Inicio > Temas > TRABAJO

FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL > Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral >

Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral

Si a través de tu experiencia laboral y/o formación has adquirido competencias profesionales que todavía no tienes reconocidas oficialmente,  puedes lograrlo. Para ello, has de participar en el procedimiento de evaluación y acreditación regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral  BOE de 25 de Agosto de 2009

Qué ventajas te ofrece
Obtener una acreditación oficial, con validez en todo el territorio del Estado, que puede conducirte a un certificado de profesionalidad o a un título de formación profesional.
Reconocer y poner en valor tu experiencia profesional para facilitarte la empleabilidad y movilidad en el mercado de trabajo, así como tu desarrollo personal y profesional.
Motivarte y orientarte para el aprendizaje y la mejora de tu cualificación, proponiéndote un plan de formación que te permita completar o incrementar tus competencias profesionales.

Quién puede acceder
Todas aquellas personas que tengan experiencia laboral y/o formación, pero que no tengan una acreditación oficial y cumplan los requisitos de participación:

    Nacionalidad española, ciudadana de la Unión, o autorización de residencia en España.
    A partir de 18 años.
    A partir de 2 años de experiencia laboral y/o 200 horas de formación relacionada con las competencias a acreditar.

Desde la Sede Electrónica de sepe.es puedes acceder a la aplicación para  el Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas (RECEX)  te  informa y orienta sobre el proceso, te indica las convocatorias en curso y te ofrece indicaciones sobre cómo participar en el procedimiento. Por último, solo tienes que seguir los pasos que te indica para acreditar tu experiencia profesional.

https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=recexIndex

 

Organo gestor del reconocimiento de la Competencia Profesional en la Región de Murcia
ICUAM-Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia
Gran vía Escultor Salzillo, 32, Esc. 3ª. 2º planta,
30005 Murcia (España)
Teléfono: 968 36 53 34 - Fax: 968 36 53 77
www.icuam.es 
icuam@carm.es

 

Nuevo régimen europeo de cualificaciones profesionales: La UE para el crecimiento y el empleo
En todos los países de la UE, ciertas profesiones solo pueden ejercerse previa obtención de las cualificaciones profesionales correspondientes. Tal es el caso de los médicos en todos los Estados miembros de la UE, pero ese régimen afecta -según los países- a arquitectos, ingenieros, electricistas o profesores. Existen normas que permiten el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en toda la UE y que brindan a los profesionales la oportunidad de trabajar temporal o permanentemente en otros países de la UE, factor importante para facilitar el acceso a dichas profesiones en todo el mercado único. Las normas vigentes han sido recientemente actualizadas con el respaldo del Parlamento Europeo y del Consejo; el nuevo marco legal entrará en vigor en enero de 2016. La Directiva de cualificaciones profesionales revisada facilitará a los profesionales su desplazamiento por toda la UE y reforzará las garantías para los consumidores y los pacientes
http://ow.ly/EYDJj 

Pasaporte Europeo de Competencias
Es un portafolio que da una visión completa de sus competencias y cualificaciones.
¿Para qué sirve?
El pasaporte Europeo de Competencias le ayuda a registrar sus competencias y cualificaciones para:
    encontrar trabajo o estudios;
    validar sus competencias.
https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport 

 

ESCO (Clasificación Europea de Capacidades/Competencias, Cualificaciones y Ocupación)

ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations) es la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, calificaciones y ocupaciones.
ESCO funciona como un diccionario, que describe, identifica y clasifica las ocupaciones profesionales, competencias y cualificaciones relevantes para el mercado laboral, la educación y la formación de la UE.
Esos conceptos y las relaciones entre ellos pueden entenderse por sistemas electrónicos de forma que permitan a diferentes plataformas online usar ESCO para diferentes servicios como: emparejar a solicitantes de empleo con trabajos en función de sus competencias, sugerir formación a aquellas personas que deseen mejorar sus competencias.
 https://bit.ly/2V6O3fe 

 

Certificación de competencias adquiridas a través del voluntariado.
Se trata de traducir el voluntariado al lenguaje de los Recursos Humanos de las empresas
Para sensibilizar acerca de la influencia positiva del voluntariado sobre la empleabilidad y con el objetivo también de estructurar y formalizar este reconocimiento, muchas entidades están trabajando por alcanzar protocolos de certificación de las competencias que los voluntarios adquieren gracias a su actividad. Volunteer Pass en Alemania, VSkills en Escocia… Y Reconoce o VOL+  en España.
http://voluntariadoyempresa.hazloposible.org/rrhh/quien-certifica-las-competencias-adquiridas-gracias-al-voluntariado/ 

 

Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP)
El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.
Las consultas sobre este programa se atienden exclusivamente a través de la cuenta de correo  ayuda.solicitante@aneca.es
http://www.aneca.es/Programas/PEP 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organismos de Interés



Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia. ICUAM
- Gran vía Escultor Salzillo, 32,, Esc. 3ª, 2ª
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 36 53 54, 968 358590
Atendiendo a lo dispuesto en el Decreto 311/2007, de 5 de octubre, el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia realizará sus funciones bajo el principio de colaboración y participación con los agentes sociales implicados en el Plan de Formación Profesional y de forma expresa con los procesos de investigación, definición, reconocimiento, acreditación y validación de las competencias profesionales.
http://www.carm.es


OBSERVAL. Observatorio de la Validación de las Competencias Profesionales
- Facultad de Educación y Trabajo Social. Campus Miguel Delibes, ., .
47011 - VALLADOLID VALLADOLID
ESPAÑA
Telefono: 983 423 286
El Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal) es un portal temático para el seguimiento y análisis de los procedimientos desarrollados en España, en relación con el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales e informales de formación. Observal desarrolla una línea de intervención e investigación relacionada con el aprendizaje de las personas adultas y el reconocimiento de sus competencias profesionales. Esta iniciativa está abierta a la participación y colaboración entre personas e instituciones interesadas en el ámbito de la formación permanente. Este proyecto está enmarcado dentro de las directrices europeas relacionadas con el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida (lifelong learning). Observal España forma parte de los observatorios promovidos por la Red Universitaria Europea de Educación Continua (EUCEN). Desarrolla el proyecto COM_WORK "Intercambio de prácticas para el reconocimiento y validación de competencias de los profesionales socioeducativos.
http://observal.es/


ComWork project
- UNIVERSITA DEGLI STUDI ROMA TRE VIA OSTIENSE 159, ., .
. ROMA - -
ITALIA
Telefono: 00390657332590
Intercambio de Prácticas para reconocer y validar las competencias de los trabajadores y educadores sociales. En cada país (Italia, España, Porutugal y bulgaria) analizamos las necesidades y las prácitcas en el desarrollo profesional con NINIS (colectivo que ni trabaja ni estudia). COMWORK es un proyecto de invesitgación participativa internaciona que se está desarrollando desde el Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales (Observal), perteneciente a la Universidad de Valladolidl Este proyecto nos da la oportunidad de analizar las competencias que los educadores y educadoreas sociales, así como los trabajadores sociales desarrollan cuando hacen frente a grupos de jóvenes que se caracterizan por la denominación de NINIs. El objetivo final del proyecto es tomar como referencia los aprendizajes informales y no formales de estos profesionales para diseñar una undiad de parendizaje que pueda ser reconocida y validada como competenca profesional adquirida por la experiencia, desde una perspectiva europea
http://comworkproject.org/


ESCO. Clasificación Europea de capacidades/competencias, cualificaciones y profesiones
- ., ., .
. . . .
<Ámbito europeo>

https://ec.europa.eu/esco/portal/home


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00