Dentro del proceso de creación de la empresa, el apartado de trámites administrativos ocupa un lugar importante ya que su realización es indispensable para que la empresa pueda iniciar su actividad.
A lo largo de este capitulo se va a hacer referencia a los trámites administrativos de carácter general y a los específicos más comunes, que van a condicionar la puesta en marcha del proyecto empresarial, considerando como trámites generales aquellos que no están relacionados con la actividad concreta a desarrollar, y que en principio, van a afectar a todo tipo de empresas. Ello no quiere decir que todas las empresas deban cumplimentar todos y cada uno de los trámites que se incluyen, ya que, como se verá más adelante, en función de la personalidad del titular de la empresa, de que se necesite o no contratar personal, de que se compre o alquile el local, etc., habrá que realizar unos u otros.
Partimos de la base de que el emprendedor ha elegido una forma jurídica determinada y ha seguido los trámites para su constitución, según lo explicado en el capítulo.
En el cuadro que se incluye a continuación se recogen:
Los trámites administrativos de carácter general clasificados de acuerdo con el momento en que deberán realizarse. Esta clasificación tiene carácter orientativo, ya que algunos de ellos pueden realizarse simultáneamente.
Los trámites administrativos de carácter específico más comunes.
En las páginas que siguen se incluye una breve referencia de cada uno de los trámites señalados anteriormente, con indicación en cada caso, de los organismos ante los que se efectúa la tramitación y los documentos necesarios para ello.
TRÁMITES GENÉRICOS
TRÁMITES ESPECÍFICOS
Trámites Genéricos
1. Declaración previa al inicio de operaciones
2. Licencias de obras: Mayores y menores
2.1. Licencia de obras en el municipio de la provincia
3. Licencia de actividad: Clasificada y no clasificada
4. Impuesto de actividades económicas
5. Declaración censal de inicio de actividad
6. Afiliación de la seguridad social
6.1. Régimen especial de trabajadores autónomos
6.2. Régimen general de la seguridad social
7. Inscripción de la empresa en la seguridad social
8. Formalización de los contratos de trabajo
9. Comunicación de la apertura del centro de trabajo
10. Libro de visita
11. Otros trámites y gestiones
11.1. Arrendamientos de locales
11.2. Compra de locales
11.3. Nombre comercial
Trámites Específicos
Determinados sectores económicos están sometidos a una legislación concreta, que obliga a realizar a las empresas que proyecten ejercer actividades comprendidas en éstos, además de los trámites de carácter general que les correspondan, otros de carácter específico.
A modo de resumen, en el cuadro que figura a continuación, se recogen los trámites específicos correspondientes a las actividades empresariales más comunes y que dependiendo de cada Comunidad Autónoma tendrán sus correspondientes trámites.
ACTIVIDADES TRÁMITES INDUSTRIALES
REGISTRO DE ESTABLECIMIENTO INDUSTRIALES
CARNÉ PROFESIONAL (de operador y de instalador/mantenedor)
CERTIFICADO DE EMPRESA INSTALADORA/MANTENEDORA (fontanería, electricidad, instalación de aparatos a presión, climatización, calefacción y agua caliente sanitaria, gas, frigoristas, instalación de protección contra incendios, instalación de productos petrolíferos, instalación de grúas, mantenimiento de ascensores)
DOCUMENTO DE CALIFICACIÓN EMPRESARIAL (instalaciones y reparaciones electricas, construcción, madera y corcho, ingeniería y consultoras)
TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES
REGISTRO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS
DE HOSTELERÍA Y TURISMO
AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y BARES
AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE HOTELES, HOSTALES Y PENSIONES
AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL
AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE CAMPAMENTOS DE TURISMO
TÍTULO LICENCIA DE AGENCIA DE VIAJES/ AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE SUCURSAL
DE ASISTENCIA SOCIAL
AUTORIZACIÓN DE CENTROS DE TERCERA EDAD
SANITARIAS
AUTORIZACIÓN SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INDUSTRIAS, ESTABLECIMIENTOS Y ACTIVIDADES ALIMENTARIAS
AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS
HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS
DECLARACIÓN Y REGISTRO DE RAYOS X CON FINES DE DIAGNÓSTICO MÉDICO
RELACIONADAS CON EL JUEGO
REGISTRO DE EMPRESAS OPERADORAS Y TITULARES DE SALONES
AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE SALÓN RECREATIVAS
AUTORIZACIÓN DE APERTURA DE SALÓN DE JUEGO
AUTORIZACIÓN DE EXPLOTACIÓN DE MÁQUINAS DE JUEGO
AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN DE MÁQUINAS DE JUEGO
AUTORIZACIÓN DE EMPLAZAMIENTO DE MÁQUINAS DE JUEGO
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DOCENTE PRIVADO
TRANSPORTE
AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE INTERURBANO
AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE PRIVADO DE VIAJEROS EN AUTOBÚS
AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE PRIVADO COMPLEMENTARIO (mercancías y mixto)
AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE DISCRECIONAL DE VIAJEROS EN AUTOBÚS
AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS (vehículos ligeros/vehículos pesados)
OPERADOR DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Y GANADERAS
REGISTRO DE INDUSTRIAS AGRARIAS
REGISTRO DE ENVASADORES Y EMBOTELLADORES DE VINOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS
REGISTRO DE EXPLOTACIONES GANADERAS
REGISTRO DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS
AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS E INTERMEDIARIOS EN EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGICIDAS
ARTESANÍA
REGISTRO DE ARTESANOS
REGISTRO DE ARTESANO ALIMENTARIO
OTROS
CALIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE SOCIEDAD COOPERATIVA
REGISTRO DE SOCIEDAD COOPERATIVA
CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES LABORALESDECLARACIÓN DE APERTURA DE CENTRO DE TRABAJO
UCOMUR. Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia Calle Nueva de San Antón, Edf. Andrómeda, 39, Bajo 30009 - MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefono: 968275200 Fax: 968294577 Representa cooperativas pertenecientes a todos los sectores económicos de la región, y su actividad se centra en Programas de Formación anuales, dirigidos a socios de cooperativas y a desempleados, y en una labor de asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de una cooperativa.
Así mismo, realiza actividades para el fomento del empleo:
- Servicios Integrados para el Empleo
- Agencia de colocación
- Gabinete de Orientación Profesional
- Programas Europeos: NOW
- Programas Autonómicos específicos http://www.ucomur.org/ email: ucomur@ucomur.org
Centro de Formación e Iniciativas de Empleo. Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa {ord} Avenida 1º de Mayo. Recinto Ferial FICA, -, - 30006 - MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefono: 968342120 Fax: 968346922 Desarrollo actividades relacionadas con la orientación, la formación, el empleo y el apoyo y promoción de proyectos empresariales.
Destinatarios:
Personas en edad de trabajar (activos y desempleados)
Objetivos:
* Fomentar la inserción laboral mediante:
- Desarrollo de programas de formación ocupacional
- Información y orientación en técnicas de búsqueda de empleo e itinerarios formativos laborales.
- Potenciación de la colaboración entre distintas entidades u organizaciones sociales que trabajan por la formación y el empleo.
- Promoción y asesoramiento de proyectos empresariales.
http://www.murcia.es/empleo/ email: empleo@ayto-murcia.es
Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia. AJE Calle Acisclo Díaz, 5 C, 3ª planta 30005 - MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefono: 968282552 Fax: 968287274 - Servicio de Asesoramiento On-Line para empresas. Metodología que ofrece una visión global de todos los pasos que hay que dar para elaborar un plan de empresa, a través de un análisis de la viabilidad comercial, económica-financiera y técnica. Metodologia, abierta y accesible para todos los emprendedores que lo deseen, disponible en las páginas web de la Asociación, y del Servicio Regional de Empleo y Formación.
- Dispone de una Guía con las claves para crear una empresa en 80 días. Esta publicación busca motivar a los emprendedores y explicarles el orden que deben seguir. "La vuelta a tu mundo en 80 días" con este título el manual explica en ocho capítulos los pasos que hay que seguir desde que se concibe la idea empresarial hasta que empieza a funcionar.
- AJE BOLSA DE EMPLEO AJE
Con la creación de la bolsa de empleo virtual AJE pretendemos ofrecer a nuestros asociados la posibilidad de contactar con personas demandantes de empleo de forma rápida y sencilla.
¿Buscas trabajo?
Aquellas personas interesadas en la búsqueda de empleo podréis enviarnos vuestro currículo de manera cómoda y rápida a través de la página web, mediante (el envío del currículum , que implica la lectura y aceptación de las normas de funcionamiento de la BOLSA DE EMPLEO VIRTUAL AJE).
¿Buscas trabajadores?
Si tu empresa busca cubrir un determinado puesto de trabajo, indicanos AQUÍ las carácterísticas del mismo y te haremos llegar aquellos currículum que más se ajusten al mismo
- Convocan anualmente el premio Joven Empresario Región de Murcia, sobre el mes de Diciembre.
- AJE tiene firmado un acuerdo con Cajamurcia para poner a disposición de los jovenes emprendedores un total de 1.000 millones en créditos a bajo interés. Los asociados a AJE gozan de una serie de ventajas en el momento de solicitar un préstamo tendente a la constitución de su empresa: de un lado la entidad bancaria ya no requiere los avales como condición indispensable para la concesión de los créditos. Además, cuando la partida otorgada no es suficiente para la ejecución del mismo, un comité de financiación preferencial, constituido por miembros de AJE y Cajamurcia, se compormete a buscar otras líneas para costear el negocio mediante la participación de otros organismos, instituciones, entidades públicas y privadas.
- Disponen de Boletín Informativo.
http://www.ajemurcia.com email: aje@ajemurcia.com
Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia. AMUSAL - Ronda Sur, 50, . 30010 - MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefonos: 968270003 , 968238054 Fax: 968235350 Agrupa empresas de economía social de la región de murcia, y su objetivo es mejorer la capacidad competitiva de las empresas asociadad y fomentar y apoyar la creación de nuevas empresas de economía social.
Los servicios que ofrece son:
-Información sobre temas de índole empresarial
-Asesoramiento jurídico y económico-financiero.
-Oferta formativa permanente en todas las areas de la empresa
-Divulgación de publicacionesl
-Gabinete de Orientación hacia el autoempleo
-Apoyo a la constitución de empresas.
-Programas de Tutoria empresarial
-Acuerdos de colaboración y servicios técnicos concertados. http://www.amusal.es email: amusal@amusal.es
SCOP (Servicio Cameral de Orientación Profesional) Plaza San Bartolomé, 3, . 30004 - MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefono: 968 229421 Fax: 968 229424 Servicio de Orientación Profesional que la Cámara de Comercio de Murcia ofrece a empresarios y demandantes de empleo con la finalidad de entrelazar intereses laborales y profesionales, integrando en este proceso de mediación diferentes recursos e instrumentos.
Contenido del SCOP:
1. Información
2. Orientación
3. Bolsa de Empleo http//www.camaramurcia.es email: scop@camaramurcia.es
Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios .CEAJE. Calle Diego de León, 22, 3º dcha. 28006 - MADRID MADRID ESPAÑA Telefono: 914350905 Fax: 915754564 La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y de carácter intersectorial, que nace en 1991 con el objetivo de difundir la cultura emprendedora y sensibilizar acerca de la importancia de la empresa y de la figura del joven empresario en la sociedad.
El Instituto de la Juventud de España (INJUVE), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) han creado la plataforma digital 'Aje Impulsa' cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y facilitar la creación de nuevas empresas, según han informado las organizaciones.
Concretamente, han detallado que 'www.ajeimpulsa.es' permite la evaluación y el análisis de viabilidad de los nuevos proyectos para que los emprendedores reflexionen acerca de su idea empresarial. email: ajeconfederacion@ceaje.es
CROEM. Confederación Regional de Organizaciones Empresariales Calle Acisclo Diaz, 5, 2º 30005 - MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefonos: 968 29 38 00 , 968 293899/11 Fax: 968 283069 Formación: Programas de Formación en áreas de Gestión Empresarial, Informática, Ventas, Comercialización o Marketing, etc. dirigido tanto a desempleados como a trabajadores en activo.
Seminarios: sobre los temas Juventud y Empresa, destinados a estudiantes de últimos cursos de Formación Profesional y Universidad.
Servicios: bolsa de Trabajo, Orientación Profesional, apoyo en la Búsqueda de Empleo, Asesoramiento para emprendedores, Información acerca de Ayudas para la creación de empresas y empleo autónomo, Proyectos Empresariales, etc..
Convocatoria anual del Programa Emprendedores, programa global del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en colaboración con las organizaciones empresariales CROEM, COEC Y CECLOR, para posibilitar la puesta en marcha de nuevas empresas.
Servicio de Orientación Profesional:
-Búsqueda activa de empleo, información profesional, plan personal de empleo y formación, curriculum vitae, cartas de presentación, entrevistas de selección...
-Puedes incluir tu curriculum en su base de datos. Solicitar entrevista con Técnicos de Orientación.
-Ofrecen a las empresas la posibilidad de encontrar a los profesionales que buscan a través de nuetra bolsa de trabajo.
- La Universidad de Murcia y CROEM, han suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Trabajo y Politica Social, por el cual, los alumnos de la Universidad de Murcia pueden realizar prácticas profesionales en empresas, subvencionadas por la Consejería de Trabajo y Politica social.
Para la realización de estas prácticas, la Universidad de Murcia, a través de su Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), proporciona gratuitamente a las empresas:
-La selección del candidato más adecuado, según el perfil solicitado a la empresa.
-La gestión de todo el proceso administrativo relacionado con la realización de la práctica.
-Una poliza de seguros para los alumnos en prácticas, que cubre las eventualidades, accidentes y responsabilidad civil que pudieran derivarse del desarrollo de las practicas.
- Imparte cursos incluidos en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Subvencionado por la Consejería de Trabajo y Política Social de la Región de Murcia.
A través de su página web, en el apartado "Prevención de Riesgos Laborales", está disponible una base de datos dirigida a trabajadores, empresarios y profesionales de la prevención laboral y ofrece la información necesaria para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa y orientado a la prevención de riestos laborales y la seguridad industrial. www.croem.es/formación email: formacion@croem.es
Murcia Empresa. Asociación de Jovenes Empresarios (AJE) Calle Acísclo Díaz,, 5 C, 3 ª planta. 30005 - MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefonos: 968 29 32 13 , 968 28 25 52 Fax: 968 28 72 74 Murcia Empresa pone a tu disposición un equipo de expertos en creación de empresas para recibir de manera totalmente personalizada todo el asesoramiento que tu idea de negocio se merece. Analizaras, de la mano de nuestros profesionales, todos y cada uno de los aspectos de tu proyecto, desarrollarás tu plan de empresa y estudiarás la viabilidad económica, técnica y comercial de tu idea empresarial.
Llámanos o mándanos un e mail a consultas@murciaempresa.com y pide cita, nos adaptamos a tu horario.
Aje Impulsa - ., ., . . - - - World Wide WEB Plataforma digital cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y facilitar la creación de nuevas empresas, según han informado las organizaciones.
Concretamente, 'www.ajeimpulsa.es' permite la evaluación y el análisis de viabilidad de los nuevos proyectos para que los emprendedores reflexionen acerca de su idea empresarial.
Además, Aje Impulsa ofrecerá a los emprendedores ayuda en la toma de decisiones, hasta 18 meses después de la apertura del negocio. La plataforma también brindará formación en materias como marketing, habilidades de negociación y acceso a nuevas vías de financiación, así como acceso a todas las redes sociales gestionadas por CEAJE.
Finalmente, las entidades que promueven la iniciativa han precisado que la plataforma facilita toda la información necesaria para acceder a los préstamos que ofrece Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) para la creación de empresas innovadoras promovidas por jóvenes empresarios. http://www.ajeimpulsa.es/
MurciaBan. Red de Inversores de la Región de Murcia - Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. Edificio CEEIM., s/n, . 30100 Espinardo MURCIA MURCIA ESPAÑA Telefono: 902508666 Fax: 902539222 Red de inversores de la región de Murcia
Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión es la de proporcionar un espacio de encuentro entre Business Angels y Emprendedores que hayan desarrollado iniciativas innovadoras que necesiten inversión y asesoramiento para hacerlas prosperar y crecer.
Asegura un protocolo y código deontológico que regula todas las relaciones entre todos los componentes de la Red, poniendo en contacto la demanda y los inversores privados, dispuestos a financiar, asesorar y trabajar en empresas de nueva creación o en sus etapas más iniciales de vida. http://www.murcia-ban.es/ email: info@murcia-ban.es
eugo.es - ., ., . . - - - World Wide WEB Información sobre los trámites necesarios para abrir un negocio o prestar sus servicios en España, en sólo 3 pasos: http://www.eugo.es/
EMPRENDEDORES - ., ., . . - - - World Wide WEB El portal líder en Economía de Empresa.
Información muy práctica, claves para montar una pyme, solicitar una subvención o mejorar tus habilidades. www.emprendedores.es
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso
sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en
este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de
las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces
desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de
visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas
páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para
su corrección oportuna.