BUSCAR  
Búsqueda avanzada
 
Programa PLAN JOVEN E INTERCAMBIOS JUVENILES

1. PROGRAMAS EUROPEOS DE JÓVENES

Actuaciones
Servicio Voluntario Europeo
EUROPA en los Centros de Enseñanza del Municipio de Murcia Semana Europea 2008
Encuentros, seminarios, reuniones e intercambios de técnicos y expertos

SEMINARIO:
“TRABAJANDO JUNTOS: JOVENES, PARTICIPACION Y CIUDADANIA “
PLATFORM NETWORK - FOR EUROPEAN YOUTH ACTIVITIES”

Proyectos con Terceros Países
Plan Municipal de Intercambios Juveniles

2. PROGRAMAS DE TIEMPO LIBRE PARA ADOLESCENTES Programa 12 - 15
3. CAMPAMENTOS DE VERANO


1. PROGRAMAS EUROPEOS DE JÓVENES

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, a través del programa Plan Joven e Intercambios Juveniles, realiza actuaciones que favorecen la participación de los jóvenes del municipio en la integración europea .

Los objetivos que se persiguen:
  • Eliminación o disminución de barreras a la movilidad juvenil.
  • Acercamiento y concienciación del joven del municipio sobre el fenómeno de la construcción de la  Unión Europea y las consecuencias y efectos que le puede reportar.
  • Fomento de la capacidad emprendedora y de innovación de los jóvenes especialmente en las materias prioritarias de la Unión Europea.
  • Proyectos de intercambio de personas y experiencias con otros países de la Unión Europea en los que los jóvenes sean protagonistas
  • Sensibilización por los problemas de desarrollo de los países de América Latina y del Mediterráneo
  • Conocimiento de la realidad de los países de la Europa del Este

ACTUACIONES

Información y difusión

Difusión a colectivos, centros de enseñanza y asociaciones juveniles del municipio de Murcia de la documentación que es de  interés sobre aspectos de la Unión Europea, sus programas y actuaciones relacionadas con el tema juventud.

Formación    

Acciones formativas de divulgación y conocimiento de la UE y sus políticas, intervenciones y mecanismos sobre los problemas que afectan a los jóvenes.
Formación de animadores y gestores de proyectos europeos de jóvenes.
Acciones formativas sobre dinámicas de intervención y animación en encuentros interculturales.

 
Intercambios Juveniles

Realización de intercambios juveniles.
 Asesoramiento para la realización y puesta en marcha de proyectos de intercambios juveniles y en proyectos piloto de jóvenes. Búsqueda de interlocutores internacionales. Seguimiento de proyectos. Relación con organismos competentes.
 Base de datos de interlocutores internacionales.


Servicio Voluntario Europeo

    Este programa se encarga de gestionar el desarrollo del Servicio de Voluntariado Europeo funcionando como:

Entidad de acogida de Servicio Voluntario Europeo.
Entidad de  envío para el Servicio Voluntario Europeo.
Apoyo a proyectos e iniciativas de jóvenes voluntarios.

  • Cuando se inició la Acción Piloto sobre el Servicio Voluntario Europeo, por la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Murcia se constituyo en organismo de acogida y envío de voluntarios, participando así de un proyecto muy positivo, en el que se prima la participación social de los jóvenes, la experiencia educativa, la implicación en acciones de interés local, y que constituye un medio de una alto contenido educativo que favorece la inserción laboral y de integración social de los jóvenes.
  • Los proyectos de Servicio Voluntario Europeo que acogen a jóvenes de países europeos, son proyectos municipales de intervención con jóvenes y en los que existe un alto grado de implicación y participación de los mismos. El propio servicio de Juventud se ha enriquecido con la experiencia de los jóvenes participantes europeos en sus programas.
  • La acción se beneficia también de la experiencia de los voluntarios europeos que han participado con el Ayuntamiento en SVE, ya que dentro del apoyo que el programa Juventud presta a las iniciativas de los ex voluntarios, han realizado y realizan, con apoyo municipal, proyectos de difusión, y apoyo a la acogida de jóvenes dentro del mismo programa. Proyectos que significarán sin duda una multiplicación de las acciones de este programa en asociaciones y entidades del municipio.
  • Hasta el momento han participado 50 jóvenes del municipio y de otras entidades europeas en este tipo de proyectos. Preparándose en estos momentos proyectos de  SVE, en terceros países, en especial en el Área mediterránea y en países Latinoamericanos. Ambos en ámbitos sociales y medioambientales.

Más Información sobre el SVE:

http://www.informajoven.org/juventud/SVE/index.htm
http://europa.eu.int/comm/youth/program/index_en.html
http://europa.eu.int/comm/youth/program/sos/index_en.html
http://www.mtas.es/injuve/europa/bienvenida.htm


Encuentros, seminarios, reuniones e intercambios de técnicos y expertos.

Realización de encuentros, reuniones de expertos, jornadas de estudio y seminarios sobre temas de interés para los jóvenes y sus asociaciones en el ámbito internacional.
Practicas profesionales. Visitas de estudio.


Proyectos con Terceros Países

Tiene como objetivos prioritarios los proyectos de intercambios juveniles, formación, información, reuniones de expertos, intercambios de técnicos y servicio voluntario con el Mediterráneo
( Programa EUROMED-YOUTH) y con los países de Latinoamérica.
Llevandose a cabo  proyectos con países del Este de Europa.


Plan Municipal de Intercambios Juveniles

Con la puesta en marcha de proyectos de intercambio de jóvenes se pretende poner en contacto a los jóvenes de municipio con otras culturas y otras realidades con el fin de que junto a jóvenes de otros paises descubran y exploren similitudes y diferencias en sus culturas. Pretenden que las nuevas generaciones entiendan y participen directamente del concepto de ciudadanía europea que la unión Europea propicia.  Estos proyectos ayudan, además, a combatir prejuicios negativos e ideas preconcebidas.  En estos proyectos se persigue la implicación de los jóvenes participantes, desde la aportación de sus ideas en los mismos, la formación previa, el contacto con los participantes de otras entidades, en la gestión de los programas y en el seguimiento y evaluación. ,etc.
 
Esta actuación ha supuesto que un importante número de jóvenes del municipio,  haya participado  en alrededor de 100 programas de intercambio de jóvenes, y que esto haya supuesto un efecto multiplicador tal, que el municipio  de Murcia es la primera ciudad en número de intercambios juveniles financiados por el programa Juventud en España.

Si lo deseas, aquí puedes conocer el PLAN MUNICIPAL DE INTERCAMBIOS JUVENILES 2007 que ha organizado la Concejalía de Juventud







 2. PROGRAMAS DE TIEMPO LIBRE PARA ADOLESCENTES

  • PROGRAMA 12-15

Esta actuación se inicia en el año 2001- y se dirige a jóvenes entre 12 y 15 años. Se trataba de consolidar y estructurar por primera vez y desde los servicios de juventud un programa que ofreciera alternativas de tiempo libre a adolescentes de forma continuada, a lo largo del curso escolar, y en los fines de semana. Se ampliaba el espectro de edad sobre el que hasta ahora se había trabajado incorporando a jóvenes de doce años, de acuerdo con las recomendaciones de expertos en juventud y los estudios realizados sobre el tema. Estos fundamentaban el programa e indicaban que es en la adolescencia, desde los 12 años los 15 años, tal vez con mayor relevancia que en otros momentos, cuando es necesario contemplar el tiempo libre como fundamental en el proceso de socialización.

Y desde dos perspectivas: primero, por la importancia en su inserción social que puede tener un tiempo libre “ estructurado”, segundo por la necesidad primordial de que existe un tiempo no reglado. Y en este doble sentido, tan importante es trabajar por realizar una oferta de calidad como facilitar la posibilidad de que el joven pueda vivir su propio tiempo.

Con una visión de futuro es necesario plantearse la ampliación de la diversidad de ofertas, es importante facilitar espacios de encuentro y relación, la diversificación de la oferta existente mediante un programa dirigido a realizar actividades de movilidad, participación, descubrimiento del entorno, etc., mediante viajes, excursiones, y actividades medioambientales


Si lo deseas, aquí puedes conocer el
PROGRAMA 12 - 15 de 2005
organizado por la Concejalía de Juventud.

 


  1. CAMPAMENTOS DE VERANO
Siguiendo los mismos objetivos y planteamientos que definen la actuación del programa 12-15 se vienen realizando actividades que ofrecen alternativas positivas al ocio y tiempo libre, proporcionan oportunidades de relación con otros jóvenes y motivan a colaborar con la protección del medio ambiente a través de actividades de conocimiento de la naturaleza. Todo ello durante el periodo vacacional de verano, concretamente en el mes de julio.
Estas actividades son organizadas directamente por el servicio de juventud basándose en los siguientes criterios para asegurar su calidad y cumplir los objetivos propuestos:

Los equipos de monitores cumplen la ratio de un monitor por cada 10 jóvenes. Siendo coordinador de este equipo una persona con experiencia y con la titulación de Director de Tiempo Libre. Todos los monitores deben tener experiencia probada y titulación de Monitor de Tiempo Libre.

Los emplazamientos y albergues elegidos se eligen de acuerdo a:
  • Deben situarse en entornos naturales de montaña, con amplia riqueza paisajistica, histórica y natural.
  • Deben tener buenas comunicaciones y estar próximas a servicios de salud.
  • Los albergues deben estar en óptimas condiciones, con salas de reuniones, habitaciones y aseos suficientes, espacios al aire libre y preferentemente no compartidos con otros grupos.

Se suscribe un seguro de responsabilidad civil y accidentes que cubre a todos los participantes de la actividad.

Las empresas contratadas, sean para la realización de actividades especificas, monitores, y albergues deben disponer de seguros adecuados al tipo de actividad desarrollada.

Si lo deseas, aquí puedes conocer el programa CAMPAMENTOS DE VERANO 2007 organizado por la Concejalía de Juventud.



PROGRAMA PLANJOVEN E INTERCAMBIOS JUVENILES
SERVICIO DE JUVENTUD
P alacio de Deportes
Avda del Rocío, s/nº
30007 MURCIA

TELF 0034968201927 y 0034968201107
FAX 0034968236663
E-MAIL planjoven@ayto-murcia.es