Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > Temas >TRABAJO

FOMENTO DEL EMPLEO > Garantía Juvenil en España >

Garantía Juvenil en España

La Garantía Juvenil en España

Los países de la UE elaboran planes nacionales de aplicación de la Garantía Juvenil, conforme a los requisitos emanados por la "Iniciativa de Empleo Juvenil de la Comisión Europea". España ha comenzado este proceso con la creación de un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil España, en plena coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, la cual recoge 100 medidas cuyo objetivo final es facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral a través de la contratación o del autoempleo. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

¿Como acceder al Sistema de Garantía Juvenil?
Solamente mediante inscripción a través de Internet.

¿Dónde consigo información de todo el proceso?

A través del servicio de información telefónica (060) que ha habilitado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en las Oficinas de Información Juvenil y del SEFCARM.
Mediante la Web: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html  y por correo electrónico: info.garantiajuvenil@meyss.es

Y mediante el Servicio de Orientación Académico Laboral para jóvenes del Informajoven.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil?

Los/as jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  •    Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Asímismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.

Fuente: Ministerio de Empleo. Sistema de Garantía Juvenil.
http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

Cumplo los requisitos ¿Cómo me inscribo en la Garantía Juvenil?

1.- La inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil hay que hacerla a través de Internet, en la sección de "Acceso Jóvenes" en la página oficial de Garantía Juvenil:
http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

2.- Si eres residente en Murcia puedes hacerlo también, mediante el Servicio de Orientación Laboral del Informajoven pidiendo cita por email:

E-mail: infoacademicolaboral@ayto-murcia.es

Y en el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, pidiendo cita previa en los tlfs.  968 23 15 89 o 968 20 02 93.

a. Donde rellenarás tu ficha de inscripción con:

i. NIF/NIE
ii. Tlf. Móvil
iii. Correo electrónico.

b. Y donde te apoyarán y orientarán en el proceso de inscripción.
 

Si accedes directamente mediante Internet página oficial de Garantía Juvenil, te puedes identificar mediante:

a) Acceso al registro con DNI electrónico o certificado.
La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico o, certificado electrónico reconocido. Si no tienes certificado electrónico, sácatelo. Es un trámite que te ahorrará mucho tiempo en el futuro, ya que con él podrás acceder a todas las páginas de la Administración (INEM, Seguridad Social, Tráfico, Hacienda, etc) Tienes información sobre cómo obtenerlo desde la web del SEPE:
b) Acceso con usuario y contraseña.
https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=firma

Si no tienes certificado digital o DNI electrónico, tendrás que pedir usuario y contraseña. Para ello debes cumplimentar un formulario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (accesible en. http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html que podrás entregar en cualquier oficina de registro de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Luego, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace "Activar usuario" situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.

Se está trabajando para que, a través de un convenio entre el INJUVE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la red de oficinas de información juvenil ofrezca información presencial a los jóvenes sobre el Sistema de Garantía Juvenil, así como el acceso a su contraseña y, una vez firmado e implementado el citado convenio, la inscripción en este Sistema podrá realizarse también a través de las oficinas de información juvenil que puedan hacerlo.

c) Acceso para personas discapacitadas.
Con carácter general, hay que inscribirse a través de Internet, salvo las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario de inscripción (accesible en: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/document/formulario_usuario_app.pdf) que una vez cumplimentado se podrá entregar cualquier oficina de registro de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 para que llegue al organismo encargado de dar las altas.
Fuente: Citapreviainem.es

NOTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Hay que tener en cuenta que, conforme se especifica en el Artículo 113, apartado 2, del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en el que se regula el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, "en los procedimientos para los que no se establezca expresamente lo contrario y que tengan por objeto la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una vez transcurrido el plazo de seis meses sin haberse comunicado o notificado ésta, el sujeto interesado podrá considerar desestimada su solicitud por silencio administrativo, sin perjuicio de la subsistencia de la obligación de resolver."

 Ya me he registrado ¿y ahora qué?

Una vez que el interesado se ha dado de alta en el sistema podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de su Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Enlaces que te interesan:

Enlace al PORTAL DE GARANTÍA JUVENIL del MInisterio de Empleo y Seguridad Social:
http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html 

Página con información sobre el proceso de inscripción en Garantía Juvenil
 http://www.citapreviainem.es/como-obtener-usuario-contrasena-garantia-juvenil/

Enlace de Estrategia de Emprendimiento y Empleo de Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/informate.html 

En esta página del INJUVE puedes seguir el desarrollo del proceso de implantación de la Garantía Juvenil en España:
http://www.injuve.es/empleo/noticia/plan-nacional-de-implantacion-de-la-garantia-juvenil

Y aquí puedes acceder al documento de la implantación en España (en PDF):
http://www.empleo.gob.es/es/estrategia-empleo-joven/destacados/plannacionalgarantiajuvenil_es.pdf

 

INICIATIVAS Y NORMATIVA LEGAL DE FOMENTO DE LA GARANTÍA JUVENIL:

Orden de 6 de abril de 2015, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la contratación y de las prácticas no laborales en la Región de Murcia.
BORM de 9 de Abril de 2015
http://ow.ly/LnfCw

Orden de 16 de abril de 2015, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se modifica la Orden de 22 de julio de 2013, del Presidente del SEF, de bases reguladoras del Programa Mixto Empleo-Formación.
http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=25042015&numero=5067&origen=sum 

Orden de 15 de septiembre de 2016, del Presidente del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes investigadores beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Región de Murcia.
http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=20092016&numero=7646&origen=sum 


Nuevos incentivos para la contratación de jóvenes:

Bonificaciones para contratar a los beneficiarios de la Garantía Juvenil
http://www.injuve.es/garantiajuvenil/noticia/nuevos-incentivos-para-la-contratacion-de-jovenes 

Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción
de la carga financiera y otras medidas de orden social.

http://boe.es/boe/dias/2015/07/29/pdfs/BOE-A-2015-8469.pdf 

En esta ley va incluida la ampliación de la Garantía Juvenil hasta los 29 años.

Resolución de 29 de julio de 2015, de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, por la que se amplía el ámbito de aplicación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8554 

Resolución de 22 de octubre de 2015, del Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones del Programa de Empleo Público Local y con entidades sin ánimo de lucro, para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=28102015&numero=10780&origen=sum 

Resolución de 18 de mayo de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se modifica la de 24 de agosto de 2015, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2015, de subvenciones públicas para la ejecución de un programa específico de ámbito estatal de mejora de la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-5080 

Orden HAP/1337/2016, de 27 de julio, por la que se aprueban las bases
reguladoras de las ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa
Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de
personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto de la garantía
juvenil
.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/08/03/pdfs/BOE-A-2016-7495.pdf 

Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/24/pdfs/BOE-A-2016-12266.pdf 

Orden ESS/668/2017, de 13 de julio, por la que se designa al Servicio Público de Empleo Estatal como organismo competente en materia de gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8340 

 

 

 

Arriba

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.

Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS.

Si quieres realizar una consulta te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de CONTACTO

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia.

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN