y digital, capacitar al personal sobre informática básica.

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: personal sanitario (enfermeros, ATS) o medico (ginecólogos, pediatras, médicos de familia)
 Idiomas: español
 Experiencia: experiencia en rama sanitaria (hospitales, centros de salud, clínicas privadas, ambulatorios….)
 Tareas: realizar trabajos en el hospitales y en las comunidades.

Si no se encontrara 1 sanitario que cumpla el perfil, se necesita 1 persona con este perfil:

 Estudios: psicólogo/a
 Idiomas: español
 Experiencia: experiencia en trabajos relacionados con el ámbito de la psicología y con especial atención a temas de violencia de genero y malos tratos
 Tareas: trabajo en el hospital y en las comunidades.

Voluntariado cooperación 09PAÍS: GUATEMALA
ONG'D PAZ Y DESARROLLO
CONTRAPARTE: APRODEFI
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 3
+mas info Documento PDF

En el marco de este proyecto se necesita:

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: graduado o estudiante en pedagogía
 Idiomas: español
 Experiencia: conocimiento en técnicas educativas, de planificación, de evaluación educativa y de lectura.
 Tareas: elaborar manual sobre planificación y evaluación, técnica de enseñanza aprendizaje para niños y niñas de 5 a12 años, realizar talleres de lectura con jóvenes de edades comprendidas de 13 a 20 años.

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: maestro o estudiante de Teatro
 Idiomas: español
 Experiencia: Maestro o estudiante en teatro, conocimientos en teatro, títeres, marionetas, pintura, escenografías.
 Tareas: Realizar materiales con fines educativos, realizar talleres con docentes, jóvenes entre las edades de 13 a 20 años, realizar talleres con madres de familia.

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: graduado o estudiante en Cooperación al desarrollo
 Idiomas: español
 Experiencia: Manejo de programas de computación, conocimientos en elaboración de proyectos bajo el enfoque del marco lógico, conocimientos en administración, ejecución y gestión presupuestaria
 Tareas: elaboración de guía de planificación, ejecución y evaluación de proyectos sociales, elaboración de página Web, capacitar a Junta Directiva de la Asociación y al personal administrativo y técnico sobre elaboración de proyectos bajo el marco lógico.

folleto voluntarios cooperación 09PAÍS: PERÚ
MURCIA ACOGE
CONTRAPARTE: ONG'D AYNE PURÚ – TRINITARIAS Solidaridad y Desarrollo
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 2
+mas info Documento PDF

En el marco de este proyecto se necesita:

2 personas con los siguientes perfiles:

 Estudios: agronomía y trabajo social
 Idiomas: español
 Experiencia: en trabajos relacionados con la propuesta de cooperación, actividades lúdicas y tiempo libre con niñas y niños
 Tareas: fomentar iniciativas productivas ecológicas en la comunidad, educación alternativa para una cultura de paz en perspectiva de desarrollo local en el distrito de Ancón-Lima.

Voluntariado cooperación 09PAÍS: PARAGUAY
INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO
CONTRAPARTE: ASOCIACION PARA LA PROMOCION DE LA MUJER ARTESANA Y OBRERA
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 2
+mas info Documento PDF

PROYECTO: “MEJORA DE LA SALUD Y LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO AL EMPLEO ORIENTADO A GRUPOS DE POBLACIÓN VULNERABLES EN ÁREAS URBANO MARGINALES DE ASUNCIÓN Y DE SAN LORENZO”

En el marco de este proyecto se necesita:

2 persona, preferiblemente chicas, con el siguiente perfil:

Nos viene bien que tenga experiencia o que sea estudiante bien orientada, de alguna de estas ramas:

 Estudios: Trabajo Social, Economía, Turismo, Psicología, Pedagogía, con habilidad en trabajo comunitario y que sepan enseñar a trabajar en equipo.
 Idiomas: español
 Experiencia a elegir entre:
 Micro emprendimientos, administración, marketing, promoción de productos, contabilidad, cómo obtener fondos, etc.
 Área salud, nutrición, medio ambiente, higiene,
 Área participación ciudadana, liderazgo, trabajo en equipo, talleres de dinámica de grupos, manualidades, reciclado, aprovechamiento de recursos naturales para la alimentación, salud, etc.
 Área gastronómica, experiencia en Hotelería, organización de eventos, actualización de programas, montar power-point para dictar clases, etc.
 Área viviendas: contar con recursos y personal con conocimiento para mejorar las viviendas, saneamiento, huertas, limpieza de las viviendas de áreas marginales.
 Área jardín infantil, apoyo psico-pedagógico para niños de primaria.
 Tareas: El presente proyecto pretende dar un paso más y mejorar:
- la atención de la salud y las condiciones de vida de mujeres, niños y niñas en situación de pobreza, en 3 lugares: dos barrios marginales de Asunción (Sajonia y Santa Rosa del Bañado Sur) y uno en la ciudad de San Lorenzo (Reducto) del Departamento Central.
- “La formación laboral productiva para jóvenes en condiciones de marginalidad” acompañada
Por el fortalecimiento de su autoestima, su emotividad, su sistema valorativo que les permite optar, decidir como sujetos activos y deliberantes.
- Capacitación de mujeres orientada al auto-empleo

folleto voluntarios cooperación 09PAÍS: TOGO
ONG'D AZUL EN ACCIÓN
CONTRAPARTE: MISIONES DE LASALLE DE TOGO
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 2
+mas info Documento PDF

PROYECTO: “MEJORA DE REGADIOS Y HABILITACIÓN DE NUEVAS PARCELAS DE CULTIVO”

En el marco de este proyecto se necesita:

1 personas con los siguientes perfiles:

 Estudios: Ingeniero Agrónomo, Aparejador o Arquitecto
 Idiomas: francés
 Edad: > 25
 Tareas: colaborar en la construcción de embases, habilitación de nuevas parcelas de cultivo, colaborar en colegios y dispensarios y información a alumnos de un centro agrícola para poner en practica cultivos experimentales.

1 personas con los siguientes perfiles:

 Estudios: Aparejador o Arquitecto
 Idiomas: francés
 Edad: > 25
 Tareas: colaborar en la construcción de embases, habilitación de nuevas parcelas de cultivo, colaborar en colegios y dispensarios y información a alumnos de un centro agrícola para poner en practica cultivos experimentales.

Voluntariado cooperación 09PAÍS: REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO
INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO
CONTRAPARTE: ONG'D COOPERA RDC
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 6
+mas info Documento PDF y ver además: proyecto Congo Documento PDF

PROYECTO: “EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”

 Estudios: conocimiento en medicina, enfermería y técnico de análisis clínicos o similares
 Idiomas: francés
 Tareas: Colaboración en hospitales, laboratorios, en parque natural, en centro integral de educación en construcción.

folleto voluntarios cooperación 09PAÍS: ANGOLA
INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO
CONTRAPARTE: Organización ANSD de Tôwmba
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 6
+mas info Documento PDF ver además: proyecto Angola Documento PDF

PROYECTO: “AUMENTO REPRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN EL HOGAR ANSD”

 Estudios: Agricultura, Desarrollo Sostenible, Ciencias Ambientales o similares
 Idiomas: portugués
 Tareas: trabajo en iniciativas de auto-sostenibilidad, entre otras comenzar un programa de producción alimentaria y apertura de aulas para ofrecer formaciones como la costura, culinaria y informática.

Voluntariado cooperación 09PAIS: BOLIVIA
CARITAS DIOCESANAS DE MURCIA
CONTRAPARTE: ASOCIACIÓN PALLIRI
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 3
+mas info Documento PDF

PROYECTO:"Proyecto Socio-Educativo Palliri de la Ciudad de El Alto, Bolivia"

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: haber realizado un master o algunos estudios de cooperación internacional
 Idiomas: español
 Experiencia: en relación con los proyectos productivos (no necesariamente)
 Tareas: elaboración y desarrollo de proyectos, información y formación al personal local en la búsqueda de nuevas estrategias y organización.

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: fotografía, periodismo, diseño gráfico
 Idiomas: español
 Experiencia: en fotografía o periodismo (no necesariamente)
 Tareas: cooperar en la idea de crear instrumentos de difusión y ayudar a publicitar lo que se está realizando.

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: técnico en desarrollo
 Idiomas: español
 Experiencia: en desarrollo de escuelas taller
 Tareas: cooperar en la idea de crear instrumentos de difusión y ayudar a publicitar lo que se está realizando.

Tener unas condiciones de salud mínima para poder viajar a la ciudad de El Alto (4000 metros sobre el nivel del mar, clima frío, seco, continental)

folleto voluntarios cooperación 09PAIS: MARRUECOS
FUNDACION DIAGRAMA INTERVENCION PSICOSOCIAL
CONTRAPARTE: ASHAMSU AL JADIDA
VOLUNTARIOS: hasta un máximo de 1
+mas info Documento PDF

PROYECTO: "Apoyo académico y psicosocial a niños y niñas excluidos y/o en riesgo de abandonar las escuelas de primaria del municipio de Kasba Tadla”

1 persona con el siguiente perfil:

 Estudios: formación superior en F.P y/o universitario (diplomado o licenciado)

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN:

voluntarios cooperación 09Concejalía de Cooperación al Desarrollo
Servicio de Cooperación al Desarrollo
Plaza Beato Hibernón, 1
30006 Murcia
Tel 968358600

Concejalía de Juventud y Empleo
Proyectos Europeos e intercambios Juveniles
Calle Cronista Valcárcel, s/nº.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033

E MAIL: planjoven@ayto-murcia.es
WEB: www.informajoven.org/juventud/planjoven.html
Horarios de Atención al Público:
Mañanas: De Lunes a Virenes de 9 a 14,30 horas
Tardes: Lunes, Miercoles de 17:30 a 19:30 h.

Líneas autobús: 2 y Rayo 14

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00