Inicio > Noticias > Aval para compra de ...

Aval para compra de vivienda destinado a menores de 35 años

El acceso a la vivienda es uno de los problemas principales que tiene la Juventud en España. Agravado actualmente por la situación generada por la pandemia, está especialmente ligado a la precariedad y la temporalidad en el mercado de trabajo y a la  dificultad en el acceso a la financiación para la compra de vivienda.

Para ayudar en el problema de la financiación, la  Región de Murcia ha puesto en marcha la  línea ICREF AVAL JOVEN para facilitar que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a la compra de una vivienda.

Actualmente las entidades financieras no pueden financiar más del 80% del valor de tasación de la vivienda, así que para poder comprar, hay que tener ahorros por el 20% restante de su valor, lo que en la mayoría de las ocasiones supone una barrera infranqueable para la población más joven.

Estas ayudas están destinadas a eliminar la barrera económica que supone el pago de la entrada mediante una línea de avales que cubra hasta este 20% de la entrada del valor de tasación de la vivienda, para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la misma. Este aval está cubierto por  el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF).

 

¿QUÉ TIENES QUE TENER EN CUENTA?

Para solicitar esta línea de ava tienes que cumplir  estos requisitos:

- Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o contar con residencia legal en España.

- Tener menos de 35 años en el momento de solicitar la financiación, (si se solicita en pareja, las dos personas tienen que tener menos de 35 años).

- Que el conjunto de ingresos de las personas solicitantes y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia, no superen el límite de 5,4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

- Que la vivienda a adquirir esté situada en la Región de Murcia y se destine a domicilio habitual.

- Que el precio de compra de la vivienda, sin los gastos y tributos, sea igual o inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000€).

* En la Orden que modifica la anterior publicada el 22 de octubre de 2021  se ha eliminado el requisito de que la vivienda tenga que ser de obra nueva.

¿DÓNDE Y CÓMO SE SOLICITA?

Directamente en cualquier oficina de las Entidades Financieras colaboradoras en la Región de Murcia:

- Bankinter (consultar con la entidad)

- Cajamar

-Caja Rural Central

- Caja Rural Regional

- Banco Sabadell (consultar con la entidad)

La Entidad financiera solo concederá los préstamos a las personas que acrediten cumplir los requisitos establecidos en la Orden en la que se regula el acceso a la vivienda de jóvenes en propiedad a través de la línea ICREF AVAL JOVEN publicada el 27 de mayo de 2021 y la Orden que modifica la anterior publicada el 22 de octubre de 2021

Puedes solicitar más información en los teléfonos: 968 375325 - 968 375323

 

PLAZO

Se amplía el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 por quedar remanente disponible, según la Orden del 22 de diciembre de 2022.

 

Más información sobre estas ayudas:

https://www.informajoven.org/convocatorias/anuncios/33742/aval-compra-vivienda-destinado-menores-35-aos

 

También te puedes beneficiar de las deducciones de impuestos para jóvenes por compra de vivienda: 

http://www.informajoven.org/info/derechos/H_9_1_11.asp

 

Fuente: CARM e ICREF

 

 

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00