Inicio > Temas > TRABAJO

SINDICACION DE LOS TRABAJADORES >

SINDICACION DE LOS TRABAJADORES

  ¿Quiénes pueden sindicarse?

 · Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

· Quedan exceptuados del ejercicio de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar. Con respecto a los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que no tengan carácter militar, el ejercicio de este derecho se regirá por su normativa específica, dado el carácter armado y la organización jerarquizada de estos Institutos.

· Con respecto a jueces, magistrados y fiscales, no podrán pertenecer a sindicato alguno mientras se hallen en activo.

· Los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, los trabajadores en paro y los que hayan cesado en su actividad laboral como consecuencia de su incapacidad o jubilación podrán afiliarse a organizaciones sindicales ya constituidas, pero no fundar sindicatos que tengan como finalidad la defensa de sus intereses singulares.

Derecho de los trabajadores a sindicarse

· El trabajador podrá afiliarse al sindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato.

· Los afiliados podrán elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato.

· Los trabajadores tienen derecho a la actividad sindical.

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_11/index.htm
 

 


 


 


 

Organismos de Interés



Federación de Sanidad de CC.OO Región de Murcia
Calle Corbalán, 6, 1º
30002 (Barrio El Carmen) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968221110



FECOHT Federación de Comercio Hostelería y turismo de CCOO
Calle Corbalan, 4, .
30002 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968355030, .
Fax: .



Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00