Inicio > Temas > TRABAJO

AUTOEMPLEO. CREACION DE EMPRESAS > Trabajo por cuenta propia >

Trabajo por cuenta propia

Trabajar como autónomo es realizar de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

http://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/EmpresarioIndividual/Paginas/AutonomoQueEs.aspx 

UPTA. Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia

Entre otros servicios disponen de una
OFICINA DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO AL AUTÓNOMO Y AL EMPRENDEDOR

Oficina de Atención al Autónomo encontrarás todo el apoyo, respaldo y asistencia necesarios para poner en marcha y llevar a cabo tu actividad profesional. Además, podrás contar con nuestros servicios de consultoría y gestión económica, fiscal, laboral, contable jurídica y de licencias de apertura, donde un equipo de profesionales en cada materia te atenderá de forma directa y personal.
http://upta.com/


 

  

Nuevo sistema de cotización AUTONOMOS

Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos
BOE de 27 de julio de 2022

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-12482 

En primer lugar, la reforma establece que en los próximos tres años se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Además, se define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Se habilita así un sistema que permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año. Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.

En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio tendrán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros.

El texto  también fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.

El texto incluye además una evaluación periódica de este nuevo sistema, que se realizará en el marco del diálogo social cada tres años.

Fuente: ELDERECHO.COM

 

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: qué es, obligados y cuánto se paga
https://getquipu.com/blog/regimen-especial-de-trabajadores-autonomos-que-es-y-como-funciona/ 


 

 

 

Organismos de Interés



Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios .CEAJE.
Calle l Príncipe de Vergara, 74, .
28006 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 914 350 905
Fax: 915754564
La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJE, es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y de carácter intersectorial, que nace en 1991 con el objetivo de difundir la cultura emprendedora y sensibilizar acerca de la importancia de la empresa y de la figura del joven empresario en la sociedad. El Instituto de la Juventud de España (INJUVE), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) han creado la plataforma digital 'Aje Impulsa' cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y facilitar la creación de nuevas empresas, según han informado las organizaciones. Concretamente, han detallado que 'www.ajeimpulsa.es' permite la evaluación y el análisis de viabilidad de los nuevos proyectos para que los emprendedores reflexionen acerca de su idea empresarial.
www.ceaje.es
email: info@ceaje.es


UPTA Murcia. Portal Informativo del Autónomo
Avenida Don Juan de Borbón, 2,, bajo A
30007 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 275 129, 644 392 378
Fax: .
Organización de ámbito estatal, integrada únicamente por profesionales y trabajadores autónomos inscritos en el Régimen Especial de la seguridad Social, organizados territorialmente y estructurados por sectores de actividad. En su portal podemos encontrar desde una base de datos de acciones formativas hasta un foro, un calendario detallado con un completo desglose de todos los eventos próximos o un glosario interempresrial donde aclarar todas las dudas. Edita guias sobre: Prevención en Riesgos Laborales para trabajadores Autonomos,( industria, construcción, ...) UPTA Murcia pone a su disposición los documentos informativos sobre la acción o proyecto "Fomento y difusión de las relaciones laborales" para autónomos y TRADES del sector servicios. El objeto principal del proyecto está destinado a difundir y fomentar el cumplimiento de la legislación laboral, la negociación colectiva, la implantación de buenas prácticas en la gestión de recursos humanos, y el asociacionismo en el ámbito laboral. Asimismo, UPTA Murcia ofrece en versión descargable el documento informativo del proyecto "Cultura de Autoempleo", dirigido a promover la cultura empresarial y más concretamente la cultura del empleo autónomo entre los/as estudiantes que se encuentren finalizando sus estudios o programas, preferentemente entre diplomados/as universitarios/as, de formación profesional reglada o de programas mixtos de empleo-formación
http://www.uptamurcia.com
email: info@uptamurcia.com


Aje Impulsa
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Plataforma digital cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y facilitar la creación de nuevas empresas, según han informado las organizaciones. Concretamente, 'www.ajeimpulsa.es' permite la evaluación y el análisis de viabilidad de los nuevos proyectos para que los emprendedores reflexionen acerca de su idea empresarial. Además, Aje Impulsa ofrecerá a los emprendedores ayuda en la toma de decisiones, hasta 18 meses después de la apertura del negocio. La plataforma también brindará formación en materias como marketing, habilidades de negociación y acceso a nuevas vías de financiación, así como acceso a todas las redes sociales gestionadas por CEAJE. Finalmente, las entidades que promueven la iniciativa han precisado que la plataforma facilita toda la información necesaria para acceder a los préstamos que ofrece Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) para la creación de empresas innovadoras promovidas por jóvenes empresarios.
http://www.ajeimpulsa.es/


ENISA - Empresa Nacional de Innovación, SA
Calle José Abascal, 4, planta 5ª.
28003 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 570 8200
Línea para jóvenes emprendedores OBJETIVO Estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios, facilitando el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial. INVERSIONES FINANCIABLES * Adquisición de activos fijos. * Activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad. BENEFICIARIOS * Todas aquellas PYME que cumplan los siguientes requisitos: o Ejercer su actividad y realizar la inversión objeto del préstamo, en el ámbito territorial español. o Deberán constituir una sociedad mercantil o en caso de ya existir la constitución de la sociedad como máximo en los veinticuatro meses anteriores a la presentación de la solicitud. o El plan de empresa deberá incluir aspectos innovadores, bien relacionados con el producto y/o servicio, su producción, comercialización, gestión, etc. o Firma de los promotores como compromiso e implicación del empresario en su proyecto empresarial. o Ser PYME con forma societaria, conforme a la definición establecida en la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea, de 6 de agosto de 2008. o Estar enmarcada en cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero. INSTRUMENTO FINANCIERO * Préstamo participativo. CONDICIONES FINANCIERAS * Importe máximo del préstamo: 50.000?. * Tipo de interés mínimo (fijo): Euribor a un año + 2,0%. * Tipo de interés variable: Se determinará en función de la rentabilidad financiera de la empresa. * Tipo de interés total: fijo + variable = 6%. * Comisión de apertura: 0,5%. * Gastos de estudio: 0%. * Coste de las garantías: no precisa aval. * La empresa beneficiaria deberá aportar, en forma de recursos propios, al menos un 15% de la cuantía del préstamo recibido por ENISA. Las aportaciones podrán ser dinerarias o no dinerarias, siempre y cuando éstas últimas no superen el 50% de la aportación a cargo de la sociedad beneficiaria. * Periodo máximo de amortización: 4 años. * Carencia: 6 meses para la amortización del capital, no de los intereses. * La edad de quien o quienes ostenten la mayoría de la empresa sea como máximo de 35 años. * En el supuesto de amortización anticipada del préstamo, se satisfará una comisión del 2% de la cantidad amortizada. IMPORTE DE LA LÍNEA * La línea estará dotada con 20 millones de euros. TRAMITACIÓN * A través de la web enviando el Formulario de Solicitud. * A través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios. * A través de los CEEI´s miembros de ANCES
http://www.enisa.es/
email: info@enisa.es


Oficina Financiera del Emprendedor. Instituto de Fomento de la Región de Murcia
Avenida de la Fama, 3, .
30071 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 900700706, .
Fax: .
Un equipo especializado presta asesoramiento integral a las empresas en el ámbito de la financiación, desde la mera información de las fuentes de financiación disponibles para cualquier necesidad empresarial o del emprendedor, hasta el acompañamiento y orientación en la tramitación de expedientes de ayuda, del propio INFO, o con aquellos organismos estatales con los que mantenemos una relación estrecha. ¿Cómo acceder? Presencialmente Pero recomendamos llamar antes por teléfono 900 700 706 o enviar un correo para concertar cita previa: informacion@info.carm.es
https://www.institutofomentomurcia.es/oficina-financiera
email: informacion@info.carm.es


UATAE - Murcia
Avenida Alfonso X el Sabio, 2, .
30160 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores se constituye en 2003 como organización sin ánimo de lucro. Sus labores sociales y reivindicativas se determinan por la participación de trabajadoras y trabajadores autónomos así como la confederación de asociaciones y federaciones sectoriales. De este modo conformamos una unión de más de 350.000 autónomos y 300 organizaciones. UATAE tiene presencia en todo el territorio nacional con sedes permanentes autonómicas y provinciales. Esta implantación junto a la capacidad online de la organización nos permite el ejercicio de defensa de los autónomos de todo el país así como la prestación integral de nuestros servicios de asesoramiento. La participación y la cooperación entre autónomos se hace extensible a otros actores sociales y económicos, por ello mantenemos convenios y acciones de colaboración con entidades empresariales, universidades, fundaciones y administraciones públicas para que repercuta en el beneficio de los trabajadores por cuenta propia y en pos del emprendimiento. Servicio gratuíto de emponderamiento de la mujer.
https://uatae.org
email: murcia@uatae.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00