Inicio > Temas > TRABAJO

MERCADO DE TRABAJO >

MERCADO DE TRABAJO

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.(http://www.salariominimo.es/)

Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Enlaces de interés sobre Mercado de Trabajo:

ESTADÍSTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO. Ministerio de Trabajo.
https://www.mites.gob.es/es/estadisticas/mercado_trabajo/index.htm 

BUSCADOR del SEPE  con información actual sobre el Mercado de trabajo según titulación universitaria. 
INFORMACIÓN MENSUAL/ANUAL DE MERCADO DE TRABAJO DE PERSONAS TITULADAS
En esta página, y a modo de fichas, se presenta Información por "titulación académica universitaria" de carácter oficial en el territorio nacional. Estas fichas contienen información relativa a las personas demandantes registradas en los Servicios Públicos de Empleo con alguna titulación universitaria.

La información y los datos que se facilitan tienen periodicidad mensual/anual (desde 2009) y ámbito nacional. Se contemplan los siguientes grupos:
Diplomaturas, Ingenierías Técnicas y equivalentes a diplomaturas (DIPLOMATURAS): Enseñanzas universitarias de primer ciclo y equivalentes a personas que han aprobado tres cursos completos de una licenciatura o créditos equivalentes.
Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas y equivalentes a licenciaturas (LICENCIADOS).
Estudios oficiales de especialización profesional (ESPECIALISTAS).
ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO.
Estos grupos de niveles de estudio están agrupados en las siguiente Áreas de Conocimiento: Artísticas, Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades.
https://sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/informes-mercado-trabajo/informacion-titulaciones/informacion-titulaciones-universitarias.html 

MAPA DEL EMPLEO. Fundación Telefónica.

El Mapa del Empleo es una herramienta interactiva de la Fundación Telefónica que, gracias a la tecnología Big Data, analiza la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo.

https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/

 

Ocupaciones y actividades económicas más demandadas por el mercado de trabajo Mayo de 2022
SEPE - Observatorio de las Ocupaciones

https://bit.ly/3Nn4LzE 

 

Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2022

https://bit.ly/3J9SUnS 

Informe del Mercado de Trabajo de los mayores de 45 años 2022
https://bit.ly/3zB1cSz 

 

Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes 2022

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha publicado la edición 2022 del Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes que recoge los datos del pasado año 2021
https://bit.ly/3cvNhEx 

Situación de empleo y desempleo, movilidad geográfica y actividades económicas con mayor contratación
Los perfiles estudiados en 2022 han sido:

    Agrónomos e Ingenieros técnicos agrícolas
    Profesores de formación profesional
    Ingenieros de las telecomunicaciones
    Técnicos en ciberseguridad
    Psicólogos
    Agentes y representantes comerciales
    Empleados en logística y transporte de pasajeros y mercancías
    Cajeros, taquilleros y Reponedores
    Trabajadores de los cuidados personales a domicilio
    Encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón
    Escayolistas
    Soladores, colocadores de parquet y afines
    Reparadores de bicicleta y afines
    Ebanistas y trabajadores afines
    Ensambladores de equipos eléctricos y electrónicos
    Conductores de automóviles, taxis y furgonetas
    Peones de la construcción de edificios

Más información: https://bit.ly/3Pum988 

 

Informe del Mercado de Trabajo 2023 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.
https://bit.ly/43o2Kfr 

 

Situación en el mercado de trabajo de las titulaciones de Formación Profesional 2023

Si quieres conocer la situación en el mercado de trabajo de las personas con titulaciones de Formación Profesional puedes consultar las fichas que elabora el Observatorio de las ocupaciones del SEPE, estas fichas contienen indicadores que reflejan la situación en el mercado laboral de las personas registradas en los Servicios Públicos de Empleo y que tiene alguna titulación oficial de Formación Profesional reconocida por las autoridades educativas.

La información y los datos que se facilitan pretenden, a partir de datos cuantitativos, dar una visión de la situación en el mercado laboral de las personas con una titulación académica de formación profesional de carácter oficial, por lo tanto, contemplan tanto a las personas con titulaciones de Formación Profesional de anteriores planes de estudio, como a personas con titulaciones del plan de estudios vigente (Grado Medio y Grado Superior). Las fichas tienen periodicidad mensual y anual, la información tiene un ámbito nacional
https://bit.ly/3okD8jP 

 

 

 

 

 


 

Organismos de Interés



Observatorio de Innovación en Educación y Empleo (OIEE)
- ., ., .
. . . .
ESPAÑA
El Observatorio de Innovación en la Educación y el Empleo (OIEE) es una iniciativa del sector privado español que tiene como objetivo mejorar la situación actual del mercado laboral.
http://www.oie.es


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00