Inicio > Temas > SOCIEDAD

MUJER > Violencia de Género y malos tratos a mujeres >

Violencia de Género y malos tratos a mujeres

RECURSOS

Teléfono 016 - 016 online
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

 

Servicios ofrecidos:

 

Qué debes hacer si eres una mujer maltratada que acaba de sufrir una agresión:

- Acude a un centro médico u hospital donde te realizarán un parte de lesiones. El médico describirá es estado físico y psíquico en que te encuentras.
- Solicita reconocimiento ginecológico en caso de agresión sexual. Acude sin lavarte ni cambiarte de ropa al centro sanitario.
- Con el parte, llama al 112 y acude a la comisaría de Policía o Comandancia de la Guardia Civil más cercana para formular la denuncia. Solicita copia de la misma.
- Informar a la mujer de la posibilidad de solicitar a la Autoridad Judicial la adopción de Medidas Previas a la Demanda, antes llamadas Medidas Provisionalísimas.
- Solicita a través de la justicia gratuita, si no tienes medios económicos, el nombramiento de un/a abogado/a y procurador para llevarte el caso.
- Puedes solicitar tratamiento psicológico si lo necesitas, a través del 112, que te pondrán en contacto con un/a psicólogo/a para una intervención en crisis o bien, derivación a los Servicios de Salud Mental, si necesitas una intervención de larga duración.
- Si tienes que acudir a un centro de emergencia para mujeres maltratadas, tus hijos/as menores pueden ir contigo.


 desde la COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA

Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia

El Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es el punto donde se centraliza toda la información institucional en esta materia. De esta forma, el portal proporciona información de las actuaciones de sensibilización y prevención que la Administración Pública Regional pone en marcha para eliminar, a medio y largo plazo, el maltrato hacia la mujer por parte de su pareja o expareja, así como de todos los servicios y recursos para atender de manera integral a las mujeres que, en el momento presente, sufren violencia de género en el territorio regional.

Junto a ello, se ofrece información de las estrategias de coordinación que se ponen en marcha con la finalidad de mejorar la atención dirigida a las víctimas de violencia de género en la Región de Murcia y a sus hijos e hijas menores.

Asimismo, esta plataforma pretende facilitar el acceso de la ciudadanía en general, y de profesionales que se dedican a la intervención directa con víctimas de violencia, a la legislación, publicaciones, noticias y enlaces de interés relacionados con la violencia de género, así como a los programas europeos en los que participa activamente la Comunidad Autónoma.

En definitiva, el Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es la expresión del compromiso que tiene el Gobierno Regional de erradicar la violencia de género, y por ello, en este espacio se ofrece información de las estrategias y programas públicos dirigidos a conseguir dicho objetivo:

https://igualdadyviolenciadegenero.carm.es/web/violenciaeigualdad 

 
  Apoyo y recursos

Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112
Este recurso proporciona, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica así como de protección policial y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia.
Recursos de alojamiento
Los recursos de alojamiento están destinados a acoger y prestar la asistencia que requieran las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores durante un periodo de tiempo determinado.
En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia existe un centro de emergencia, cuatro casas de acogida y un piso tutelado.
Servicio de Atención Psicológica para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género
El Servicio de Atención Psicológica para Hijos/as de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género es un recurso que la Comunidad Autónoma de Murcia, con la colaboración del Estado, pone a disposición de los hijos e hijas menores de mujeres que sufren o han sufrido malos tratos, que hayan estado expuestos o sufrido directamente dichas situaciones de violencia, y que tengan su residencia en la Comunidad Autónoma de Murcia.
 
Servicio de Interpretación Telefónica de Idiomas para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 
 La Comunidad Autónoma, con la colaboración del Estado, pone a disposición mujeres víctimas de violencia de género que desconocen nuestro idioma un servicio de traducción simultánea, con 51 idiomas disponibles, para ofrecerles la posibilidad de mantener una conversación con el/la profesional que las atienda, sin ningún tipo de barrera lingüística.


Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género
El Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género es el canal único de notificación de las resoluciones judiciales de mujeres que sufren violencia de género en la Región de Murcia a los centros, unidades, organismos e instituciones competentes en materia de protección social en relación a estas víctimas.Los/as secretarios/as de los juzgados y tribunales existentes en la Región de Murcia comunicarán las órdenes de protección de las víctimas de violencia que se adopten al Punto de Coordinación con el fin de que la Administración Regional pueda ofrecer a estas mujeres los recursos sociales de atención especializada que de ella dependen.


Sistema Integral de Gestión Unificada de Expedientes de Violencia de Género
El Sistema Integral de Gestión Unificada de Expedientes de Violencia de Género (SIGUE) es una aplicación electrónica destinada a aumentar la coordinación y homogeneización del tratamiento de la información referida a las víctimas de violencia de género. Este sistema lo comparten en la actualidad todos los recursos de atención a mujeres maltratadas que dependen de la Comunidad Autónoma de Murcia.
 Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género: Red Regional CAVI
La Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) creada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con distintos Ayuntamientos de la Región, ofrece un tratamiento individual y grupal a mujeres víctimas de maltrato. La atención se realiza de forma integral y gratuita desde diferentes enfoques profesionales: psicológico, social y jurídico. De esta manera, se proporciona el apoyo necesario para potenciar las competencias sociales y psicológicas de las mujeres que acuden a este recurso, y para superar con éxito las experiencias vividas.

Red Regional de Recursos de Violencia de Género
https://bit.ly/3xUExhN 


 
Mesas Locales de Coordinación
Blog con información y actualidad sobre las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género de la Región de Murcia
http://mlcviogencarm.wordpress.com/

 

Igualdad y Violencia de Género. SEFCARM

El Servicio Regional de Empleo y Formación, implicado en la aplicación de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres, y en la constante mejora de los servicios prestados al ciudadano, dispone de distintas medidas que afectan tanto a la formación que se imparte, como en el acceso igualitario al empleo, con la intención de servir de manera efectiva a reducir y eliminar las dificultades que afrontan las mujeres en estos aspectos tan importantes para su desarrollo personal y profesional

https://bit.ly/3AuMvS2 


RECURSOS

desde el AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Concejalía Titular de estos Servicios es: Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo.

Servicio Municipal de Igualdad y Atención a violencia de género.

Recursos y servicios :

Atención individual e integral a situaciones de violencia de género y violencias machistas.

Acogida de mujeres y menores afectados por la violencia de género. ( Casas de Acogida)

Actuaciones de Formación , Información, Sensibilización y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres, dirigidas a toda la ciudadanía y a colectivos específicos.


Información y acceso -

Acudiendo directamente o concertando cita con el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI)

Avenida Río Segura n.º 9, 1º- A. 30002. Murcia

Teléfono: 968 35 86 00 Ext: 35801, 35802, 35803, 35804, 35807, 35809, 35810

-Si la situación es urgente llamando al 112 o al 116

Dispositivos de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas

 

Otros Recursos

Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP)

https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/SearchForm.action 

Otros Recursos

Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP)

https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/SearchForm.action   

 

Guardia Civil - EMUME
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/violenciadegeneroyabusoamenores/ 

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
http://www.malostratos.org

Observatorio de la Violencia de Género
http://observatorioviolencia.org/ 

 

Vídeo para informar sobre las agresiones sexuales
El Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) crea un nuevo recursos gráfico para informar a la población de las medidas que se deben seguir en caso de sufrir una agresión sexual
https://youtu.be/fzfY7G9Wexw 

 

 
 Qué puedes hacer si estás trabajando y sufres violencia de género?
http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/soy_victima_de_violencia_de_genero_o_domestica.html

Acuerdo para favorecer la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de violencia de género

 Este Acuerdo se propone servir como marco general de colaboración, coordinación y comunicación, entre las Administraciones Públicas al objeto de facilitar la aplicación del principio de movilidad de las empleadas públicas de las Administraciones que tengan la condición de víctimas de violencia de género, dando efectividad al derecho contemplado en el artículo 82.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y demás normativa reguladora sobre la materia.

  Actuaciones.

Para facilitar la movilidad por razón de violencia de género de las empleadas públicas que se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo en la Administración de origen, es necesario que en términos de reciprocidad entre todas las Administraciones Públicas, y de acuerdo con la normativa reguladora en la materia, se aborden las acciones que resulten necesarias, dando efectividad a las medidas de protección o al derecho a la asistencia social integral, mediante:

a) La atención de las solicitudes de movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género a requerimiento de otra Administración Pública, siempre que la situación de víctima de violencia de género quede debidamente acreditada y no sea posible dar solución a la movilidad por parte de esa Administración.

b) La tramitación con carácter preferente de estos procedimientos, al objeto de que la resolución se dicte en el plazo más breve posible.

c) La protección de la intimidad de las víctimas, en especial sus datos personales, los de los ascendientes, descendientes y los de cualquier persona que esté bajo su custodia o guarda.
Tercero. Ámbito subjetivo.

El Acuerdo será de aplicación al conjunto de empleadas públicas víctimas de violencia de género que presten servicios en las Administraciones Públicas.

BOE de 17 de Noviembre de 2018
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-15725 

 

CÓDIGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA

62 normas vigentes Gratuito en PDF/ePUB

Este Código recoge la normativa actualizada que es de aplicación general en materia de violencia de género y doméstica, agrupándola en distintos apartados con el fin de mejorar la búsqueda y su orden sistemático. Añade la normativa autonómica relevante en la materia:

- Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica
- Constitución Española
1. Normativa estatal sobre violencia de género y medidas complementarias
1.1. orden de protección
1.2. asistencia jurídica
1.3. ámbito penal
1.4. ámbito civil
1.5. ámbito social, laboral y seguridad social
1.6. extranjería e inmigración
1.7. menores
2. Juzgados sobre la violencia sobre la mujer
3. Organización
4. Otras normas relacionadas

- Normativa autonómica sobre violencia de género: leyes de las 17 Comunidades Autónomas.

#CodigosBOE #ViolenciaDeGénero #vViolenciaDoméstica

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=200 

Medidas urgentes para proteger y asistir a víctimas de violencias machistas durante la crisis del COVID19
Se trata de un paquete de medidas para proteger a todas las víctimas de violencia, no solo de género, sino también explotación sexual, trata o agresiones sexuales.
Más información: BOE 1 de Abril de 2020
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/01/pdfs/BOE-A-2020-4209.pdf 

 

GUIAS:

Guia para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres. Ayuntammiento de Murcia)

https://acortar.link/Ua2kOO 

Guía profesional de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Región de Murcia

https://cendocps.carm.es/documentacion/2021_Guia_recursos_atencion_victimas_violencia_genero.pdf 

Guía regional de recursos de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual

http://cendocps.carm.es/convocatorias/2018_folletoDEFINITVIVJUEVES%20Guia%20de%20Recursos%201170.pdf 

Guía para madres y padres de hijas adolescentes víctimas de violencia
http://ow.ly/UNeg6   

Mi cuerpo, mi voz y mi decisión: guía de actuación contra la violencia sexual hacia las mujeres
http://cendocps.carm.es/documentacion/2022_Gu%C3%ADa_actuaci%C3%B3n_contra_violencia_sexual_mujeres.pdf 

"Guia de Actuación de Violencia Machista" adaptada a lectura fácil
Publicada por el Gobierno de España  para que todos y todas podamos entender mejor la información
https://bit.ly/3RUcVmE 

Guía para el abordaje integral de las violencias de género y el abuso de sustancias en mujeres
La elaboración de esta Guía de recomendaciones para el abordaje conjunto de las violencias de género y el abuso de sustancias en mujeres, responde al encargo de la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco del convenio con el Plan Nacional sobre Drogas para el desarrollo de actividades de prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de daños en materia de drogodependencias y otras conductas adictivas.
Los principios rectores de las actividades figuran en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017–2024, toda vez que la concreción del contenido y la finalidad de la Estrategia se recogen en sendos Planes de Acción consecutivos sobre Adicciones, de periodicidad cuatrienal, el primero de 2017 a 2020 y el siguiente de 2021 a 2024.
https://t.co/05TE5zU3An 

Guía para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones

Guia elaborada por  la Asociación Progestión,  con la finalidad de abordar la violencia que sufren las mujeres víctimas de violencia de género y adicciones y que aporta información actual,  tratando de explicar cómo condiciona la violencia de género y el consumo de sustancias en la vida de las mujeres. Dirigida a mujeres, profesionales, familiares, hijas/os, aunque de manera especial a las mujeres que consumen
https://acortar.link/sqMivZ 

 

Barómetro Juventud y Género de 2023 centrado en datos de violencia de género.
Según los datos se recoge que el 87% de chicos y chicas jóvenes dicen reconocer alguna situación de violencia de hombres contra mujeres en su entorno cercano. A pesar de que existe una sensibilidad mayor a las situaciones concretas de violencia cotidiana hay un 23,1% de chicos jóvenes que cree que la violencia de género “no existe o es un invento ideológico”.
https://www.centroreinasofia.org/download/11870/ 

 

  LEGISLACIÓN:

Ley 7/2007, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género
http://bit.ly/28N1LxX    

Ley 3/2019, de 20 de marzo, de modificación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia.
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-7280 

 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia
http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=17062016&numero=5343&origen=ini 

 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-6648 

 Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-11135 

 Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, sobre medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17988 

Resolución de 9 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad de 21 de julio de 2014, por el que se aprueba el protocolo de derivación entre centros de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-7620 

 Ley 1/2021, de 24 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género
BOE de 25 de Marzo de 2021 
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4629 

 

Convenio con la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, para el asesoramiento jurídico de mujeres españolas víctimas de violencia en el extranjero.
BOE de 30 de Octubre de 2020
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-13250 

Real Decreto 247/2024, de 8 de marzo, por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos
Objetivo general.
Evitar las posibles situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado y en los organismos vinculados o dependientes de la misma y afrontarlas de manera efectiva en caso de que éstas lleguen a producirse.
BOE de 28 de marzo de 2024
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-6273 

 

 

 

 

 

 

Organismos de Interés



Asociación de Mujeres Juristas Themis
Calle Doce de Octubre, 19, bajo A
28009 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 914094184
Fax: 914094679
La Asociación carece de ánimo de lucro y su ámbito es estatal, con implantación en todas las Comunidades Autónomas. Son los fines de la Asociación: - Promover en todos los ámbitos de actuación de la Asociación, la libertad y la igualdad de las mujeres en el plano social, económico, cultural, político y jurídico. - Promover la plena efectividad de la igualdad jurídica de las mujeres y la erradicación de su discriminación - Profundizar en el conocimientos del Derecho y en la investigación y estudio desde la visión de las mujeres y desde una perspectiva de género, así como su divulgación y publicación. - Promover y divulgar el respeto, desarrollo y efectividad de los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo, en especial los derechos consagrados en los instrumentos jurídicos internacionales vigentes, como la Convención de Naciones Unidas, de 1.979, sobre eliminación de todas las formas de discriminación y su Protocolo. Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación realiza las siguientes actividades: - Desarrollar y gestionar proyectos, organizar encuentros, seminarios, conferencias y realizar publicaciones, sobre materias relacionadas con los objetivos de la Asociación. - Participar con Asociaciones de Mujeres Juristas de ámbito local, autonómico, estatal e internacional en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en el mundo. - Cooperar con otras entidades y organizaciones cuyos objetivos sean afines a los de la Asociación. - Participar en todas aquellas actividades lícitas cuya finalidad sea entre otras, la de obtener la tutela judicial. - Promover reuniones, encuentros, seminarios, conferencias u otras actividades similares, para estudias y unificar criterios sobre las materias que interesen a la Asociación. - Apoyar y promover acciones judiciales tendentes a defender los derechos y libertades de la ciudadanía. Actividades: Asesoría y asistencia jurídica gratuita para mujeres, cursos, charlas, y mesas redondas. Requisitos: socias: ser licenciadas en Derecho. Usuarias: ninguno.
http://www.mujeresjuristasthemis.org
email: nfo@mujeresjuristasthemis.org


Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes.
Avenida Fabián Escribano Moreno, 77, .
30570 Beniaján MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 875312, 968906862
Fax: 968 823738
El servicio de inserción sociolaboral ofrece servicios y recursos a los siguientes agentes y usuarios: EMPRESAS: - Detección de necesidades de formación. - Información sobre demandas de empleo. - Seguimiento y mediación en el puesto de trabajo. - Diseño y planificación de planes formativos. TRABAJADORES: - Realización del balance profesional - Información sobre el entorno laboral. - Información sobre ofertas de empleo. - Información sobre ofertas formativas complementarias. Talleres - Elaboración de itinerarios de inserción formativa y sociolaboral. - Bolsa de trabajo. - Habilidades sociales. SERVICIOS PARA INMIGRANTES El servicio de acogida, ofrece un recurso alternativo de alojamiento para trabajar de forma global e integral con el usuario: - La inserción laboral - Asistencia sanitaria - Asistencia jurídica - Alojamiento/vivienda - Sensibilización: Con la comunidad de vecinos, el barrio, participación en actividades lúdicas... Acciones de información y Orientación para la búsqueda de Empleo(IOBE) Estas acciones se llevan a cabo en la localidad de Fuente Alamo en un periodo de 6 meses atendiendo a un total de 130 usuarios derivados dei INEM. Aspectos que se trabajan: - Tutorías individualizadas. - Búsqueda Activa de Empleo. - DAPO - Taller de entrevista. PERSONAS DE CONTACTO DE ESOS SERVICIOS - Servicio de inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo Juárez Mª José García Parejo - Servicio de Acogida: Juana Ruiz Saura REQUISITO DE ACCESO DE LOS USUARIOS A LOS SERVICIOS La bolsa de empleo está abierta a cualquier usuario en edad de trabajar, en situación regularizada o en proceso, tanto para inmigrantes como para autóctonos. El centro de acogida acoge a inmigrantes sin techo mayores de 18 años, regularizados o en trámite de regularización. HORARIO DE ATENCION Lunes de 10 a 13,30h.; Martes y Jueves de 10 a 13,30h. Y de 17 a 19,30h. PERSONAL DE LA ASOCIACION Dirección: Juan Antonio Segura. Acogida: Juana Ruiz Inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo y Mª José García. Acciones IOBE: Marta Gómez. Administración: Juan Francisco Cánovas. Campaña de sensibilización: Daniel Lavella Recepcionista:Sonia Cortés.
http://www.cepaim.org


Fundación Mujeres
Calle Ponzano, 7, 4º
28010 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91-591 24 20, .
Fax: .
La Fundación Mujeres es una Organización No Gubernamental especializada en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ha trabajado desde el año 1994 en proyectos dirigidos a: · Mejorar la situación de las mujeres en el empleo, · Asesorar, apoyar y acompañar a mujeres empresarias, y a mujeres emprendedora · Incorporar la igualdad de oportunidades en todas las políticas públicas · Prevenir la violencia de género mediante propuestas de sensibilización y formación, así como campañas de difusión, dirigidas a varones y mujeres.
http://www.fundacionmujeres.es
email: mujeres@fundacionmujeres.es


Sección de Mujer. Concejalía de Derechos Sociales. Tienda Asilo
Calle Eulogio Soriano, 6, .
30001 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 358600 Ext. 2006 - 2042- 2016, .
Fax: Fax 968 214494
Casas de Acogida para Víctimas de Violencia Doméstica
http://serviciossociales.murcia.es


Hostemur (Asociación Empresarios Hostelería).
Calle Acisclo Díaz. Edf. CROEM, 5 C, 3ª planta
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968281210
La Federación se constituyó en 1.990 y agrupa a las asociaciones y empresas hosteleras de la Región de Murcia. Hostemur está integrada en CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), FEHR (Federación Nacional de Empresarios de Hostelería), CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), FASYDE (Federación Nacional de Empresarios de Discotecas y Salas de Baile), Entidad Colaboradora de la Consejería de Sanidad tanto para la formación inicial como para la aplicación del Programa de Formación Continuada Obligatoria de los manipuladores de alimentos, sector comidas preparadas,etc. - Certificado de manipulador de alimentos 35 euros - Bolsa de Empleo: En las empresas asociadas a Hostemur continuamente se incorpora personal con diferentes perfiles. Puedes hacerles llegar tu curriculum a través del formulario que se encuentra en su página web. - Convenio con la Comunidad Autónoma convenio que permite ofrecer formación y prácticas laborales en empresas del sector hotelero y hostelero de la Región de Murcia a mujeres víctimas de violencia de género para facilitar su inserción y sociolaboral. A través de este convenio, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) gestionará las ofertas laborales recibidas por parte de las empresas asociadas a Hostemur que puedan adaptarse a las necesidades formativas de las mujeres demandantes de empleo, al tiempo que asesorará a las empresas interesadas para favorecer la formación y la integración de las mujeres. -
http://www.hostemur.es/
email: hostemur@hostemur.es


Mujeres Artistas contra la Violencia de Género
- ., ., .
. (Desconocida) (Desconocida) (Desconocida)
ESPAÑA
Telefonos: 607 795854, .
Fax: .
Este colectivo denuncia los casos de opresión, violencia e injusticia que sufre la mujer en el mundo. Actividades: Visitas a países donde se da el problema, petición de medidas en el Parlamento Europeo, espectáculos solidarios.. Requisitos: Ser artista o conocida Cuota: ninguna Cómo contactar: Telf: 607795854
https://es-es.facebook.com/plataformademujeresartistas


Federación de Mujeres Progresistas
Calle Ribera de Curtidores, 3, Local 7-8-9
28005 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915 39 02 38, .
Fax: 915270302
La Federación de Mujeres Progresistas, es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, de carácter estatal y creada en el año 1987. Figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 810. Está declarada de Utilidad Pública y sometida a Auditoria externa anual. Está constituida por Federaciones Regionales, Federaciones Provinciales y Asociaciones de carácter local, en las diferentes Comunidades Autónomas. En trámite figuran la adhesión e incorporación de diferentes asociaciones de otros países. Es misión de la FMP detectar y denunciar situaciones de desigualdad e injusticia social y, consecuentemente, desarrollar programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada, mediante medidas de acción positiva fomentando una sociedad más libre, y solidaria en un marco de paz y progreso Actividades: Integración laboral (hay incluso canguros para mujeres sin recursos), prevención y atención en violencia de género, acciones contra el lenguaje sexita, asesoría, ayuda a inmigrantes y voluntariado. Requisitos de admisión: ninguno Cuota: 36 euros al año
http://www.fmujeresprogresistas.org/es/
email: comunicacion@fmujeresprogresistas.org


Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres
Calle Génova, 11, 1º dcha
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 308 27 04
Fax: 91 308 27 04
Comisión para la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, y cuyo objetivo primordial es la consecución de una mayor coordinación de recursos y estrategias, dirigidas a lograr la prevención y la protección de la mujer victima de cualquier forma de violencia de género.
http://www.malostratos.org/
email: comision@malostratos.org


e-igualdad.net
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
e-igualdad.net es un espacio promovido y financiado por el Instituto de la Mujer, que cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Este espacio forma parte de los objetivos y líneas de actuación del Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la información (2009-2011) aprobado en el Consejo de Ministros el 18 de diciembre de 2009.
http://www.e-igualdad.net/


FEMUR. Federación de la Mujer Rural
Calle Cañada de Buitrago, s/n, .
40.353 vacio HONTALBILLA SEGOVIA
ESPAÑA
Telefono: 921 123020
Fax: 921 123020
La Federación de la Mujer Rural, FEMUR; es una ONG (organización no gubernamental) de ámbito nacional, sin ánimo de lucroy totalmente independiente, que no pertenece a ningun grupo ni organización política, agraria o sindical. FEMUR cree firmemente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y sobre todo busca alternativas activas en el papel de la mujer a la problemática del mundo rural, enriqueciendo su vida en aspectos tan importantes como la formación, ocio, la convivencia; defendiendo sus derechos e intereses, creando coperativas y empleo de forma autonoma; defendiendo los valores esenciales de la persona ayudando y asesorando a las mujeres en problemas de maltrato, violencia, drogas, salud y familia.
http://www.femur.es


Federación de Mujeres Jóvenes
Calle Bravo Murillo, 4, local, of.6 y 7
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91.164.03.68, 607283237
Fax: 913083294
Federación Juvenil Feminista. Es desde 1986 un espacio de participación, acción y promoción de las mujeres jóvenes, donde se trabaja para conseguir una igualdad real de las oportunidades y un mundo donde las actitudes y valores asignados a cada género sean una elección personal y no una impoosición por el hecho de nacer varón o mujer Facebook: Mujeres Jóvenes Federación
http://www.mujeresjovenes.org
email: mujeresjovenesf@yahoo.es


Mujeres en Red
- ., ., .
. vacio vacio vacio
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Portal de género en Internet. Un espacio para el encuentro Mujeres en red nace con el objetivo de crear un espacio de comunicación y establecer un lazo de unión entre las mujeres del mundo. Sin prejuicios culturales, religiosos o políticos pero con la idea clara de luchar por los derechos fundamentales de las mujeres, pretendemos tener información directa, de primera mano, de los problemas de las mujeres y de los grupos de trabajo en cada zona y establecer vínculos de solidaridad, especialmente con las mujeres que lo tienen más difícil.
http://www.mujeresenred.net


EQUIPO MUJER MENOR (EMUME). Policía Judicial. Comandancia de la Guardia Civil de Murcia
Calle Pintor Inocencio Medina Vera, 5, -
30007 (Barrio Vistalegre) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968-234565 ext. 270
Corresponde a los Especialistas Mujer Menor de la Guardia Civil la investigación de los delitos cometidos contra estas personas así como aquellos en los que participan como autores, prestándoles una atención especializada durante la intervención policial, de forma inmediata, adaptada al tipo de delito y a sus circunstancias. El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil comprende, por tanto: La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas. Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar. Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil. El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. La pornografía infantil.
http://www.guardiacivil.es/es/institucional/especialidades/emumes/index.html


Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
Calle Alcalá, 37, .
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: ., .
Fax: .
Su principal objetivo es formular las políticas públicas en relación con la violencia de género que desarrolle el Gobierno y que comprenden todas aquellas actuaciones que hagan efectiva la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de esta violencia. La Delegación ejerce sus funciones en colaboración y coordinación con las demás Administraciones Públicas con competencias en la materia, así como con otras instituciones públicas o privadas implicadas en esta lucha y con la sociedad civil.
http://www.msssi.gob.es/organizacion/ministerio/organizacion/SEssi/dgvgF.htm


violenciadegenero
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
El Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es el punto donde se centraliza toda la información institucional en esta materia. De esta forma, el portal proporciona información de las actuaciones de sensibilización y prevención que la Administración Pública Regional pone en marcha para eliminar, a medio y largo plazo, el maltrato hacia la mujer por parte de su pareja o expareja, así como de todos los servicios y recursos para atender de manera integral a las mujeres que, en el momento presente, sufren violencia de género en el territorio regional. Junto a ello, se ofrece información de las estrategias de coordinación que se ponen en marcha con la finalidad de mejorar la atención dirigida a las víctimas de violencia de género en la Región de Murcia y a sus hijos e hijas menores. Asimismo, esta plataforma pretende facilitar el acceso de la ciudadanía y de profesionales que se dedican a la intervención directa con víctimas de violencia, a la legislación, publicaciones, noticias y enlaces de interés relacionados con la violencia de género, así como a los programas europeos en los que participa activamente la Comunidad Autónoma. En definitiva, el Portal Integral de Violencia de Género de la Región de Murcia es la expresión del compromiso que tiene el Gobierno Regional de erradicar la violencia de género, y por ello, en este espacio se ofrece información de las estrategias y programas públicos dirigidos a conseguir dicho objetivo.
http://violenciadegenero.carm.es/inicio/index.html


Instituto de las Mujeres
Calle Condesa de Venadito, 34, .
28027 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 4528723, 91 4522822
El Instituto de las Mujeres, antiguo Instituto de la Mujer, es un organismo autónomo español, adscrito al Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, cuya finalidad es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y, por otro, la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.
https://www.inmujeres.gob.es/


aSINvg Adolescentes SIN Violencia de Género
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Web para prevenir y erradicar la violencia de género entre los adolescentes.
http://adolescentesinviolenciadegenero.com/


Fundación Cermi Mujeres
Calle Recoletos, 1, Bajo
28001 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 360 16 78
Fax: 91 429 03 17
La Fundación CERMI MUJERES es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres asistentes de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. La Fundación nace en el año 2014 de la preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada en torno a la desigualdad de género que también se produce en este sector de la población y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento y en la articulación de respuestas a estas situaciones de discriminación. La Fundación defiende la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, aplicando el contenido de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva y promoviendo a su vez el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad
http://www.fundacioncermimujeres.es/
email: coordinacion@fundacioncermimujeres.es


Programa "Perspectiva de Género y Coeducación "Cruz Roja Juventud
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo). Conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de Noviembre). Actividades lúdico-educativas para fomentar la igualdad y la no discriminación por razón de sexo. Sesiones informativo-formativas con la población infantil, adolescente y joven sobre coeducación y prevención de la violencia de género. Edición de material didáctico como recurso para favorecer la coeducación y perspectiva de género en las intervenciones, como por ejemplo: Juego educativo sobre coeducación y corresponsabilidad. Guía didáctica para la intervención no sexista. Pirámide de prevención de violencia de género. Jornadas formativas para profesionales, voluntarios/as, familias, etc. en temas relacionados con coeducación y prevención de la violencia de género. Formación del voluntariado de la Asociación.
https://bit.ly/34nQXRA


Dirección General de Mujer y Diversidad de Género
Avenida de la Fama, Edificio Administrativo Fama 3, 3, .
30003 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 29 67 53 869

https://bit.ly/38XWuB4
email: se.mrac@oreuqrab.aicila


CAVAX (Servicio de Prevención y Atención Integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales
Avenida de la Fama, 3, 1º planta
30030 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 35 72 36

https://bit.ly/2y9WPkf


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00