Inicio > Temas > TIEMPO LIBRE

TURISMO ALTERNATIVO > Acampada > Acampada en España >

Acampada en España



Cada vez hay más demanda por parte de la sociedad de buscar contacto con la naturaleza y desarrollo de actividades de ocio y recreo en ella. Por ello, ha sido necesario desarrollar una normativa para su regulación En general, se pueden establecer las siguientes categorías:

*Acampada libre.
*Acampada controlada.
*Campamento.

En los Parques Nacionales o áreas protegidas y en los montes de uso público, no se puede acampar, la acampada libre está totalmente prohibida o muy restringida, permitiéndose un número máximo de personas que pueden permanecer en determinados lugares.
En líneas generales todos los reglamentos prohíben la acampada libre en los núcleos de población y en las proximidades de un campamento de turismo. Los términos, salvo excepciones, en los que se prohíbe la acampada se refieren a la instalación de tiendas de campaña, caravanas o elementos análogos fuera de los campamentos de turismo.

Diferencia entre percnotación y acampada

    * Pernoctación: permanecer durante una noche en una zona en la que esté permitido,  pero siempre que se abandone el sitio por la mañana. No se consideraría acampada porque no sería un establecimiento permanente ni semipermanente. A  veces, para evitar el establecimiento permanente o semipermanente, te dan el permiso de pasar una noche allí si lo dejas todo como estaba y te vas al día siguiente.

    * Acampada: permanecer más tiempo, es un establecimiento permanente o semipermanente

Existen cuatro opciones:

    * Zonas protegidas/privadas en las que no se puede acampar, como un parque natural.
    * Zonas privadas en las que sin permiso no se puede acampar, pero en las que sí puedes solicitar un permiso al propietario.
    * Zonas que, directamente, están establecidas como alojamientos. Como quien pasa la noche en un hotel, pero al aire libre y pagando por el alojamiento y los servicios que tenga el cámping.
    * Zonas de acampada libre total, prohibidas en toda España

   
DÓNDE ACAMPAR (dividido por zonas)

    * www.fedcamping.com
    * www.webcampista.com

Organismos de Interés



Federación Española de Clubes Campistas
Calle Pizarro, 60, 1º A
36204 - VIGO PONTEVEDRA
ESPAÑA
Telefonos: 986472273, 669424404
La Federación Española de Clubes Campistas (FECC) es una Agrupación de Asociaciones y Clubes de campistas, de carácter civil, abierta, de tipo deportivo, cultural y turistico y sin fines lucrativos. Facilita la difusión y la práctica de la acampada en todos los lugares de España.
http://www.campistasfecc.com
email: info@campistasfecc.com


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00