Inicio > Temas > SOCIEDAD

PERSONAS CON DISCAPACIDAD >

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.
Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a vecesde su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.
El último Censo de Población y Vivienda, muestra queen la entidad existen poco más de 56 mil  presentan algún tipo de discapacidad permanente o de largo plazo, que representa casi el 2 por ciento de la población total estatal, destacando el 48 por ciento con discapacidad neuromotora, el 19.1 visual y las auditivas e intelectuales con poco más del 14 por ciento cada una.
En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.

OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD
Instrumento técnico al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos
El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Políticas de Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ponen al servicio de la ciudadanía, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

El OED tiene su amparo en el artículo 73 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Se configura como instrumento de promoción y orientación de las políticas públicas de conformidad con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Las instituciones promotoras del OED son el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Políticas de Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Universidad de Extremadura.

https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/el-observatorio/ 

GUÍA DE INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades condicionando u obstaculizando su desarrollo personal así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad.
La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional, y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La incorporación al mercado laboral de este colectivo es un factor destacado para conseguir su plena integración.
En este folleto se resumen los tipos de contratación y las ayudas que se destinan a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se trata de un compendio de las medidas existentes hasta el momento que pretende servir de guía tanto a empresas e instituciones como a los trabajadores.
https://bit.ly/30i0Ili 


Empleo para personas con Capacidades Diferentes. SEFCARM

https://bit.ly/3uPV4Dl 

 

Bonificaciones y Reducciones a la Contratación de Personas con Discapacidad
https://acortar.link/0h5OmF   

 

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad
La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad es un documento personal e intransferible que tiene como finalidad la acreditación del grado de discapacidad de su titular, teniendo a tal efecto la condición de documento probatorio. Con el objetivo de acreditar la movilidad reducida en los casos en que fuese necesario, en la tarjeta figurará si la persona titular de la misma tiene o no atribuida dicha condición.

??????Titulares: Podrán ser titulares de la tarjeta acreditativa de grado de discapacidad las personas residentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, conforme a lo establecido en el R.D. 1971/1999, de 23 de diciembre.

Órgano competente para la emisión de tarjetas: Corresponderá al titular de la Dirección General competente para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, la competencia para emitir la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

Solicitud de la tarjeta:  La solicitud podrá presentarse en el registro general del IMAS, así como en  cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y mediante los registros electrónicos, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6.1 y 24.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y asimismo de acuerdo con los convenios que sobre esta materia suscriba la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la Administración Local.

https://bit.ly/3bZLzHx      

 

 

NO TE RINDAS NUNCA

La Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, han creado el Plan No Te Rindas Nunca para ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar un trabajo.Se trata de un plan personalizado de empleo, que incluye cursos de formación y acciones de intermediación laboral con las empresas. Su objetivo es facilitar la inserción al mundo del trabajo a los jóvenes con discapacidad, poniendo a su alcance todos los medios de los que dispone FSC Inserta. El Plan No Te Rindas Nunca está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Por Talento.
Si tienes entre 16 y 29 años, estás desempleado, y tienes un certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, o tienes reconocida una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, deja tus datos en el formulario de la sección Inscríbete y en 24 horas recibirás una respueta.
Tú también puedes formar parte de este Plan dándolo a conocer a través de tus redes sociales y tu blog; descargando los carteles de la campaña y colgándolos en lugares de tu entorno.
La empresas también pueden participar incorporando sus ofertas de trabajo a la bolsa de empleo del Plan.
Plan No Te Rindas Nunca
Teléfono: 902 05 09 09
www.noterindasnunca.org


TINEPET
Tratamiento Innovador de Necesidades Específicas a través de una mascota virtual, basada en una app.
Trata de forma lúdica las principales necesidades específicas de niños con autismo (TEA) u otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD) de bajo funcionamiento o con otras patologías en los déficits de la comunicación y la comprensión.

Objetivos principales: Adquirir  patrones de conducta sencillos, posibilitar la secuenciación de tareas para la anticipación en la estructuración temporal, focalizar de la atención y entrenar de la memoria a corto plazo, para mejorar la CALIDAD DE VIDA, el APRENDIZAJE  y el DESARROLLO EVOLUTIVO de estos colectivos.

CONTENIDOS
1. AGENDA PERSONAL "El día de hoy"; donde el niño podrá secuenciar las diferentes actividades que va a realizar a lo largo del  día mediante originales y atractivos pictogramas

2. MI MASCOTA. A través de un botón "editor" los padres/profesionales que estén trabajando con el niño, podrán editar la orden que la mascota debe dar al usuario, de manera  que éste la reciba posteriormente a través de la mascota.

3. JUEGO. De discriminación visual y asociación de objetos a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Casa, colegio, aseo, deporte...

4. MUSICOTERAPIA. Existen 6 sonidos de animales diferentes, se emitirán en secuencias que el niño deberá imitar, entrenando así  la memoria a corto plazo.

http://tinepet.weebly.com/iquestqueacute-es-tinepet.html

      

 LEGISLACIÓN:

Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-17105 

Convenio Especial para personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral (R.D. 156/2013 de 1 de marzo)
http://ow.ly/jSAJR

Orden SSI/2371/2013, de 17 de diciembre, por la que se regula el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13231

Real Decreto 291/2015, de 17 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-4786

 Ley 8/2021: claves de la reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad
La Ley 8/2021, de 2 de junio, propicia un sistema basado en el respeto a la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad, y en la promoción de su autonomía.
La nueva la Ley 8/2021, de 2 de junio, reforma la legislación civil y procesal con la intención de promover el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
El texto pretende adecuar nuestro ordenamiento a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Su artículo 12 proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los Estados Partes a adoptar medidas para proporcionar a estas personas el apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica. 

BOE núm. 132, de 3 de junio de 2021
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9233 

 

Real Decreto 674/2023, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de utilización de la lengua de signos española y de los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-16650 

 

Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-16651 

 

Orden DSA/934/2023, de 19 de julio, por la que se modifican los baremos
que figuran como Anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

Fuente: BOE número 185 de 04/08/2023

 

Convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el desarrollo del Marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia; y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2023.
BOE de  10 de noviembre de 2023
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-22846 

 

 

 

 


 

 

 

Organismos de Interés



Plena Inclusión. Región de Murcia
Calle Emigrante, 1, bajo
30009 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968281801
Fax: 968281800
Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral Región de Murcia (Antes FADEM) Objetivos: ONG de carácter social y sin ánimo de lucro que asume la misión de mejorar la vida de las personas con deficiencia mental y de sus familias a través de diversos programas y actuaciones en todos los ámbitos: integración social, familiar, escolar y laboral. Servicios/Actividades que presta: Funciones y proyectos de voluntariado. - Servicios de atención a la persona con discapacidad intelectual y a su familia: + Asesoramiento e información. + Respiro familiar. + Formación a padres. - Servicio regional de empleo: + Formación y empleo para personas con discapacidad. -Atividades deportivas (fútbol-sala, baloncesto, Voleybol, aeróbic) -Ocio y tiempo libre -Actividades culturales Se atienden a personas de 0 a más de 65 años. Perfil de los miembros: Personas con discapacidad intelectual. Como federación los participantes en nuestros proyectos son personas que provienen de alguna de las entidades miembros. Perfil de los voluntarios: -Mayores de 18 (de 16 con autorización paterna) -Disponer de tiempo libre suficiente. -Respetar la conficencialidad de la información que se maneje -Desarrolar una gestión ética, para erradicar posibles malas prácticas. -Actitud positiva, abierta y comprometida con las necesidades de la persona, su familia y la entidad. -Tener empatía hacia las personas, sus familias y los profesionales. HORARIO NORMAL De Lunes a Jueves Mañanas de 09:00 a 14:00 - Tardes de 16:00 a 19:00 Viernes Mañanas de 9:00 a 14:30 HORARIO DE VERANO De 15 de Junio a 15 de Septiembre Solo mañanas de 08:00 a 15:00 De 1 a 31 de Agosto - Cerrado
http://www.plenainclusionmurcia.org/
email: comunicacion@plenainclusionmurcia.org


Portalento
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
La plataforma de gestión de empleo y formación para personas con discapacidad. El programa Por Talento es un conjunto de medidas dirigidas a incrementar el empleo y la formación de las personas con discapacidad, impulsado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La experiencia de Fundación ONCE y de su entidad de recursos humanos, FSC Inserta, acreditada en los resultados obtenidos en cuanto a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad, convierten a nuestra entidad en un referente de la inclusión social. Desde el año 2000, Fundación ONCE ha contado con dos Programas Operativos de Lucha contra la Discriminación 2000-2006 y 2007-2013, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Es lo que se conoce como 'Programa Por Talento'. La apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un trabajo continuado que requiere de una constante innovación social. De esta manera se consigue un crecimiento: Inteligente, ya que los procesos de trabajo se sustentan en el conocimiento Sostenible, promoviendo nuevos proyectos con un uso más eficaz y competitivo de los recursos. Integrador, que fomentan además la cohesión social y territorial. FSC Inserta, entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, es la encargada de gestionar este programa, que toma el nombre de Programa Por Talento y se prolongará hasta el año 2015.
http://www.portalento.es


Fundación Caser para la Dependencia
Avenida de Burgos,, 109, .
28050 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: ., .
Fax: .
La Fundación Caser para la Dependencia es una institución impulsada por Caser, junto con un numeroso grupo de personalidades representativas de diferentes ámbitos de la sociedad, cuyos fines son la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad, tanto de carácter asistencial como de estudio, investigación y formación, relacionada con la dependencia
http://www.fundacioncaser.es


Fundación ADECCO
Calle Génova,, 18, .
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 700 49 20
La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas, que por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo. Las personas con las que la Fundación colabora son: Hombres y mujeres con + 45 años. Personas con discapacidad. Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas. Mujeres víctimas de violencia de género. Deportistas y ex deportistas.
http://www.fundacionadecco.es
email: fundacion.adecco@adecco.com


Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE)
- Secretaría Técnica: Virgen del Valle - Guadarrama (Madrid), 45, .
28440 - GUADARRAMA MADRID
ESPAÑA
Telefono: 918559473
La AESE tiene como misión impulsar el desarrollo del Empleo con Apoyo en España, para que cada vez sean más las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social que, aun teniendo limitaciones significativas, puedan acceder con éxito al mundo laboral integrado, y, con ello, puedan ser reconocidos en la práctica como ciudadanos con todos sus derechos
http://www.empleoconapoyo.org/aese/


Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED)
- ., ., .
. . . .
ESPAÑA
¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD? Instrumento técnico al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Políticas de Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), y la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ponen al servicio de la ciudadanía, las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.
email: https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/el-observatorio/


Confederación Plena inclusión España
Avenida Avenida General Perón, 32, 1ª planta
28020 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 556 74 13

https://www.plenainclusion.org/
email: info@plenainclusion.org


European Disability Forum
- ., ., .
. . . .
<Ámbito europeo>
Organización no gubernamental (ONG) independiente que reúne a organizaciones representativas de personas con discapacidad de toda Europa.
https://www.edf-feph.org/
email: info@edf-feph.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00