Inicio > Temas > SOCIEDAD

FAMILIA > Apoyo a la Familia >

Apoyo a la Familia

"Guía de Recursos para Familias de la Región de Murcia"
Diferentes estructuras familiares
La guía tiene en cuenta los cambios que han experimentado las familias a lo largo de los años, tanto sociológicos como económicos y culturales, lo que ha llevado a variar las políticas familiares y los sistemas de protección social que se ofrecen, adaptándolos a la evolución de una sociedad globalizada. Así, esta nueva edición de la guía contempla medidas dirigidas a cada estructura familiar (numerosas, monoparentales o con personas en situación de dependencia).

https://cendocps.carm.es/documentacion/guiarecursos2021.pdf 

Punto de Información a las Familias

https://bit.ly/3HIBMVN 

Ayuntamiento de Murcia
Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales

 Servicios
ATENCIÓN A LAS FAMILIAS:
Existen diferentes servicios dirigidos a la familia que prestan atención a sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas, ofrecen ayudas económicas, apoyo a aspectos de realización personal y social, promoción de acciones de formación y de intervención dirigidas a familias en situación de riesgo y asesoramiento y asistencia técnica ante conflictos de separación o divorcio.

En cuanto al apoyo a la familia para la atención a personas dependientes bien por problemas derivados de la edad o por discapacidad, para que puedan permanecer en su núcleo convivencial, señalamos el Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Teleasistencia .

También existe un apoyo a familias en situaciones especiales que ofrece una atención integral e individualizada a cada unidad familiar facilitando la resolución de conflictos existentes, mejorando las competencias educativas y la adecuada atención a los menores, fomentando la cualificación profesional y la reinserción laboral así como su participación en los recursos sociocomunitarios.

http://serviciossociales.murcia.es/Servicios-Prestaciones-Sociales-Sector/Poblacion-en-general-y-familias-23 

  

Equipo de protección y atención a la familia EPAF

La Violencia Familiar es cualquier forma de abuso, ya sea físico psicologico o sexual que tiene lugar en la relación entre los miembros de una familia.
¿Que es el EPAF?

    Equipo creado en octubre 2009.
    Integrado por una cabo y cinco agentes femeninos,  con  formación especializada.
    Actúa sin uniforme y con vehículos camuflados para mayor discreción en actuaciones

¿Que te ofrece?

    El Equipo atenderá a víctimas de Violencia Familiar (Violencia de Género y Doméstica).
    Asistencia inmediata en situaciones de emergencia.
    Atención personalizada y protección.
    Traslados para protección y/o asistencia.
    Acompañarte y, en su caso derivarte, para que recibas los recursos que precises.
    Asesoramiento e información de forma individualizada.
    Coordinación con otros Cuerpos de Seguridad para ofrecer una mayor protección.
    Seguimiento de las Órdenes de Alejamiento.
    Atención/asistencia a menores e incapaces, acercamiento a otros recursos.

Como contactar con el EPAF:

    Te atenderemos personalmente de lunes a viernes desde las 07:00 a las 21.30 horas en las dependencias exclusivas del EPAF, ubicadas en la Jefatura de la Policía Local de Murcia, Avda. San Juan de la Cruz, 12, Infante Don Juan Manuel, Murcia.
    Durante las noches, fines de semana y festivos, siempre habrá todos los días del año personal del EPAF, de guardia localizada.

https://www.murcia.es/web/policia-local/equipo-de-proteccion-y-atencion-a-las-familias  

 

 Familias en Positivo
Es una plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin promover el ejercicio positivo de la parentalidad y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales y en el tejido asociativo.
http://familiasenpositivo.org/ 

 

FAMILIA XXI: Fortaleciendo familias y parejas

FADE, te ofrecerte soluciones prácticas y realistas para hacer frente  a las dificultades que hoy en día te encuentras para sacar adelante tu familia o tu relación. Para ello  organiza un ciclo de talleres, con los siguientes contenidos a los que te puedes inscribirte:
    Comunicación familiar.
    Educación emocional. Hablemos de afectividad y sentimientos.
    Nuevos tecnologías y ciberadicciones en menores.
    Tú y yo: proyecto conjunto.

Los talleres tienen una duración de 2h y son impartidos por especialistas en la materia.

Además, tiene un servicio personalizado de Consultoría familiar, atendida por María Gómez, experta en orientación familiar. Puedes solicitar cita y contactaran contigo para coordinar la fecha y hora que más te convenga.

https://bit.ly/3I8Cu04 

 

 

 

 




 

Organismos de Interés



Centro de Servicios Sociales Murcia-Norte. Ayuntamiento de Murcia
Calle Escuelas, 4, bajo
30100 Espinardo MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 879710, .
Fax: 968 306968
Son equipamientos básicos de la Red Municipal de Servicios Sociales que garantizan el acceso a las Prestaciones Básicas, el desarrollo de proyectos específicos en el ambito de actuación geográfica del Centro, y gestionan los Centros de Acción Coomunitaria ubicados en los barrios de atención preferente. Servicios: Atención social Ofrece información y orientación al ciudadano a nivel individual o familiar, desarrolla proyectos de acción social y gestiona recursos sociales. Atiende todo lo relativo a derechos y prestaciones sociales; problemas o necesidades de personas, familias o grupos; y demandas sociales en general. Se ubica en la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente, según la zona de residencia. Se accede mediante cita previa, teléfono . Atención socio-educativa Ofrece orientación y apoyo en los procesos educativos y de socialización, promoviendo recursos y mediando con la propia familia, los servicios, las instituciones o la comunidad. Atiende necesidades de protección y situaciones de malos tratos; conflicto y problemática escolar, absentismo y abandono; recursos educativos, comunitarios, de tiempo libre y para el empleo. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales y en el Centro de Acción Comunitaria (en la zona donde existe). Se accede dirigiéndose al Centro o a la Unidad de Trabajo Social. Atención psicológica Ofrece información, diagnóstico, orientación y, en su caso, tratamiento primario y acciones preventivas, dirigido todo ello a personas, grupos familiares o colectivos ciudadanos. Atiende trastornos y conflictos de convivencia, problemática de personalidad, deficiencias psíquicas, procesos educativos y estados de crisis, entre otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el Centro. Atención jurídica Ofrece información y asesoramiento profesional a personas, familias y grupos sociales sobre sus derechos y la forma de ejercitarlos, promoviendo, en su caso, el correspondiente procedimiento. Atiende demandas sobre pensiones, autorizaciones judiciales, malos tratos, absentismo escolar, separaciones y otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el centro. Atención comunitaria Ofrece cauces para la participación, la solidaridad y la cooperación de los diferentes agentes sociales en actividades y proyectos comunitarios. Fomenta y consolida la acción del voluntariado. Atiende colectivos y voluntariado de la zona. Se ubica en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Se accede directamente en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Pedir cita previa de Lunes a Viernes entre las 9h y las 12h al teléfono 968 35 70 07


Centro de Servicios Sociales y Acción Comunitaria Murcia Sur. Ayuntamiento de Murcia
Calle Adrián Viudes, s/n. Edificio Casino Agrícola, -, 1ª planta
30570 Beniaján MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 873787, 968 873167
Fax: 968874243
Son equipamientos básicos de la Red Municipal de Servicios Sociales que garantizan el acceso a las Prestaciones Básicas, el desarrollo de proyectos específicos en el ambito de actuación geográfica del Centro, y gestionan los Centros de Acción Coomunitaria ubicados en los barrios de atención preferente. Servicios: Atención social Ofrece información y orientación al ciudadano a nivel individual o familiar, desarrolla proyectos de acción social y gestiona recursos sociales. Atiende todo lo relativo a derechos y prestaciones sociales; problemas o necesidades de personas, familias o grupos; y demandas sociales en general. Se ubica en la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente, según la zona de residencia. Se accede mediante cita previa, teléfono . Atención socio-educativa Ofrece orientación y apoyo en los procesos educativos y de socialización, promoviendo recursos y mediando con la propia familia, los servicios, las instituciones o la comunidad. Atiende necesidades de protección y situaciones de malos tratos; conflicto y problemática escolar, absentismo y abandono; recursos educativos, comunitarios, de tiempo libre y para el empleo. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales y en el Centro de Acción Comunitaria (en la zona donde existe). Se accede dirigiéndose al Centro o a la Unidad de Trabajo Social. Atención psicológica Ofrece información, diagnóstico, orientación y, en su caso, tratamiento primario y acciones preventivas, dirigido todo ello a personas, grupos familiares o colectivos ciudadanos. Atiende trastornos y conflictos de convivencia, problemática de personalidad, deficiencias psíquicas, procesos educativos y estados de crisis, entre otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el Centro. Atención jurídica Ofrece información y asesoramiento profesional a personas, familias y grupos sociales sobre sus derechos y la forma de ejercitarlos, promoviendo, en su caso, el correspondiente procedimiento. Atiende demandas sobre pensiones, autorizaciones judiciales, malos tratos, absentismo escolar, separaciones y otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el centro. Atención comunitaria Ofrece cauces para la participación, la solidaridad y la cooperación de los diferentes agentes sociales en actividades y proyectos comunitarios. Fomenta y consolida la acción del voluntariado. Atiende colectivos y voluntariado de la zona. Se ubica en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Se accede directamente en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Pedir cita previa de Lunes a Viernes entre las 9h y las 12h al teléfono 968 35 70 07


Centro de Servicios Sociales Ciudad de Murcia. Ayuntamiento de Murcia
Calle Andorra de Teruel, 2, -
30002 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968262012, 968262455
Fax: 968347440
Son equipamientos básicos de la Red Municipal de Servicios Sociales que garantizan el acceso a las Prestaciones Básicas, el desarrollo de proyectos específicos en el ambito de actuación geográfica del Centro, y gestionan los Centros de Acción Coomunitaria ubicados en los barrios de atención preferente. Servicios: Atención social Ofrece información y orientación al ciudadano a nivel individual o familiar, desarrolla proyectos de acción social y gestiona recursos sociales. Atiende todo lo relativo a derechos y prestaciones sociales; problemas o necesidades de personas, familias o grupos; y demandas sociales en general. Se ubica en la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente, según la zona de residencia. Se accede mediante cita previa, teléfono Atención socio-educativa Ofrece orientación y apoyo en los procesos educativos y de socialización, promoviendo recursos y mediando con la propia familia, los servicios, las instituciones o la comunidad. Atiende necesidades de protección y situaciones de malos tratos; conflicto y problemática escolar, absentismo y abandono; recursos educativos, comunitarios, de tiempo libre y para el empleo. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales y en el Centro de Acción Comunitaria (en la zona donde existe). Se accede dirigiéndose al Centro o a la Unidad de Trabajo Social. Atención psicológica Ofrece información, diagnóstico, orientación y, en su caso, tratamiento primario y acciones preventivas, dirigido todo ello a personas, grupos familiares o colectivos ciudadanos. Atiende trastornos y conflictos de convivencia, problemática de personalidad, deficiencias psíquicas, procesos educativos y estados de crisis, entre otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el Centro. Atención jurídica Ofrece información y asesoramiento profesional a personas, familias y grupos sociales sobre sus derechos y la forma de ejercitarlos, promoviendo, en su caso, el correspondiente procedimiento. Atiende demandas sobre pensiones, autorizaciones judiciales, malos tratos, absentismo escolar, separaciones y otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el centro. Atención comunitaria Ofrece cauces para la participación, la solidaridad y la cooperación de los diferentes agentes sociales en actividades y proyectos comunitarios. Fomenta y consolida la acción del voluntariado. Atiende colectivos y voluntariado de la zona. Se ubica en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Se accede directamente en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Pedir cita previa de Lunes a Viernes entre las 9h y las 12h al teléfono 968 35 70 07


Familias numerosas
Avenida de la Fama, 3, .
30003 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 36 51 32
Fax: 968 36 80 97
Trámites para la expedición del Título de Familia Numerosa. Este título además se puede tramitar en las Ventanillas Únicas de los Ayuntamientos y en la de la Comunidad Autónoma.
http://www.carm.es/ctra


Unidad de Trabajo Social de Barriomar. Centro de Estancias Diurnas
- Orilla de la Vía, 167 bis, .
30010 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 350629, 968 350619
Fax: 968 344341
-Unidad dependiente del Centro de Servicios Sociales Murcia Ciudad -Demarcación: Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor. -Para acudir a este Servicio debe solicitarse cita previa en el Tfno.: 968 35 06 29 de Lunes a Viernes entre las 9 h y las 12 h.


Punto de Información a las Familias. Asesoría de Información y Estudios
Avenida de la Fama, 3, Edif. Lago
30003 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 36 51 67, 968 36 51 87
Se trata de un Servicio mediante el cual se unifica y se facilita toda la información relativa a los recursos, programas, procedimientos, ayudas y apoyos existentes en la Región de Murcia en materia de familia. Objetivos Canalizar el acceso a la información, orientando al público hacia los organismos o instituciones más apropiados. Facilitar a las familias la búsqueda y/o el acesso a todas las ayudas, prestaciones o servicios dirigidos a la familia, incluyendo las ayudas proporcionadas desde la Administración Central en colaboración con nuestra Comunidad Autónoma y aquéllas que son promovidas desde las Administraciones locales u otras Instituciones de la Región. Horario de atención al público: Atención a consultas presenciales: lunes y martes de 9:00 a 14:00 h, previa petición de cita Atención teléfonica: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h
http://www.carm.es/ctra/


Centro de Estancias Diurnas
Calle Fabián Escribano,., s/n, .
30570 Beniaján MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 837368



Centro Integral de Infancia y de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral
Avenida Avda. Juan Carlos I (junto al hotel AC), 37, .
30007 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 296 191, 968296440
El Centro Integral de Infancia y Adolescencia, está destinado a niños y niñas empadronados en el municipio de Murcia entre 6 y 16 años en horario no lectivo. Permite compatibilizar los hoarios laborales de madres y padres con la atención a los menores, y es un lugar donde comparten diariamente un espacio, complementado y atendiendo sus necesidades básicas y educativas. Plazas: 6 y 7 años: 20 plazas 8 y 9 años: 20 plazas 10 y 11 años: 20 plazas 12 y 13 años: 20 plazas 14-16 años: 15 plazas Precio Actividades Escolares y Refuerzo escolar: 2 dias a la semana: 14 euros 3 dias a la semana: 19,50 euros 4 dias a la semana: 24 euros 5 dias a la semana: 27,50 euros Precio merienda: 2 dias a la semana: 6,5 euros 3 dias a la semana: 10 euros 4 dias a la semana:12,5 euros Servicios: - Actividades extraescolares para menores: Talleres variados: informática, deporte, cocina, expresión corporal, teatro, baile, manualidades: de 16 a 20 horas. - Refuerzo escolar: de lunes a viernes de 16 a 20 horas. - Atención para Adolescentes: servicio dirigido a adolescentes que necesiten un asesoramiento/apoyo en educación sexual, orientación laboral, resolución de conflictos... - Mediación padres e hijos. - Escuela de Padres: orientación a padres sobre diferentes temas de interés en su función como tal: alimentación saludable, drogodependencias, violencia entre iguales... 5 dias a la semana: 15 euros


Centro Senda de Participación Familiar
- ., ., .
. - - -
World Wide WEB
Telefonos: ., .
Fax: .
Desde el Centro de Orientación Familiar Online Senda, un equipo de profesionales con ámplia experiencia en los ámbitos de la educación social, la psicología y la pedagogía, facilitan a jóvenes y padres o adultos con menores a su cargo, recursos de utilidad para todos los miembros de la familia, como: Información sobre violencia intrafamiliar. orientación y pautas educativas. documentos y guías explicativas. enlaces a recursos externos especializados. recursos de ocio y agenda de eventos. materiales de apoyo al estudio para jóvenes. recursos formativos para jóvenes.
http://centrosenda.fundaciondiagrama.es/
email: centrosenda@diagrama.org


Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud
Plaza Beato Andrés Hibernón, 6, 3º
30.001 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 35 86 00
Delegadas todas las competencias en materia de servicios sociales, dependencia e inmigración, así como en salubridad pública atendiendo a lo que se establezca en la normativa estatal y comunitaria al respecto, y en particular las siguientes. - Servicios sociales y Atención a la Dependencia. - Familia e Infancia. - Inmigración. - Voluntariado. - Salubridad Pública. https://www.ayuntamientomurcia-salud.es/ https://serviciossociales.murcia.es/Concejalia
https://serviciossociales.murcia.es/Concejalia
email: derechossocialesysalud@ayto-murcia.es


Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia
Avenida de la Fama, 3, .
30071 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 37 51 94 y 012

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2689&IDTIPO=140&RASTRO=c$m59490


EPAF Equipo de protección y atención a la familia
Avenida San Juan de la Cruz,, 12, .
30011 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
El Equipo atenderá a víctimas de Violencia Familiar (Violencia de Género y Doméstica). Asistencia inmediata en situaciones de emergencia. Atención personalizada y protección. Traslados para protección y/o asistencia. Acompañarte y, en su caso derivarte, para que recibas los recursos que precises. Asesoramiento e información de forma individualizada. Coordinación con otros Cuerpos de Seguridad para ofrecer una mayor protección. Seguimiento de las Órdenes de Alejamiento. Atención/asistencia a menores e incapaces, acercamiento a otros recursos.
https://policia.ayto-murcia.es/servicios/equipo-de-protecci%C3%B3n-y-atenci%C3%B3n-la-familia


Servicio de orientación familiar. Obra Social La Caixa
- ., ., .
. (Desconocida) (Desconocida) (Desconocida)
ESPAÑA
Telefono: 900 22 22 29
¿Sospechas que tu hijo o hija está consumiendo drogas? ¿Quieres hablarle sobre drogas y no sabes cómo enfocar la conversación? ¿Quieres información sobre cómo prevenir el consumo de drogas? ¿Tu hijo o hija te está empezando a faltar al respeto y no sabes qué hacer? ¿No encuentras la manera de que cumpla las normas de convivencia? Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas o deseas orientación y asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo, no dudes en solicitar una videoconferencia a través del servicio telefónico gratuito de Orientación Familiar de Obra Social la Caixa 900 22 22 29, con horario de atención de 9h a 21h de lunes a viernes. Llámanos o solicita una cita a través de nuestra página web: www.orientacionfamiliar.net
http://orientacionfamiliar.net


SAFAMUR OFM
Plaza Beato Andrés Hibernon, 3, .
30001 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 20 12 00
El Centro de Orientación Familiar -SAFAMUR (Servicio de Atención a la Familia de Murcia)- en el Instituto Superior de Ciencias de la Familia (ISCIF), en la sede del Instituto Teológico de Murcia OFM, planifica permanentemente actividades para el fortalecimiento de la familia y el apoyo a las capacidades de sus miembros para la mejora de sus relaciones.
http://www.safamur.com
email: familia@safamur.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00