Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > Temas >SOCIEDAD

MUJER > Violencia de Género y malos tratos a mujeres >

Violencia de Género y malos tratos a mujeres


RECURSOS

Teléfono 016
Contra el maltrato, llama

¿Qué es el teléfono 016?
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

Servicios ofrecidos:

  •     Atención gratuita y profesional
  •     Atención las 24 horas del día los 365 días del año
  •     Atención consultas procedentes de todo el territorio
  •     Derivación de llamadas de emergencia al 112
  •     Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
  •     Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
  •     Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
  •     Asesoramiento jurídico
  •     Atención en 51 idiomas
  •     Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
  •     Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090

Qué debes hacer si eres una mujer maltratada que acaba de sufrir una agresión:

- Acude a un centro médico u hospital donde te realizarán un parte de lesiones. El médico describirá es estado físico y psíquico en que te encuentras.
- Solicita reconocimiento ginecológico en caso de agresión sexual. Acude sin lavarte ni cambiarte de ropa al centro sanitario.
- Con el parte, llama al 112 y acude a la comisaría de Policía o Comandancia de la Guardia Civil más cercana para formular la denuncia. Solicita copia de la misma.
- Informar a la mujer de la posibilidad de solicitar a la Autoridad Judicial la adopción de Medidas Previas a la Demanda, antes llamadas Medidas Provisionalísimas.
- Solicita a través de la justicia gratuita, si no tienes medios económicos, el nombramiento de un/a abogado/a y procurador para llevarte el caso.
- Puedes solicitar tratamiento psicológico si lo necesitas, a través del 112, que te pondrán en contacto con un/a psicólogo/a para una intervención en crisis o bien, derivación a los Servicios de Salud Mental, si necesitas una intervención de larga duración.
- Si tienes que acudir a un centro de emergencia para mujeres maltratadas, tus hijos/as menores pueden ir contigo.


 desde la COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA

Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia

El Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es el punto donde se centraliza toda la información institucional en esta materia. De esta forma, el portal proporciona información de las actuaciones de sensibilización y prevención que la Administración Pública Regional pone en marcha para eliminar, a medio y largo plazo, el maltrato hacia la mujer por parte de su pareja o expareja, así como de todos los servicios y recursos para atender de manera integral a las mujeres que, en el momento presente, sufren violencia de género en el territorio regional.

Junto a ello, se ofrece información de las estrategias de coordinación que se ponen en marcha con la finalidad de mejorar la atención dirigida a las víctimas de violencia de género en la Región de Murcia y a sus hijos e hijas menores.

Asimismo, esta plataforma pretende facilitar el acceso de la ciudadanía en general, y de profesionales que se dedican a la intervención directa con víctimas de violencia, a la legislación, publicaciones, noticias y enlaces de interés relacionados con la violencia de género, así como a los programas europeos en los que participa activamente la Comunidad Autónoma.

En definitiva, el Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es la expresión del compromiso que tiene el Gobierno Regional de erradicar la violencia de género, y por ello, en este espacio se ofrece información de las estrategias y programas públicos dirigidos a conseguir dicho objetivo.
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=50146&IDTIPO=160&RASTRO=c$m122,70 

 

Guía profesional de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Región de Murcia
http://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/documents/202699/3606808/Gu%C3%ADa+profesional/ce2e353f-92c0-4c6d-9207-3247a7b26b27 


El Proyecto CORE. Coordinando una respuesta individualizada para víctimas de violencia de género, está siendo desarrollado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Política Social, desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015. El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones para dar cumplimiento a la Estrategia Común para la Mejora de la Coordinación Institucional y la puesta en Marcha de un Plan Personalizado de Atención a Víctimas de Violencia de Género (2013) definida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
http://www.coremurcia.eu/herramientas-electronicas/ 



Apoyo y recursos

Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112
Este recurso proporciona, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica así como de protección policial y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia.
Recursos de alojamiento
Los recursos de alojamiento están destinados a acoger y prestar la asistencia que requieran las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores durante un periodo de tiempo determinado.
En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia existe un centro de emergencia, cuatro casas de acogida y un piso tutelado.
Servicio de Atención Psicológica para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género
El Servicio de Atención Psicológica para Hijos/as de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género es un recurso que la Comunidad Autónoma de Murcia, con la colaboración del Estado, pone a disposición de los hijos e hijas menores de mujeres que sufren o han sufrido malos tratos, que hayan estado expuestos o sufrido directamente dichas situaciones de violencia, y que tengan su residencia en la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
Servicio de Interpretación Telefónica de Idiomas para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 
 La Comunidad Autónoma, con la colaboración del Estado, pone a disposición mujeres víctimas de violencia de género que desconocen nuestro idioma un servicio de traducción simultánea, con 51 idiomas disponibles, para ofrecerles la posibilidad de mantener una conversación con el/la profesional que las atienda, sin ningún tipo de barrera lingüística.


Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género
El Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género es el canal único de notificación de las resoluciones judiciales de mujeres que sufren violencia de género en la Región de Murcia a los centros, unidades, organismos e instituciones competentes en materia de protección social en relación a estas víctimas.Los/as secretarios/as de los juzgados y tribunales existentes en la Región de Murcia comunicarán las órdenes de protección de las víctimas de violencia que se adopten al Punto de Coordinación con el fin de que la Administración Regional pueda ofrecer a estas mujeres los recursos sociales de atención especializada que de ella dependen.


Sistema Integral de Gestión Unificada de Expedientes de Violencia de Género
El Sistema Integral de Gestión Unificada de Expedientes de Violencia de Género (SIGUE) es una aplicación electrónica destinada a aumentar la coordinación y homogeneización del tratamiento de la información referida a las víctimas de violencia de género. Este sistema lo comparten en la actualidad todos los recursos de atención a mujeres maltratadas que dependen de la Comunidad Autónoma de Murcia.
 Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género: Red Regional CAVI
La Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) creada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con distintos Ayuntamientos de la Región, ofrece un tratamiento individual y grupal a mujeres víctimas de maltrato. La atención se realiza de forma integral y gratuita desde diferentes enfoques profesionales: psicológico, social y jurídico. De esta manera, se proporciona el apoyo necesario para potenciar las competencias sociales y psicológicas de las mujeres que acuden a este recurso, y para superar con éxito las experiencias vividas.
 

Mesas Locales de Coordinación
Blog con información y actualidad sobre las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género de la Región de Murcia
http://mlcviogencarm.wordpress.com/

Guía Profesional de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género
4ª Edición. Mayo 2014.
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=36806&IDTIPO=100&RASTRO=c478$m22804


RECURSOS
desde el AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Atención a Mujeres que sufren Malos Tratos.
 -Atención a Mujeres en situación de Violencia de Género. A través del EMAVI: Equipo Municipal de Atención a la Violencia, se facilita a las mujeres del municipio la atención integral necesaria para el afrontamiento y superación de una situación de violencia por razón de género. Los Servicios que se facilitan son:
- Atención integral, especializada, a mujeres en situación de violencia de género.
- Información y Asesoramiento social, educativo, psicológico y jurídico ante situaciones de violencia machista: violencia sexual, física, afectiva, económica
- Gestión de alojamiento alternativo, en Casa de Acogida, a mujeres para garantizar tanto su protección, como la de menores que la acompañen.
- Actuaciones de Información, Sensibilización y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres, dirigidas a toda la ciudadanía.
- Creación y coordinación a nivel Municipal de la Comisión de Seguimiento de la Violencia de Género.

La Concejalía Titular de estos Servicios es:  Concejalía de Derechos Sociales

SECCIÓN DE MUJER
C/ Eulogio Soriano, 6. 30.006 Murcia
Tlf.: 968 35 86 00. Ext. : 2006 – 2003 – 2010 – 2028 – 2038 –
2007 – 2016
Fax: 968 21 44 94
Información y Orientación
Ext.: 2042 - 2003 - 2028 -2038 -2021
http://www.murcia.es/ServiciosSociales/info_sectores.asp?sector=1
http://www.murcia.es/ServiciosSociales/pdf%5CEnlaces%5CAtencviolencia.pdf

 Otros Recursos
 
RED ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Red hace un LLAMAMIENTO
A todas las mujeres para que no toleren en sus relaciones, tanto públicas como privadas, ninguna afrenta a su dignidad e integridad, sumándose a la defensa de cuantas iniciativas tiendan a la erradicación de la Violencia de Género.
A esta iniciativa podrán adherirse otras organizaciones feministas que defiendan e impulsen la Ley Integral contra la Violencia de Género.
La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género se creó el pasado enero de 2002, cuando diversas asociaciones de mujeres se pusieron de acuerdo para presionar a las autoridades ante la inadecuada respuesta por parte de los poderes públicos para afrontar la Violencia de Género, una cuestión de Estado que obstaculiza el desarrollo democrático.
La Red ha sido promovida por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Fundación Mujeres, Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, Enclave Feminista, Federación de Mujeres Progresistas, Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Vecinales, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación.

Los OBJETIVOS de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género son:

1.- Exigir a los poderes públicos la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.
2.- Poner de manifiesto la falta de aplicación y la tibieza, por parte de los Jueces y Tribunales, de aquellas normas legales dirigidas a proteger a las víctimas de Violencia de Género y a la sanción de sus agresores.
3.-Mantener el esfuerzo de visibilizar la Violencia de Género como un elemento estructurante de la sociedad actual, orientado a controlar a las mujeres para mantenerlas subordinadas.
4.- Exigir a los poderes públicos presupuestos transparentes y Programas con una duración mínima de tres años destinados a combatir la Violencia de Género.
5.- Evidenciar que corresponde al Estado la reparación como responsable civil subsidiario respecto del autor material de la Violencia.
6.- Instar a los poderes públicos a que su intervención institucional contra la Violencia no se limite a medidas paliativas y que se apliquen medidas preventivas que aborden la Violencia en sus múltiples formas, más allá de la Violencia física.
7.- Denunciar la falta de coordinación existente entre las instituciones, llamadas a erradicar la Violencia de Género, descoordinación que provoca la indefensión y victimización de las mujeres.
8.- Reivindicar en las distintas administraciones locales la optimización de recursos para evitar solapamientos y duplicidades en unos casos o la carencia de servicios en otros, fomentando el equilibrio de recursos por zonas territoriales

Fuente y Contacto: http://www.redfeminista.org

 

Programa Adelante Fundación CEPAIM

El Programa Operativo Adelante, financiado por el Fondo Social Europeo, busca aumentar la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando la discriminación múltiple.

"ADELANTE" combina Medidas Específicas dirigidas a Mujeres  con Medidas de Transversabilidad para la Igualdad de Género.

 
"ADELANTE" pone en marcha 3 proyectos de trabajo (1.Itinerarios de Inserción para mujeres; 2.Acciones de Sensibilización en Conciliación y Corresponsabilidad, con especial atención a hombres; 3.Formación a Profesionales en TIC y Nuevas Masculinidades) y que inciden en los agentes implicados en los procesos de integración de las personas: los propios individuos afectados, las empresas, los territorios y los equipos profesionales de la orientación laboral. `Adelante´ se extenderá a lo largo del período 2016-2019 en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo, “El FSE Invierte en tu futuro”.

Los objetivos específicos del programa son:

    Mejorar la empleabilidad
    Prevenir y sensibilizar en violencia de género
    Capacitar para el desarrollo profesional en el ámbito de las TIC y Empleos Verdes
    Acompañar y Apoyar el traslado de mujeres y de sus familias a entornos saludables, inclusivos y con oportunidades laborales
    Sensibilizar a empresas y otras organizaciones para que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad
    Sensibilizar a hombres para que se impliquen en la lucha por la igualdad de género
    Formar a profesionales de la intervención social: Orientación laboral y TIC y Nuevas Masculinidades

 Centros donde se realiza

Actualmente el programa ADELANTE se lleva a cabo en Aragón, Madrid y Valencia (Región A), Ceuta (Región B), Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia (Región C) y Extremadura (Región D).
http://cepaim.org/que-hacemos-convivencia-social/igualdad-de-oportunidades/programa-adelante

Contacto Cepaim Murcia
Ana Carolina Ortiz Asensio - Psicóloga anaortiz@cepaim.org
Judith Rodríguez Martínez -Orientadora jrodriguez@cepaim.org
Teléfono de contacto: 968 87 53 12
Web: www.cepaim.org 

 


Teléfono Especial para las víctimas de Malos Tratos.  Términal de Alerta:
Para quíen es: Mujeres que actualmente tienen una Orden de Proteccíón pueden solicitar ya gratuítamente un aparato.
Dónde pedirlo: En los Ayuntamientos o en los servicios sociales de cada comunidad. También en Cruz Roja .
Cómo actua: El móvil especial dispone de tres teclas (encendido/apagado, contacto con el centro de atención y emergencia) y comuncica con el centro de ayuda con sólo pulsar un botón. Incorpora un GPS par la localización geográfica permanente de la victima.

Violencia contra la Mujer. Enlaces de Interés en Internet

Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP)
http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.action

Guardia Civil - EMUME
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/violenciadegeneroyabusoamenores/ 

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
http://www.malostratos.org

Observatorio de la Violencia de Género
http://www.observatorioviolencia.org

Guia Violencia de Género
http://www.guiaviolenciadegenero.com

 

Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género
http://www.redfeminista.org


'Relación sana', aplicación para smartphones
Esta aplicación no solo te servirá para valorar tu propia relación de pareja, sino que te resultará muy útil para ver cómo son las relaciones de tu entorno y poder ofrecerles ayuda si detectas signos de violencia.
http://adolescentesinviolenciadegenero.com/relacion-sana-aplicacion-para-smartphones/ 

 Guía práctica para chicas. Como prevenir y defenderte de agresiones. Por Maria José Urruzola
http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Guia_para_chicas_Como_defenderte_de_agresiones.pdf 

 Guías contra la violencia de género para adolescente
http://nomasvg.com/documentos/descargate-nuestras-guias-contra-la-violencia-de-genero-para-adolescentes/?fb_action_ids=10200993395477570&fb_action_types=og.likes

 

Guía para madres y padres de hijas adolescentes víctimas de violencia
http://ow.ly/UNeg6   


  Adolescentes SIN Violencia de Género – aSINvg.
Una web  para tener en cuenta las opiniones, el mundo, las preocupaciones de los adolescentes, y por supuesto, desde su lenguaje, desde sus redes y grupos: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp,…
aSINvg,l a web y sus redes sociales centran su actuación en la educación, en el mensaje de unas relacionas sanas –el amor es respeto a la libertad del otro, de la pareja-: ayudar a los adolescentes a madurar en sus vidas y en sus relaciones con el respeto a la libertad y a la dignidad de todas las personas, cualquiera que sea su sexo
http://adolescentesinviolenciadegenero.com
 

Resolución de 9 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad de 21 de julio de 2014, por el que se aprueba el protocolo de derivación entre centros de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7620 

 

Qué puedes hacer si estás trabajando y sufres violencia de género?
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/soy_victima_de_violencia_de_genero_o_domestica.html 

 

Qué puedes hacer si eres una persona desempleada y sufres violencia de género o doméstica….
Si eres víctima de violencia de género o doméstica puedes acceder al programa de Renta Activa de Inserción de apoyo a la integración laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica.
Conlleva el pago de una renta mensual y ayudas suplementarias en determinados supuestos.
Se gestiona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/he_dejado_cobrar_paro/no_tengo_prestacion.html 

Ley 7/2007, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género
http://bit.ly/28N1LxX    

Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia
http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=17062016&numero=5343&origen=ini 

 

Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-6648 

Organismos de Interés



Asociación de Mujeres Juristas Themis
Calle Doce de Octubre, 19, bajo A
28009 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 914094184
Fax: 914094679
La Asociación carece de ánimo de lucro y su ámbito es estatal, con implantación en todas las Comunidades Autónomas. Son los fines de la Asociación: - Promover en todos los ámbitos de actuación de la Asociación, la libertad y la igualdad de las mujeres en el plano social, económico, cultural, político y jurídico. - Promover la plena efectividad de la igualdad jurídica de las mujeres y la erradicación de su discriminación - Profundizar en el conocimientos del Derecho y en la investigación y estudio desde la visión de las mujeres y desde una perspectiva de género, así como su divulgación y publicación. - Promover y divulgar el respeto, desarrollo y efectividad de los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo, en especial los derechos consagrados en los instrumentos jurídicos internacionales vigentes, como la Convención de Naciones Unidas, de 1.979, sobre eliminación de todas las formas de discriminación y su Protocolo. Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación realiza las siguientes actividades: - Desarrollar y gestionar proyectos, organizar encuentros, seminarios, conferencias y realizar publicaciones, sobre materias relacionadas con los objetivos de la Asociación. - Participar con Asociaciones de Mujeres Juristas de ámbito local, autonómico, estatal e internacional en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el mundo. - Cooperar con otras entidades y organizaciones cuyos objetivos sean afines a los de la Asociación. - Participar en todas aquellas actividades lícitas cuya finalidad sea entre otras, la de obtener la tutela judicial. - Promover reuniones, encuentros, seminarios, conferencias u otras actividades similares, para estudias y unificar criterios sobre las materias que interesen a la Asociación. - Apoyar y promover acciones judiciales tendentes a defender los derechos y libertades de la ciudadanía. Actividades: Asesoría y asistencia jurídica gratuita para mujeres, cursos, charlas, y mesas redondas. Requisitos: socias: ser licenciadas en Derecho. Usuarias: ninguno.
http://www.mujeresjuristasthemis.org
email: nfo@mujeresjuristasthemis.org


CEPAIM. (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrates) Centro de Integración Sociolaboral
Avenida Fabián Escribano Moreno, 77, .
30570 Beniaján MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 875312, 968906862
Fax: 968 823738
El servicio de inserción sociolaboral ofrece servicios y recursos a los siguientes agentes y usuarios: EMPRESAS: - Detección de necesidades de formación. - Información sobre demandas de empleo. - Seguimiento y mediación en el puesto de trabajo. - Diseño y planificación de planes formativos. TRABAJADORES: - Realización del balance profesional - Información sobre el entorno laboral. - Información sobre ofertas de empleo. - Información sobre ofertas formativas complementarias. Talleres - Elaboración de itinerarios de inserción formativa y sociolaboral. - Bolsa de trabajo. - Habilidades sociales. SERVICIOS PARA INMIGRANTES El servicio de acogida, ofrece un recurso alternativo de alojamiento para trabajar de forma global e integral con el usuario: - La inserción laboral - Asistencia sanitaria - Asistencia jurídica - Alojamiento/vivienda - Sensibilización: Con la comunidad de vecinos, el barrio, participación en actividades lúdicas... Acciones de información y Orientación para la búsqueda de Empleo(IOBE) Estas acciones se llevan a cabo en la localidad de Fuente Alamo en un periodo de 6 meses atendiendo a un total de 130 usuarios derivados dei INEM. Aspectos que se trabajan: - Tutorías individualizadas. - Búsqueda Activa de Empleo. - DAPO - Taller de entrevista. PERSONAS DE CONTACTO DE ESOS SERVICIOS - Servicio de inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo Juárez Mª José García Parejo - Servicio de Acogida: Juana Ruiz Saura REQUISITO DE ACCESO DE LOS USUARIOS A LOS SERVICIOS La bolsa de empleo está abierta a cualquier usuario en edad de trabajar, en situación regularizada o en proceso, tanto para inmigrantes como para autóctonos. El centro de acogida acoge a inmigrantes sin techo mayores de 18 años, regularizados o en trámite de regularización. HORARIO DE ATENCION Lunes de 10 a 13,30h.; Martes y Jueves de 10 a 13,30h. Y de 17 a 19,30h. PERSONAL DE LA ASOCIACION Dirección: Juan Antonio Segura. Acogida: Juana Ruiz Inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo y Mª José García. Acciones IOBE: Marta Gómez. Administración: Juan Francisco Cánovas. Campaña de sensibilización: Daniel Lavella Recepcionista:Sonia Cortés.
http://www.cepaim.org


Fundación Mujeres
Calle Francisco de Roja, 2, 1º Izda
28010 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91-591 24 20, .
Fax: .
La Fundación Mujeres es una Organización No Gubernamental especializada en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ha trabajado desde el año 1994 en proyectos dirigidos a: · Mejorar la situación de las mujeres en el empleo, · Asesorar, apoyar y acompañar a mujeres empresarias, y a mujeres emprendedora · Incorporar la igualdad de oportunidades en todas las políticas públicas · Prevenir la violencia de género mediante propuestas de sensibilización y formación, así como campañas de difusión, dirigidas a varones y mujeres.
http://www.fundaciónmujeres.es
email: mujeres@fundacionmujeres.es


Sección de Mujer. Concejalía de Derechos Sociales. Tienda Asilo
Calle Eulogio Soriano, 6, .
30001 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 358600 Ext. 2006 - 2042- 2016, .
Fax: Fax 968 214494
Casas de Acogida para Víctimas de Violencia Doméstica
http://www.murcia.es/ServiciosSociales


Hostemur (Asociación Empresarios Hostelería).
Calle Acisclo Díaz. Edf. CROEM, 5 C, 3ª planta
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968281210
La Federación se constituyó en 1.990 y agrupa a las asociaciones y empresas hosteleras de la Región de Murcia. Hostemur está integrada en CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), FEHR (Federación Nacional de Empresarios de Hostelería), CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), FASYDE (Federación Nacional de Empresarios de Discotecas y Salas de Baile), Entidad Colaboradora de la Consejería de Sanidad tanto para la formación inicial como para la aplicación del Programa de Formación Continuada Obligatoria de los manipuladores de alimentos, sector comidas preparadas,etc. - Certificado de manipulador de alimentos 35 euros - Bolsa de Empleo: En las empresas asociadas a Hostemur continuamente se incorpora personal con diferentes perfiles. Puedes hacerles llegar tu curriculum a través del formulario que se encuentra en su página web. - Convenio con la Comunidad Autónoma convenio que permite ofrecer formación y prácticas laborales en empresas del sector hotelero y hostelero de la Región de Murcia a mujeres víctimas de violencia de género para facilitar su inserción y sociolaboral. A través de este convenio, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) gestionará las ofertas laborales recibidas por parte de las empresas asociadas a Hostemur que puedan adaptarse a las necesidades formativas de las mujeres demandantes de empleo, al tiempo que asesorará a las empresas interesadas para favorecer la formación y la integración de las mujeres. -
http://www.hostemur.es/
email: hostemur@hostemur.es


Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
- ., ., .
. (Desconocida) (Desconocida) (Desconocida)
ESPAÑA
Telefonos: 607 795854, .
Fax: .
Este colectivo denuncia los casos de opresión, violencia e injusticia que sufre la mujer en el mundo. Actividades: Visitas a países donde se da el problema, petición de medidas en el Parlamento Europeo, espectáculos solidarios.. Requisitos: Ser artista o conocida Cuota: ninguna Cómo contactar: Telf: 607795854
https://es-es.facebook.com/plataformademujeresartistas


Federación de Mujeres Progresistas
Calle Ribera de Curtidores, 3, Local 7-8-9
28005 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915 39 02 38, .
Fax: 915270302
La Federación de Mujeres Progresistas, es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, de carácter estatal y creada en el año 1987. Figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 810. Está declarada de Utilidad Pública y sometida a Auditoria externa anual. Está constituida por Federaciones Regionales, Federaciones Provinciales y Asociaciones de carácter local, en las diferentes Comunidades Autónomas. En trámite figuran la adhesión e incorporación de diferentes asociaciones de otros países. Es misión de la FMP detectar y denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y, consecuentemente, desarrollar programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, mediante medidas de acción positiva fomentando una sociedad más libre, y solidaria en un marco de paz y progreso Actividades: Integración laboral (hay incluso canguros para mujeres sin recursos), prevención y atención en violencia de género, acciones contra el lenguaje sexita, asesoría, ayuda a inmigrantes y voluntariado. Requisitos de admisión: ninguno Cuota: 36 euros al año
http://www.fmujeresprogresistas.org/es/
email: comunicacion@fmujeresprogresistas.org


Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres
Calle Génova, 11, 1º dcha
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 308 27 04
Fax: 91 308 27 04
Comisión para la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, y cuyo objetivo primordial es la consecución de una mayor coordinación de recursos y estrategias, dirigidas a lograr la prevención y la protección de la mujer victima de cualquier forma de violencia de género.
http://www.malostratos.org/
email: comision@malostratos.org


e-igualdad.net
- ., ., .
. vacio vacio vacio
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
e-igualdad.net es un espacio promovido y financiado por el Instituto de la Mujer, que cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Este espacio forma parte de los objetivos y líneas de actuación del Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la información (2009-2011) aprobado en el Consejo de Ministros el 18 de diciembre de 2009.
http://www.e-igualdad.net/quienes-somos


FEMUR. Federación de la Mujer Rural
Calle Cañada de Buitrago, s/n, .
40.353 vacio HONTALBILLA SEGOVIA
ESPAÑA
Telefono: 921 123020
Fax: 921 123020
La Federación de la Mujer Rural, FEMUR; es una ONG (organización no gubernamental) de ámbito nacional, sin ánimo de lucroy totalmente independiente, que no pertenece a ningun grupo ni organización política, agraria o sindical. FEMUR cree firmemente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y sobre todo busca alternativas activas en el papel de la mujer a la problemática del mundo rural, enriqueciendo su vida en aspectos tan importantes como la formación, ocio, la convivencia; defendiendo sus derechos e intereses, creando coperativas y empleo de forma autonoma; defendiendo los valores esenciales de la persona ayudando y asesorando a las mujeres en problemas de maltrato, violencia, drogas, salud y familia.
http://www.femur.es


Federación de Mujeres Jóvenes
Calle Bravo Murillo, 4, local, of.6 y 7
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91.164.03.68, 607283237
Fax: 913083294
Federación Juvenil Feminista. Es desde 1986 un espacio de participación, acción y promoción de las mujeres jóvenes, donde se trabaja para conseguir una igualdad real de las oportunidades y un mundo donde las actitudes y valores asignados a cada género sean una elección personal y no una impoosición por el hecho de nacer varón o mujer Facebook: Mujeres Jóvenes Federación
http://www.mujeresjovenes.org
email: mujeresjovenesf@yahoo.es


Mujeres en Red
- ., ., .
. vacio vacio vacio
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Portal de género en Internet. Un espacio para el encuentro Mujeres en red nace con el objetivo de crear un espacio de comunicación y establecer un lazo de unión entre las mujeres del mundo. Sin prejuicios culturales, religiosos o políticos pero con la idea clara de luchar por los derechos fundamentales de las mujeres, pretendemos tener información directa, de primera mano, de los problemas de las mujeres y de los grupos de trabajo en cada zona y establecer vínculos de solidaridad, especialmente con las mujeres que lo tienen más difícil.
http://www.mujeresenred.net


EQUIPO MUJER MENOR (EMUME). Policía Judicial. Comandancia de la Guardia Civil de Murcia
Calle Pintor Inocencio Medina Vera, 5, -
30007 (Barrio Vistalegre) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968-234565 ext. 270
Corresponde a los Especialistas Mujer Menor de la Guardia Civil la investigación de los delitos cometidos contra estas personas así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias. El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende, por tanto: La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas. Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar. Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil. El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. La pornografía infantil.
http://www.guardiacivil.es/es/institucional/especialidades/emumes/index.html


Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
Calle Alcalá, 37, .
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: ., .
Fax: .
Su principal objetivo es formular las políticas públicas en relación con la violencia de género que desarrolle el Gobierno y que comprenden todas aquellas actuaciones que hagan efectiva la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de esta violencia. La Delegación ejerce sus funciones en colaboración y coordinación con las demás Administraciones Públicas con competencias en la materia, así como con otras instituciones públicas o privadas implicadas en esta lucha y con la sociedad civil.
http://www.msssi.gob.es/organizacion/ministerio/organizacion/SEssi/dgvgF.htm


violenciadegenero
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
El Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es el punto donde se centraliza toda la información institucional en esta materia. De esta forma, el portal proporciona información de las actuaciones de sensibilización y prevención que la Administración Pública Regional pone en marcha para eliminar, a medio y largo plazo, el maltrato hacia la mujer por parte de su pareja o expareja, así como de todos los servicios y recursos para atender de manera integral a las mujeres que, en el momento presente, sufren violencia de género en el territorio regional. Junto a ello, se ofrece información de las estrategias de coordinación que se ponen en marcha con la finalidad de mejorar la atención dirigida a las víctimas de violencia de género en la Región de Murcia y a sus hijos e hijas menores. Asimismo, esta plataforma pretende facilitar el acceso de la ciudadanía y de profesionales que se dedican a la intervención directa con víctimas de violencia, a la legislación, publicaciones, noticias y enlaces de interés relacionados con la violencia de género, así como a los programas europeos en los que participa activamente la Comunidad Autónoma. En definitiva, el Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es la expresión del compromiso que tiene el Gobierno Regional de erradicar la violencia de género, y por ello, en este espacio se ofrece información de las estrategias y programas públicos dirigidos a conseguir dicho objetivo.
http://violenciadegenero.carm.es/inicio/index.html


Instituto de la Mujer
Calle Condesa de Venadito, 34, .
28027 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 4528723, 91 4522822
El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como función la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social. Impulsar la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, a través de programas eficientemente ejecutados, servicios de calidad y la cooperación de terceros. El Instituto de la Mujer en el cumplimiento de sus funciones desarrolla sus actuaciones principalmente en los siguientes ámbitos Educación Salud Estudios e investigación Sociedad de la Información Comunicación y publicidad Cultura Múltiple discriminación Deporte y actividad física La igualdad en los Fondos Europeos Red de Políticas de Igualdad Programa Mainstreaming de Género
http://www.inmujer.gob.es


aSINvg Adolescentes SIN Violencia de Género
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Web para prevenir y erradicar la violencia de género entre los adolescentes.
http://adolescentesinviolenciadegenero.com/


Fundación Cermi Mujeres
Calle Recoletos, 1, Bajo
28001 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 360 16 78
Fax: 91 429 03 17
La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. La Fundación nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación. La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad
http://www.fundacioncermimujeres.es/
email: coordinacion@fundacioncermimujeres.es


Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
Avenida de la Fama, 3, .
30071 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 37 51 94 y 012



Sobregenero. Cruz Roja Juventud
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Portal interactivo dirigido a jóvenes, padres, madres y equipos docentes donde se ofrece información sobre igualdad de género, nuevas masculinidades, coeducación y corresponsabilidad.
www.sobregenero.es


Arriba

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.

Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS.

Si quieres realizar una consulta te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de CONTACTO

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia.

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN