Inicio > Temas > TRABAJO

TRABAJO EN EL EXTRANJERO > Trabajos Temporales en el Extranjero > Actividades Agricolas e Industriales > Trabajos Agrícolas > La vendimia en Francia >

La vendimia en Francia

 LA VENDIMIA EN FRANCIA

Información para trabajar en la Vendimia Francesa

http://trabajarporelmundo.org/informacion-para-trabajar-en-la-vendimia-francesa/ 

Ventajas:

- El salario puesto que se paga la hora mejor que en España

- La jornada laboral es de 35 horas semanales pero en plena campaña está permitido llegar a las 72, con autorización de la Inspección Laboral.

Eso sí, trabajando de 35 a 43 horas semanales, las horas extras tienen una mejora de un 25% y si se trabajar a partir de 43 horas semanales, las horas extras tienen un recargo del 50%.

Junto a ello, se debe percibir una ayuda adicional a partir del segundo hijo que se va incrementando en función del número de descendientes que tengamos.
Los primeros vendimiadores deberían partir hacia Francia hacia finales de agosto y principios de septiembre para quedarse entre 20 y 25 días, según UGT.Los departamentos de destino en el país vecino a los que se desplazarán los vendimiadores españoles son: los Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhône, Vaucluse, Gironde, Var, y Drome", según el sindicato español.

Cómo buscar ofertas de trabajo para vendimiar en Francia

En principio, si tenéis conocidos que habitualmente vayan a Francia, seguramente ellos podrían ayudaros facilitándoos algunos teléfonos de contacto de explotaciones agrarias que habitualmente contraten personal para esas fechas.

Si no es vuestra situación, el siguiente paso es poneros en contacto con las Federaciones Agroalimentarias de los sindicatos UGT y CC OO por si tienen alguna oferta. Incluso en estos dos casos es posible que os puedan ayudar a coordinar el viaje tanto de ida como de vuelta.

Otro de los puntos de referencia debe ser la web de la Agencia Nacional de Empleo de Francia http://www.pole-emploi.fr/accueil/


Consejos prácticos si te vas a la vendimia francesa

Desde diversas organizaciones sindicales, fundamentalmente UGT y CC OO se han ido editando guías en las que se explican algunos consejos útiles a la hora de participar en la vendimia francesa. Nosotros destacamos los siguientes:

- Es necesario ir con un contrato de trabajo ya apalabrado y no lanzarse a la aventura de marcharse a Francia si una oportunidad laboral previa. El trabajador debe exigir al empresario que se lo envíe antes de viajar a Francia aunque muchas veces no es posible.

El contrato hay que leerlo atentamente, incluida la parte posterior donde se recogen las condiciones generales. Por eso es importante que, al menos alguien cercano, pueda entender y traducir del francés

- Las organizaciones sindicales aconsejan a quienes vayan a ir a Francia a la vendimia que se aseguren de que el medio de transporte que vayan a utilizar ofrece garantías de seguridad y de que el transportista dispone de las autorizaciones reglamentarias. Recomiendan, además, reservar con anticipación el viaje de ida y vuelta.

- Para tener cobertura en caso de asistencia sanitaria durante el viaje y los diez días siguientes a la salida de España o hasta que el empresario dé de alta al trabajador en la Seguridad Social francesa, hay que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y el formulario E-104 en la Dirección Provincial del INSS.

- En caso de accidente o enfermedad laboral durante el período de ejecución del contrato no se debe abandonar Francia sin obtener de la Mutualidad Social Agrícola los formularios E-112, E-117 o E-123, según la situación acontecida. Con estos formularios se podrá seguir percibiendo en España la atención sanitaria o las prestaciones económicas a las que se tuviera derecho.

- En el caso de que la vivienda o alojamiento que el empresario ponga a disposición del trabajador no cumpla con las condiciones adecuadas de habitabilidad, normas higiénico-sanitarias y de equipamiento establecidas por la normativa vigente, se debe informar de ello a las secciones laborales de los Consulados de España.

- Una vez finalizado el contrato el trabajador debe pedir al empresario el recibo del salario (“bulletin de salaire”) y consérvalo junto con el contrato, ya que ambos son necesarios para solicitar prestaciones o para cualquier reclamación.

En el recibo de salario debe aparecer el número de horas trabajadas, el salario de aplicación, la parte proporcional de vacaciones, las cuotas a la Seguridad Social, la firma del empresario y su dirección.


Teléfono gratuito para informarse sobre la vendimia francesa.
FITAG UGT, como en años anteriores, mantiene a disposición de los temporeros y temporeras un teléfono gratuito (900 382 848), a través del cual se ofrece orientación socio-laboral, con el fin de informar sobre la duración y el mapa de las campañas, las condiciones laborales, los salarios exigibles y evitar el desplazamiento a Francia sin una contratación en origen. Aunque las plazas están totalmente cubiertas, sigue existiendo un fuerte interés por trabajar en las campañas exteriores y especialmente en la vendimia.

  
Redfrancia.com es un proyecto que busca dar servicio a toda la comunidad española que tiene en común su interés por nuestro país vecino. La 1º Red Social sobre Francia en Español
http://redfrancia.com

 

Otros organismos en cargo de los trabajos de temporada:
Asociación de sitios de acogida para trabajadores de temporada: Se puede encontrar información sobre los próximos foros sobre empleo de temporada en Francia www.alatras.fr

Participar en foros para el empleo: www.pole-emploi-evenements.fr
Información util para los que buscan un a trabajo de temporada. Centrado en la región "Rhône Alpes": www.questionsaison.fr


Comentarios por regiones:
Gironda (Aquitania):
sólo las personas cualificadas tendrán la oportunidad de encontrar un trabajo a sin vivir en el lugar mismo.

Pays de Auray (Bretagne/56): en la región de la Bretagne los trabajos de temporada donde hay más ofertas son hostelería-restauración, ostreicultura, agro-alimentaria. + Info: www.espace-saisonnier.fr

Mâcot-la-Plagne, Savoie, Rhône-Alpes: por la recogida de escape en la Savo hay poco puestos de trabajo durante el verano. Hay más posibilidad para las vendimias en otoño. Se debe hacer las candidaturas cuando llegue el verano.

 

Otras bolsas de trabajo en el sector agrícola:
www.anefa.org 
www.vinomedia.fr   / vendanges (Vendimias) 
www.producteursdesavoie.com   / vinos-de-savoie.html  
www.jobs-ete.com 
https://fr.jobted.com/browse/agriculture    

 

 

Organismos de Interés



Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte
Carretera . Nacional 110, km 381, ., .
10614 - VALDASTILLAS CÁCERES
ESPAÑA
Telefono: +34 927 471 070
Ofrece trabajo durante la campaña de recogida de fresas en el Valle del Jerte
http://www.picotasjerte.es/t
email: info@ac-vallejerte.es


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00