Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > ¿QUIENES SOMOS? > PARTICIPACIÓN JUVENIL >

JÓVENES, INMIGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN

JÓVENES, INMIGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN. ACTIVIDADES JUVENILES PARA LA INTEGRACION

INTEGRA y PARTICIPA

"INTEGRA Y PARTICIPA" es el portal web de este Programa y pretende ser una nueva herramienta para fomentar la integración social y la participación.

"Un nuevo proyecto de actuación social en Murcia"

"Integración social y participación juvenil:
Propuestas y experiencias de la Ciudad de Murcia"
(PDF 36 MBs.) Libro Integración social y participación juvenil

La Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de otras instituciones públicas y la participación de las entidades juveniles, culturales y sociales del municipio, pone en marcha un nuevo proyecto de actuación social en Murcia, un programa innovador cuya finalidad fundamental es doble:

 Potenciar la inclusión social, la convivencia ciudadana y la participación de los jóvenes inmigrantes en la vida social, política, económica y cultural del municipio.
 Prevenir conductas discriminatorias, racistas y xenófobas a través de programas de sensibilización dirigidos a la población del municipio, especialmente a los jóvenes.

Las principales líneas de este programa JÓVENES, INMIGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN son las siguientes:

Necesidad y justificación del programa

El municipio de Murcia ha desarrollado en los últimos 20 años un proceso de crecimiento de población de los más elevados de las ciudades de nuestro país, que han convertido a Murcia en la séptima ciudad de España por número de habitantes con un total de 422.861 personas residentes en ella.

Factor importante en este crecimiento está siendo la población inmigrante que según los datos oficiales asciende a un total de 50.397 personas, que representa un porcentaje del 11´92 % de los ciudadanos del municipio, de los que un volumen importante son jóvenes.

Ante esta realidad, para el desarrollo futuro del municipio de Murcia, es necesario la puesta en marcha de un Proyecto de Intervención Social y Comunitaria que, con carácter innovador y experimental, en su primera fase, vaya destinado, de forma directa e integral, a fomentar la integración de los jóvenes inmigrantes en todo el municipio de Murcia, que facilite la inclusión social y promueva la participación y la convivencia ciudadana, como medio para prevenir situaciones de riesgo, dentro de los términos previstos en el art. 48 de la Constitución Española, cuyo texto recordamos:

"Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

Objetivos generales y líneas de actuación del programa

1/ MEJORAR EL CONOCIMIENTO, ESTUDIO Y ANALISIS DE LA VIDA REAL DE LOS JÓVENES INMIGRANTES EN EL MUNICIPIO DE MURCIA.

2/ FACILITAR EL ACCESO DE LOS JÓVENES INMIGRANTES A LA INFORMACION SOBRE RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA SU PARTICIPACION ACTIVA.

3/ FOMENTAR LA PARTICIPACION DE LOS JÓVENES INMIGRANTES EN LAS
ACTIVIDADES, PROGRAMAS Y SERVICIOS MUNICIPALES PARA LOS JÓVENES.

4/I MPULSAR LA PARTICIPACION ACTIVA DE JÓVENES INMIGRANTES EN LAS ASOCIACIONES JUVENILES QUE ACTUAN EN EL MUNICIPIO.

5/ APOYAR A LOS COLECTIVOS Y ENTIDADES DE INMIGRANTES, ESPECIALMENTE EN LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES JUVENILES.

6/ PREVENIR CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS, RACISTAS Y XENÓFOBAS, A TRAVES DE ACCIONES DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACION.

7/ DESARROLLAR UNA METODOLOGIA DE PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

Para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos, el programa se desarrollará en un conjunto de acciones que podemos clasificar en las siguientes líneas de actuación:

A / ANALISIS, ESTUDIO E INVESTIGACION.
B / INFORMACION, DIFUSION Y SENSIBILIZACION.
C / ASISTENCIA TÉCNICA, FORMACION Y ASESORAMIENTO.

Previsión de actividades o actuaciones a desarrollar

Hasta el mes de Noviembre de 2009 las actividades que se desarrollarán serán las siguientes:

a- Investigación:

Se pondrá en marcha un Fondo documental especializado en juventud, participación e inmigración, que estará ubicado en el Centro Municipal La Nave, espacio joven, dentro de sus espacios de formación y documentación sobre participación. Igualmente se realizará una aproximación socio- demográfica sobre la población juvenil inmigrante del Municipio de Murcia y las pedanías que corresponden. Se utilizarán fuentes habituales que publica el Instituto nacional de estadística como el censo de población y el padrón Municipal de habitantes. Se recopilará toda la información sobre entidades, servicios y programas de inmigrantes o de atención inmigrante.

b- Campaña de sensibilización – información:

Se realizará una campaña de sensibilización para el fomento de la integración social y la prevención de conductas racistas y xenófobas. Será una campaña realizada por los mismos jóvenes, por tanto se formará un grupo mixto entre nuevos vecinos jóvenes y jóvenes autóctonos. El montaje de la campaña metodológicamente tiene dos momentos: un primer momento, implica la preparación de la campaña en donde se decide con los jóvenes los aspectos a tratar y la estrategia audiovisual para realizarla. El segundo momento es el lanzamiento de la campaña como tal y su difusión por diferentes espacios.
Esta campaña se complementará con la difusión y publicidad del conjunto de actividades que se desarrollen en el programa, con una misma línea de imagen y conceptual.

c- Formación, Asistencia Técnica y Asesoramiento:

Se realizarán acciones de formación según las necesidades de las agrupaciones y asociaciones juveniles tanto de nuevos vecinos jóvenes como de los autóctonos. Durante el año 2008 ya se iniciaron algunos encuentros para conocer las necesidades de los jóvenes y los planteamientos de las entidades juveniles y sociales al respecto.
El planteamiento metodológico esta basado en la metodología de talleres. Dicha modalidad de trabajo moviliza hacia la creación de nuevos sentidos y significados para los diferentes grupos y colectivos con los cuales se trabajan en el programa.
Los talleres permiten la construcción de vínculos y la creación conjunta de reflexiones y vivencias que ayudan a enriquecer la experiencia que tiene cada grupo como las enseñanzas que surgen de los diferentes colectivos.

En cuanto a la Asistencia Técnica, esta se desarrollará de forma paralela a la formación, con un Servicio de Asesoramiento estable, a prestar tanto en los Centros Municipales de Juventud más importantes, como los espacios jóvenes, La Nave y Yesqueros, como de forma itinerante donde radiquen las asociaciones y colectivos de inmigrantes y juveniles, y en horarios de tardes, noches y fines de semana, que realice un acompañamiento y apoyo a las entidades en las cuestiones legales y jurídicas (modificación y adaptación de Estatutos; registro de asociaciones y libros y documentos oficiales; cambios de Juntas Directivas; creación de secciones juveniles,…), en la tramitación y gestión de subvenciones y ayudas publicas, etc…

Dentro de este Servicio se incluirá una Asistencia Técnica y específica para el diseño, organización y gestión de actividades, con el objetivo de dinamizar tanto a las asociaciones de inmigrantes como a las asociaciones juveniles del municipio para el desarrollo de actividades que fomenten la integración y la participación y se realizará un asesoramiento para obtener recursos para desarrollar esas actividades, bien a través de otros programas y servicios del Ayuntamiento de Murcia, o a través de otras Instituciones como la Comunidad Autónoma, Obras Sociales de Cajas de Ahorro, etc..

Se fomentará el objetivo de que todas las actividades juveniles para la integración que se desarrollen durante el año 2009 tengan una línea metodológica común que permita obtener una evaluación que aporte datos de interés y conclusiones generales para el futuro.

Beneficiarios del programa

El grupo de edad objetivo prioritario del programa serán los jóvenes entre los 12 y 24 años, aunque con carácter general y según la Normativa del Ayuntamiento de Murcia sobre concesión de subvenciones para el fomento de la participación juvenil, las actividades podrán ir destinadas a la población del municipio con edades comprendidas entre los 8 y los 35, siendo la previsión de participación en las acciones y actividades del programa de 3.000 jóvenes, de ellos, al menos, un 25 % de población inmigrante.

Recursos para el desarrollo del programa

EQUIPAMIENTOS Y LOCALES.-

Red Municipal de Equipamientos Juveniles.

Centro de Recursos Juveniles Yesqueros, espacio joven,
Centro Municipal La Nave, espacio joven, y
Centros y Locales Juveniles en Barrios y Pedanías.

Red Municipal de Servicios Sociales.

Espacios públicos del municipio.

RECURSOS HUMANOS.-

Técnicos de la Concejalía de Juventud y Empleo.
Técnicos en actividades interculturales y asistencia asociaciones.
Voluntarios de las entidades juveniles, sociales, culturales y de inmigrantes del municipio.

CÓMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Para que este proyecto sea una realidad positiva en nuestro municipio, es fundamental la implicación y participación del tejido social de la ciudad:

- Asociaciones Juveniles.
- Asociaciones y Entidades de Inmigrantes.
- Entidades Sociales que actúan en los ámbitos de Juventud, Cultural, de Solidaridad e Integración.
- Grupos de Jóvenes no constituidos legalmente como asociación.

La estrategia metodológica que proponemos para instaurar los cauces de participación del Programa, es de cooperación entre la administración y dichas entidades. En consecuencia, es muy importante que nos hagáis llegar vuestras ideas y actividades, para tal fin las propuestas deberán realizarse a través de un formulario a cumplimentar para cada actividad propuesta, que podéis solicitarnos en el Servicio de Juventud, a la atención del Equipo de Participación. También se puede descargar dicho “Formulario Propuestas de Actuación", en www.informajoven.org/juventud/participacion.asp

Todas las propuestas recibidas serán estudiadas y valoradas desde el Equipo de Participación de la Concejalía de Juventud, concretando los recursos y herramientas necesarios para su correcta puesta en marcha.

Con todas las entidades y jóvenes participantes, se trabajará en constituir un Equipo Promotor, un Foro de debate y participación para el desarrollo y la evaluación del Proyecto, con cuyas aportaciones se pueda editar una Guía Balance de la experiencia que incluya una evaluación de buenas prácticas que aporte el proyecto para el futuro de la participación juvenil y la integración social en nuestra ciudad.

ACTIVIDADES REALIZADAS

La Concejalía de Juventud y Empleo realizó durante el mes de marzo la programación de actividades del proyecto Jóvenes, Inmigración y Participación Folleto Jóvenes Inmigración PARTICIPACIÓN destinadas a favorecer la integración de los jóvenes inmigrantes.

El domingo 29, en el Centro Municipal La Nave, espacio joven, a partir de las 09:30 h de la mañana, tuvo lugar el

Encuentro “Jóvenes, Inmigración y Participación: ¿Hablamos de Integración?”

Una jornada de información, formación y debate abierto a la participación de las entidades y colectivos juveniles, sociales, culturales y de inmigrantes del municipio, y a cualquier joven interesado en conocer el proyecto y aportar sus experiencias y propuestas.

El tema central del encuentro era la Integración, el elemento fundamental de las políticas publicas sobre inmigración como se recoge en el vigente Plan para la Integración social de las personas inmigrantes de la región de Murcia, 2006/2009

Como destaca el Diagnóstico de la población joven en la Región de Murcia 2008 , "en los últimos años, la Región de Murcia ha despuntado como uno de los principales territorios de acogida de personas inmigrantes. Así, en la última década, la proporción de personas de origen extranjero en relación al número total de murcianos y murcianas ha pasado del 0,8 % en 1996 al 14,5 % en 2007. Este incremento ha sido aún más acusado en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 29 años , en el que las personas de origen extranjero han pasado de representar un 1 % en 1996 a superar el 20 % (20,7) en 2007, situándose por encima del cómputo de toda España, donde la población de origen extranjero supone un 15 % del total de jóvenes españoles".

Según las conclusiones del último estudio sobre Juventud e Inmigración del Instituto de la Juventud de España, presentado a finales del pasado 2008, los jóvenes muestran, en general, actitudes favorables hacia la integración de los inmigrantes:

Los jóvenes españoles aceptarían, en su gran mayoría:

- 86,4 % trabajar con inmigrantes.
- 81,1% que su hijo lleve amigos inmigrantes a casa.
- 77,3 % vivir en el mismo barrio en el que viven inmigrantes.
- 77,3 % que un inmigrante sea su jefe en el trabajo.
- 73,0 % vivir en el mismo bloque en el que viven inmigrantes.
- 68,2 % que su hijo se case con una persona inmigrante.
- 52,9 % alquilar un piso a inmigrantes.

Fuente: Sondeo de Opinión y situación de la gente joven. 2ª encuesta de 2008 - Jóvenes e inmigración. Observatorio de la Juventud en España. Servicio de Documentación y Estudios. Instituto de la Juventud de España, INJUVE.

Siguiendo con el citado estudio, alrededor de siete de cada diez personas jóvenes (69 %) declaran tener entre su grupo de amigos alguna persona inmigrante lo que "permite pensar en procesos o escenarios favorables de integración, y que en el futuro una buena parte de estas amistades entre jóvenes españoles e inmigrantes se consoliden como relaciones estables de amistad".

Pero también encontramos aspectos negativos que pueden dificultar los procesos de integración. Así, a la pregunta de si ¿crees que, en general, los españoles somos racistas?, el 61,8 % considera que sí, frente al 32, 9 % que no.

Y para acabar con datos del citado estudio, y tratando sobre la diversidad cultural, racial y religiosa, la mayor parte de los jóvenes (64 %) considera más bien positivo que negativo para la sociedad que esté compuesta por personas de origen racial, religión y cultura diferentes.

Por todos estos motivos, desde la Concejalía de Juventud y Empleo se considera necesario e importante realizar un proceso de debate y propuestas que ayuden a concretar, en nuestro municipio, en este tiempo cercano ya a la segunda década del siglo XXI, qué es INTEGRACION, cuales son sus posibles dificultades y cómo podemos actuar activamente para facilitar que sea una realidad positiva para el futuro.

Porque la integración es un proceso de mutua adaptación, como se recoge en los "Principios básicos comunes para las políticas de integración de los inmigrantes de los inmigrantes en la Unión Europea ( 2004) ", que señala que "la integración es un proceso bidireccional y dinámico de ajuste mutuo por parte de todos los inmigrantes y residentes de los Estados miembros", para continuar afirmando que "la integración implica el respeto de los valores básicos de la Unión Europea".

En esta línea de actuación intercultural y a favor de la integración se enmarca la actividad que se realizó el Sábado 27 a partir de las 18:00 h, también en el Centro Municipal La Nave, espacio joven:

Muestra de cultura senegalesa, consistente en Música, danza y exhibición de Lucha Lamb Yi “Sunu ada”

A destacar que esta forma de lucha es un fenómeno deportivo-cultural de gran popularidad en Senegal. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud, ha sido organizada por la Asociación de Senegaleses de Murcia, una de las primeras entidades de inmigrantes que se constituyó en Murcia, con más de 15 años de trayectoria positiva en el fomento de la integración y el apoyo de la cultura africana en nuestra Región.

Además de estas dos actividades, el Proyecto Jóvenes, Inmigración y Participación acaba de editar y va a comenzar con la distribución de una publicación traducida al inglés, francés y árabe que recoge las líneas generales del proyecto, donde se explica al detalle que se trata de un proyecto experimental de investigación, información, acciones formativas y de asistencia técnica para favorecer la integración de los jóvenes inmigrantes y su participación en los colectivos y las actividades juveniles del municipio. También se ha elaborado un Fondo Documental, editado en formato DVD, que recoge más de 12 libros y documentos sobre los temas de Juventud e Inmigración en España, y en el que se incluye, como novedad, el libro con los documentos del Primer Congreso sobre Diálogo Intercultural, realizado el pasado mes de Octubre en Murcia, organizado por la Universidad y la Plataforma del Voluntariado, y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ambas publicaciones estarán al alcance, de forma gratuita, de cualquier entidad, colectivo o centro educativo que esté interesado solicitándolo al Equipo de Participación de la Concejalía de Juventud y Empleo, al correo partijuv@ayto-murcia.es, y en la página web www.informajoven.org

Todas las actividades son gratuitas.

Para información :
Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Juventud y Empleo. Equipo de Participación.
Teléfono: 968 201 107.
e- mail: partijuv@ayto-murcia.es

Publicaciones y material divulgativo:

·Jóvenes, Inmigración y Participación. Folleto explicativo del proyecto en 4 idiomas.PDF
·Jóvenes, Inmigración y Participación. Folleto explicativo del proyecto en español.PDF
·Jóvenes, Inmigración y Participación. Folleto explicativo del proyecto en inglés.PDF
·Jóvenes, Inmigración y Participación. Folleto explicativo del proyecto en francés.PDF
·Jóvenes, Inmigración y Participación. Folleto explicativo del proyecto en árabe.PDF
· Díptico explicativo de la Asociación de Senegaleses de Murcia PDF
· Cartel Actividades Juveniles para la Integración... Muestra Cultural del Senegal ... Sábado 28 de Marzo ...La Nave JPEG

Festival EnterCultura JovenFESTIVAL ENTER-CULTURA JOVEN 2010 PDF
ENTER-CULTURA JOVEN









CERTAMEN ENTER-CULTURA JOVEN 2010 PDF

ENLACES DE INTERÉS DEL PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA. ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2012. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN