Inicio > Temas > SOCIEDAD

EXCLUSIÓN SOCIAL > Minorías étnicas > Programas de Atención a Gitanos >

Programas de Atención a Gitanos


 

Acceder

Programa Operativo

   La inserción laboral es una prioridad para promover la plena incorporación social de la comunidad gitana. Por eso, la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en el año 2000 el programa Acceder, un programa de empleo que persigue que la población gitana se incorpore de manera efectiva al mercado de trabajo por cuenta ajena.

   Los resultados permiten hablar de éxito: en  nueve años se ha atendido a más de 44.500 personas y se han logrado más de 32.200 empleos.

   Durante estos años el Programa Acceder ha sido exitoso en conseguir empleos, pero también en cambiar la mentalidad de muchas familias gitanas, y la visión y las expectativas de las administraciones (y en alguna medida de la sociedad) hacia los gitanos. El Programa no sólo busca la reducción directa de las tasas de desempleo de la población gitana, sino que se plantea situar a la población gitana que se encuentre en situación de exclusión social, en condiciones de igualdad respecto al conjunto de la población española, en su proceso de acceso, promoción y mantenimiento en el mercado de trabajo.
http://www.gitanos.org/que-hacemos/areas/empleo_y_formacion_profesional/acceder.html

 


Línea de teléfono gratuita del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminacion racial o étnica
La asistencia telefónica del servicio se desarrolla mediante una línea telefónica gratuita, que tiene como objetivo informar y asesorar a las víctimas de discriminación racial o étnica. Mediante esta línea novecientos concretamente el número 900203041, prestamos el servicio durante 35 horas a la semana, ésta línea que está ubicada en la oficina de coordinación general del proyecto ubicada en la sede central de la FSG en Madrid, calle Ahijones s/n, y atendida por la técnico especializada en atención a casos de discriminación. La FSG en coordinación con el resto de entidades que contribuyen a la prestación de este servicio, han establecido en un protocolo de actuación para la adecuada atención del incidente discriminatorio que sea recibido mediante esta línea telefónica gratuita.

http://www.gitanos.org/actualidad/archivo/101241.html

 

 

Guía sobre discriminación interseccional: el caso de las mujeres gitanas.

Esta guía, elaborada desde un punto de vista jurídico y con perspectiva de género, tiene como objetivo mejorar el conocimiento del concepto de discriminación interseccional e identificar este tipo de discriminación específica hacia las mujeres gitanas. El contenido se ha estructurado en capítulos que tratan el concepto de interseccionalidad y discriminación interseccional, la interseccionalidad en el derecho a la igualdad y no discriminación y la discriminación interseccional hacia mujeres gitanas finalizando con un capítulo sobre algunas reflexiones y recomendaciones

https://bit.ly/2yC5Kbp 





 

Organismos de Interés



Fundación Secretariado Gitano. Punto de Información Juvenil
Plaza Pintor Pedro Flores, 2, bajo
30002 (Barrio El Carmen) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 259510
Fax: 968 259513
Entidad Social sin ánimo de lucro de ámito estatal, cuyo fin fundamental es al promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural. Programa Acceder: Es el programa que la A.S.G.G. gestiona, cuya finalidad es la de favorecer el acceso al empleo normalizado para que gitanos y gitanas de toda España accedan a un puesto de trabajo. Estas actuaciones están promovidas por el Fondo Social Europeo. Las actividades que realiza en este ámbito son: Información y Orientación Laboral, técnicas de búsqueda de Empleo, tutorías individualizadas. Bolsa de Trabajo: información sobre ofertas de empleo, cursos, lugares donde acudir. Seguimiento de procesos de inserción laboral. Área Educación: refuerzo educativo, talleres de ocio y tiempo libre, absentismo. Actividades en Murcia para el voluntariado Actividades de refuerzo educativo para niños entre 7 y 16 años dentro del programa Craixa Prainfancia. Conciliación con niños de entre 9 meses y 3 años. Perfil requerido a los/asvoluntarios/as: Disponibilidad horaria de tardes y algo menos de mañanas.
http://www.gitanos.org/
email: mariajose.navarro@gitanos.org


Asociación Sim Romi de Mujeres Gitanas
- Ondarroa, 18, .
48004 - BILBAO VIZCAYA (BIZKAIA)
ESPAÑA
Telefono: 944 598 002

https://www.facebook.com/pg/Asociaci%C3%B3n-Sim-Romi-de-Mujeres-Gitanas-1856757487961333/about/?ref=page_internal
email: simromi@simromi.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00