Inicio > Temas > SOCIEDAD

EXCLUSIÓN SOCIAL > Racismo, xenofobia >

Racismo, xenofobia

RACISMO Y XENOFOBIA

Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son multiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el germen de este fenómeno.

Racismo
Él termino Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes.

Del concepto raza sale él termino Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto" Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas. .

La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales (antipatía, odio, desprecio, agresión física). Pero además a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones, matanzas, limpieza étnica y exterminio.


Xenofobia
Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisionomía social y cultural se desconoce. En la ultima década de siglo XX se manifiesta muy agresivamente, en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. Como y el racismo, la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Se diferencia del racismo por proclamar la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural.

La xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.
La crisis socioeconómica en la mayoría de los piase europeos, en los últimos años, ha multiplicado los actos xenófobos que van desde las pintadas, pancartas, folletos, discursos y campañas, hasta los actos de violencia como, las agresiones individuales y colectivas, incendios provocados, linchamientos, matanzas y limpieza étnica. A menudo los medios de comunicación insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres y los actos culturales ajenos como cosas raras y sorprendentes. De esa manera también fomentan hostilidad, se impulsa la xenofobia contra los extranjeros, (africanos, asiáticos o latinoamericanos), y se potencia la exclusión y rechazo.
https://bit.ly/2MhK7We 

https://bit.ly/42rOscD 

https://bit.ly/3noqP5V 


Telefono y Guía de Atención a las Victimas de la Intolerancia,el Racismo y la Xenofobia

Dentro de sus áreas de actuación y recursos el Movimiento contra la Intolerancia cuenta con una Oficina de Solidaridad de la que depende un télefono y una Guía de Apoyo para las víctimas de violencia cuasada por la discriminación, la intolerancia, por distintas causas.

Teléfono de la Víctima, dentro de su Oficina de Solidaridad. 901.101.375

Guía de Apoyo a las Víctimas de la Discriminación, el odio y la Violencia, en formato pdf que contiene una serie de Orientaciones para víctimas por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, pertenecía a una etnia o raza, origen nacional, sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, idioma, aspecto físico o cualquier otra condición social o cultural
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/   (información en general sobre el movimiento y, pulsando a la derecha se abre la información completa sobre el teléfono contra la intolerancia y la guía mencionada.


La asistencia telefónica del servicio se desarrolla mediante una línea telefónica gratuita, que tiene como objetivo informar y asesorar a las víctimas de discriminación racial o étnica. Mediante esta línea novecientos concretamente el número 900203041, prestamos el servicio durante 35 horas a la semana, ésta línea que está ubicada en la oficina de coordinación general del proyecto ubicada en la sede central de la FSG en Madrid, calle Ahijones s/n, y atendida por la técnico especializada en atención a casos de discriminación. La FSG en coordinación con el resto de entidades que contribuyen a la prestación de este servicio, han establecido en un protocolo de actuación para la adecuada atención del incidente discriminatorio que sea recibido mediante esta línea telefónica gratuita.


Teléfono 021
La D.G. Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial através de CEDRE pone en funcionamiento el teléfono 021 para atender a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica.
https://igualdadynodiscriminacion.igualdad.gob.es/home.do 

 
Manual para reconocer y actuar ante el discurso de odio

Un manual que, como el proyecto del que nace, tiene el objetivo de incrementar el conocimiento de la sociedad civil sobre los delitos y los discursos de odio, impulsar la participación social contra el odio y la discriminación (especialmente on line) y favorecer el intercambio de ideas, experiencias y buenas pratiques enfocadas a la construcción de narrativas alternativas.

Barcelona: SOS Racisme e Institut de Drets Humans, 2017.
http://cendocps.carm.es/documentacion/2018_Es_odio.pdf 

 

Manual Antirumores

 Es una guía con un resumen de la información que permite desmontar algunos rumores sobre las personas inmigrantes y la mejor forma para rebatirlos. Son sólo algunos de los argumentos que permiten combatir creencias y falsas ideas acerca de este colectivo, una primera herramienta para el Agente Antirumor, que puede obtener más a través de talleres de formación o de la página web

 https://bit.ly/3p3wrTr  

 

INICIATIVA REDES:
La INICIATIVA REDES es la iniciativa desarrollada por parte de Convive-Fundación Cepaim para combatir las conductas discriminatorias y de odio bajo motivación racial y étnica, así como la actual situación de infradenuncia, mediante el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura desde una metodología basada en la integralidad, intersectorialidad y justicia restaurativa.

¿Qué ofrece?
    Asesoramiento y acompañamiento jurídico.
    Atención psicológica.
    Asistencia y Orientación Integral durante todo el procedimiento.
    Labores de mediación intercultural.
    Formación y trabajo en red con la Sociedad Civil.
    Facilitamos tu procedimiento de denuncia segura.

Centros donde se realiza    
Está en marcha en las localidades de Níjar, Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Madrid, Navalmoral de la Mata, Ceuta y Salamanca.

https://www.cepaim.org/ 

 

BUZON CONTRA EL RACISMO
Si has sido víctima de discriminación déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.
https://bit.ly/3ATlFBP 

 

CEPAIM MURCIA
https://www.cepaim.org/donde-trabajamos/region-de-murcia/murcia/ 

 

 

 

 

 

 

Organismos de Interés



Sección de Prevención e Inserción Social. Ayuntamiento de Murcia
Calle Eulogio Soriano, Tienda Asilo, 6, -
30006 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 358600, 2002 - 2017 - 2018
Fax: 968 214494
Sección especializada que promueve y gestiona servicios de carácter funcional para le propio Servicio (análisisi, documentación, información, etc.) y servicios con destino a sectores específicos: infancia, tercera edad, mujer, inmigrantes, minorías étncias, minusválidos, exlcluidos sociales y voluntariado. AREA DE ATENCION ESPECIALIZADA Transehuntes y Sin Techo: Ext. 2011 Gitanos Ext. 2325 Inmigrantes Ext. 2009-2034 SERVICIO DE EMERGENCIA MÓVIL Y ATENCIÓN SOCIAL Ext. 3248 - 2036 - 2037 - 2039
http://serviciossociales.murcia.es
email: serviciossociales@ayto-murcia.es


Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes.
Avenida Fabián Escribano Moreno, 77, .
30570 Beniaján MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 875312, 968906862
Fax: 968 823738
El servicio de inserción sociolaboral ofrece servicios y recursos a los siguientes agentes y usuarios: EMPRESAS: - Detección de necesidades de formación. - Información sobre demandas de empleo. - Seguimiento y mediación en el puesto de trabajo. - Diseño y planificación de planes formativos. TRABAJADORES: - Realización del balance profesional - Información sobre el entorno laboral. - Información sobre ofertas de empleo. - Información sobre ofertas formativas complementarias. Talleres - Elaboración de itinerarios de inserción formativa y sociolaboral. - Bolsa de trabajo. - Habilidades sociales. SERVICIOS PARA INMIGRANTES El servicio de acogida, ofrece un recurso alternativo de alojamiento para trabajar de forma global e integral con el usuario: - La inserción laboral - Asistencia sanitaria - Asistencia jurídica - Alojamiento/vivienda - Sensibilización: Con la comunidad de vecinos, el barrio, participación en actividades lúdicas... Acciones de información y Orientación para la búsqueda de Empleo(IOBE) Estas acciones se llevan a cabo en la localidad de Fuente Alamo en un periodo de 6 meses atendiendo a un total de 130 usuarios derivados dei INEM. Aspectos que se trabajan: - Tutorías individualizadas. - Búsqueda Activa de Empleo. - DAPO - Taller de entrevista. PERSONAS DE CONTACTO DE ESOS SERVICIOS - Servicio de inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo Juárez Mª José García Parejo - Servicio de Acogida: Juana Ruiz Saura REQUISITO DE ACCESO DE LOS USUARIOS A LOS SERVICIOS La bolsa de empleo está abierta a cualquier usuario en edad de trabajar, en situación regularizada o en proceso, tanto para inmigrantes como para autóctonos. El centro de acogida acoge a inmigrantes sin techo mayores de 18 años, regularizados o en trámite de regularización. HORARIO DE ATENCION Lunes de 10 a 13,30h.; Martes y Jueves de 10 a 13,30h. Y de 17 a 19,30h. PERSONAL DE LA ASOCIACION Dirección: Juan Antonio Segura. Acogida: Juana Ruiz Inserción sociolaboral: Mª Dolores Birruezo y Mª José García. Acciones IOBE: Marta Gómez. Administración: Juan Francisco Cánovas. Campaña de sensibilización: Daniel Lavella Recepcionista:Sonia Cortés.
http://www.cepaim.org


Sodepaz. Solidaridad para el Desarrollo y la Paz.
Calle de la Palma, 69, tienda
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915228091/616 404 444, 902 367 192
Fax: 915323029
Espacio Sodepaz como organización autónoma y autosostenible, integrada en redes y movimientos sociales, apoyada en y por una masa societaria activa, siendo un referente en la cooperación al desarrollo internacional, un movimiento social transformador y constructor de discurso y conciencia en cuanto a la intervención política local y un enlace entre el mundo de la solidaridad, la política de base y las ONGDs. Murcia murcia@sodepaz.org
http://www.sodepaz.org
email: madrid@sodepaz.org


Movimiento Contra la Paz y la Intolerancia
- SECRETARIA TÉCNICA. APDO. DE CORREOS 7016, ., .
28080 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 530 71 99, Oficina de Solidaridad 902 18 09 95
Fax: 91 530 62 29
Movimiento plural, autónomo, abierto y participativo que trabaja contra la Intolerancia, el Racismo y la Violencia, en esencia, una apuesta por la Solidaridad, la Convivencia Democrática, la Tolerancia y la defensa de los derechos humanos. - Defensa de los Derechos Humanos y libertades fundamentales. - Eliminación de la violencia para la resolución de conflictos. - Erradicación social de toda manifestación de intolerancia. - Rechazo a las ideologías totalitarias. - Desarrollo cívico de la tolerancia, solidaridad y de la democracia participativa.
http://www.movimientocontralaintolerancia.com
email: madrid@movimientocontralaintolerancia.com


Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico. Fundación Secretariado Gitano
Plaza Pintor Pedro Flores, nº 2., 2, .
30002 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 25 95 10
La misión del Consejo es... ... Promocionar el principio de igualdad de trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico en ámbitos como la educación, la sanidad, el acceso a las prestaciones, servicios sociales, a la vivienda, al empleo, a la formación, etc. y en general a cualquier bien o servicio. Para ello tiene 4 funciones principales: 1. Asesorar a las víctimas de discriminación de forma independiente a la hora de tramitar sus reclamaciones. 2. Publicar estudios, investigaciones, informes con autonomía e independencia. Tiene por tanto la capacidad para: * Emitir a iniciativa propia o a petición de los órganos competentes de la Administración General del Estado informes independientes sobre aquellos proyectos normativos, planes, programas y otras iniciativas relacionados con el objeto y finalidad del Consejo. * Elaborar y aprobar un informe anual sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato y elevarlo al Ministerio. 3. Promover medidas que contribuyan a la igualdad de trato y a la eliminación de la discriminación formulando las recomendaciones y propuestas que procedan: * Analizar la normativa proponiendo iniciativas para su adopción o modificación * Presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con los planes o programas de promoción de la igualdad de trato y no discriminación * Asesorar e informar sobre las prácticas antidiscriminatorias indirecta en los distintos ámbitos de discriminación * Promover actividades de información, sensibilización, acciones formativas y cuantas otras sean necesarias * Establecer relaciones de intercambio de información y colaboración con órganos e instituciones análogas de ámbito internacional, nacional, autonómico y local * Establecer mecanismos de colaboración y cooperación con otros órganos, entidades y Altas instituciones de defensa de los derechos humanos 4. Elaborar y aprobar la Memoria anual de actividades del Consejo y elevarla a la titular del Ministerio de Igualdad.
https://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/igualdad_y_no_discriminacion/index.html
email: fsgmurcia@gitanos.org


SOS Racismo
Calle Lavapies, 13, .
28012 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 559 29 06
SOS RACISMO MADRID es una organización sin ánimo de lucro, de acción antirracista, independiente, democrática, multiétnica y plural, conformada exclusivamente por voluntariado, y que se halla enmarcada dentro de la Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado Español. Sos Racismo Madrid se constituye en el año 1992 con el objetivo de luchar contra el racismo y la xenofobia. Nuestro ámbito de acción es la Comunidad de Madrid y nos coordinamos con otras asociaciones para lograr que nuestra actividad tenga repercusión a nivel nacional e internacional. En particular, pertenecemos a la Federación de Asociaciones de Sos Racismo del Estado Español. Todas las personas que participan en Sos Racismo Madrid son voluntarias y te invitamos a unirte a nuestra lucha. Los principales fines que perseguimos son: Luchar contra toda forma de discriminación y segregación por razones de color de piel, origen, culturales o religiosas. Reivindicar la validez de los derechos fundamentales de la persona, impulsando la plena efectividad de los mismos y haciendo cumplir y difundiendo las declaraciones internacionales que los reconocen. Implicar a las Administraciones y a toda la sociedad en su conjunto en el respeto y dignificación de la vida de la población inmigrante y demás minorías étnicas y culturales. Estudiar e investigar la problemática del racismo y la xenofobia, para su prevención y erradicación.
http://www.sosracismomadrid.es


Servicio de Asistencia a Victimas de Discriminación Racial o Étnica. MURCIA Red Acoge
Calle Alberto Sevilla,, 1, Bloque 1 Esc.5
30011 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 271 652, 968 248 121
Se trata de un recurso estatal y gratuito de asistencia a posibles víctimas de discriminación racial o étnica, que presta apoyo y asesoría independiente a las personas discriminadas en cualquier ámbito, empleo, educación, vivienda, acceso a bienes y servicios, etc.
http://asistenciavictimasdiscriminacion.org


No Hate
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
web de la campaña contra la Intolerancia en Internet
http://www.nohate.es/


Campaña Europea No Hate Speech Movement. INJUVE.
Calle Marqués de Riscal, 16, .
28010 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 7827465

http://www.nohate.es
email: nohate@injuve.es


Proyecto STAR. Invisible Racismo
- ., ., .
. . . .
<Ámbito Internacional>
El proyecto STAR (Stand Together Against Racism) es una colaboración internacional de tres años de duración cuyo objetivo es contrarrestar el racismo invisible y otras formas de intolerancia en la vida cotidiana de los jóvenes, así como en la red, a través de medidas preventivas, trabajo juvenil y educación no formal.
https://www.invisible-racism.eu/


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00