Inicio > Temas > TRABAJO

TRABAJO EN EL EXTRANJERO > Trabajo en el Extranjero: Generalidades > Trabajo en el Extranjero: Pasos Previos > Aspectos Sanitarios >

Aspectos Sanitarios

 
2. ASPECTOS SANITARIOS
Si viajas a un país extranjero debes conocer con antelación qué hacer en caso de necesitar asistencia sanitaria.

2.1. Países de la Unión Europea
Estancias temporales en el extranjero

Menos de tres meses
Si caes enfermo o resultas herido cuando realices una estancia temporal en el extranjero, el formulario E111 o la Tarjeta Sanitaria Europea te dará acceso a la asistencia médica necesaria en relación con tu estado de salud (por ejemplo, si te rompes una pierna, tienes un accidente o caes enfermo súbitamente) y con la duración prevista de tu estancia. No importa si estás en el extranjero como turista, o si tu viaje es por motivos de trabajo o por razones privadas. Sin este u otros formularios, o la tarjeta, deberás pagar el tratamiento y sólo recibirás el reembolso cuando hayas regresado al país donde estás asegurado. Asimismo, el E111 no está previsto para las prestaciones sanitarias programadas.

Más de tres meses en el país de acogida
Al llegar al país de acogida, conviene que te afilies a la institución local de seguridad social con objeto de tener acceso a las prestaciones sanitarias y demás prestaciones de seguridad social. Tendrás derecho a todas las prestaciones en especie previstas en virtud de la legislación del país de acogida. Esas prestaciones incluyen asistencia médica y dental, medicamentos y hospitalización, así como pagos directos para reembolsar los costes de dicha asistencia. Por regla general, la asistencia se presta de acuerdo con la legislación del país de acogida como si estuvieras asegurado en ese país, lo cual puede ser ventajoso o no en comparación con la legislación de tu país de origen.

Más información en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de tu provincia, llamando gratuitamente al 900-166565, o en la página web del INSS:http://www.seg-social.es

INSS. Instituto Nacional de Seguridad Social
C/ Simón García,
30003 MURCIA
Tfno.: 968 21 95 66

I.N.S.S. (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
Avda. Alfonso X el Sabio,15
30008 Murcia
Tel.: 968-24 95 04

 2.2. Paises no comunitarios con convenio bilateral con España:
Los países con los que España mantiene convenios bilaterales en materia de asistencia sanitaria son: Andorra ,República Dominicana,Perú, Argentina , Ecuador, Rusia, Australia, Estados Unidos, Túnez, Brasil ,Filipinas, Ucrania, Canadá, Marruecos, Uruguay, Chile, México , Venezuela
Deberás ir provisto del formulario correspondiente emitido por el INSS para poder solicitar asistencia sanitaria en casos de inmediata necesidad. La documentación así como los trámites necesarios para recibir asistencia sanitaria en estos paises extranjeros, es igual que para los de la U.E., excepto el documento que te entrega el INSS, que es específico según el país del que se trate.

Validez: 3 meses para asegurados activos y sus beneficiarios, y de 6 meses para pensionistas.

Si viajas al extranjero para trabajar por tu cuenta, o en regímenes especiales (autónomos, mar, carbón.)en la página web de la Seguridad social podrás consultar los reglamentos comunitarios http://www.seg-social.es

En la Guia "La Salud también Viaja" podrás encontrar información sobre los siguientes temas:

2.3. Paises sin convenio bilateral:

En caso de que tu destino sea un país extranjero que no tenga convenio de Seguridad Social con España, puedes solicitar información más detallada en:
Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación de Gobierno
Avenida del General Primo de Rivera, edificio Rocío. 30071 Murcia
Teléfono: 968 98 92 71 / 968 98 92 73
Fax: 968 24 72 06

Además de esto, es conveniente que contrates un seguro privado, bien con la agencia de viajes, o bien, por tu cuenta. Te aconsejamos leer bien, antes de firmar, las cláusulas del contrato (incluso la "letra pequeña") para conocer como utilizarlo y cuáles son sus coberturas.

Y recuerda que si requieres asistencia sanitaria en caso de urgencia vital, podrás solicitar el reintegro de gastos en la Dirección Provincial o Territorial del INSALUD.
Consultar: http://www.seg-social.es

2.4. Vacunas.

Antes de partir, también debes informarte de aquellas vacunas que sean obligatorias o convenientes en el país de destino. En la pagina web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social puedes encontrar toda la información al respecto:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm 

 

Organismos de Interés



Centro de Vacunación Internacional
Calle Galdo, 6, .
30002 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 98 94 64 / 65 / 78
Fax: 968 98 94 40

http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do


Centro de Vacunación Internacional de Cartagena
Calle Pez Volador, 2, .
30271 - CARTAGENA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 98 10 00 / 02
Fax: 968 98 10 08

http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00