Inicio > Temas > SOCIEDAD

FAMILIA > Mediación familiar >

Mediación familiar

Mediación familiar en procesos de ruptura familiar: separación y divorcio

La mediación familiar es un mecanismo que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo ante cualquier disputa familiar, evitando el proceso judicial.

Así en materia de separación y divorcio, herencia, alimentos entre parientes gestión de empresas familiares, entre otras, se puede acudir a la mediación familiar.

Aunque la mediación familiar no resuelve todas las dificultades de un divorcio, sí ayuda a los cónyuges a comunicarse y conseguir un buen acuerdo para toda la familia.

UNAF (Unión de Asociaciones Familiares)  ofrece un servicio  GRATUITO  de mediación familiar, donde una tercera persona neutral (mediador o mediadora profesional) ayudará a alcanzar acuerdos para reorganizar la relación como progenitores, a clarificar e identificar los intereses en común y a negociar acuerdos satisfactorios para toda la familia, en especial, para los hijos e hijas.

Más información: https://cutt.ly/OwYzwDYG 

 

Punto de Encuentro Familiar (PEF)

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado, vinculado al ámbito de la familia, cuya finalidad es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes de relacionarse con sus progenitores (ambos) y/o familiares, cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los progenitores o de separación de los niños, niñas y adolescentes de ambos por aplicación de medidas de protección.

Este recurso se configura a partir de un espacio físico y un equipo de profesionales, que pretenden normalizar las relaciones entre las partes permitiendo que los contactos de los niños, niñas y adolescentes con sus progenitores y otros familiares, en su caso, se desarrollen en un marco de seguridad y bienestar, mediante una intervención de carácter temporal, que promueva que los progenitores asuman sus responsabilidades parentales y sean capaces de establecer y cumplir acuerdos relacionados con el régimen de comunicación y estancia con sus hijos/as, en beneficio de estos/as.

Los beneficiarios del servicio son todos aquellos niños, niñas y adolescentes que por circunstancias relacionadas con procesos de separación/divorcio o medidas de protección no conviven con uno o ambos progenitores.

Los usuarios del servicio son los progenitores y otros familiares autorizados a participar en los intercambios y/o visitas.

Este servicio se solicita a través del trabajador social de la zona.

https://murciasocial.carm.es/-/puntos-de-encuentro-familiar-pef- 

Organismos de Interés



Centro de Servicios Sociales Ciudad de Murcia. Ayuntamiento de Murcia
Calle Andorra de Teruel, 2, -
30002 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968262012, 968262455
Fax: 968347440
Son equipamientos básicos de la Red Municipal de Servicios Sociales que garantizan el acceso a las Prestaciones Básicas, el desarrollo de proyectos específicos en el ambito de actuación geográfica del Centro, y gestionan los Centros de Acción Coomunitaria ubicados en los barrios de atención preferente. Servicios: Atención social Ofrece información y orientación al ciudadano a nivel individual o familiar, desarrolla proyectos de acción social y gestiona recursos sociales. Atiende todo lo relativo a derechos y prestaciones sociales; problemas o necesidades de personas, familias o grupos; y demandas sociales en general. Se ubica en la Unidad de Trabajo Social (UTS) correspondiente, según la zona de residencia. Se accede mediante cita previa, teléfono Atención socio-educativa Ofrece orientación y apoyo en los procesos educativos y de socialización, promoviendo recursos y mediando con la propia familia, los servicios, las instituciones o la comunidad. Atiende necesidades de protección y situaciones de malos tratos; conflicto y problemática escolar, absentismo y abandono; recursos educativos, comunitarios, de tiempo libre y para el empleo. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales y en el Centro de Acción Comunitaria (en la zona donde existe). Se accede dirigiéndose al Centro o a la Unidad de Trabajo Social. Atención psicológica Ofrece información, diagnóstico, orientación y, en su caso, tratamiento primario y acciones preventivas, dirigido todo ello a personas, grupos familiares o colectivos ciudadanos. Atiende trastornos y conflictos de convivencia, problemática de personalidad, deficiencias psíquicas, procesos educativos y estados de crisis, entre otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el Centro. Atención jurídica Ofrece información y asesoramiento profesional a personas, familias y grupos sociales sobre sus derechos y la forma de ejercitarlos, promoviendo, en su caso, el correspondiente procedimiento. Atiende demandas sobre pensiones, autorizaciones judiciales, malos tratos, absentismo escolar, separaciones y otros. Se ubica en el Centro de Servicios Sociales. Se accede por derivación de otros profesionales o a demanda propia en el centro. Atención comunitaria Ofrece cauces para la participación, la solidaridad y la cooperación de los diferentes agentes sociales en actividades y proyectos comunitarios. Fomenta y consolida la acción del voluntariado. Atiende colectivos y voluntariado de la zona. Se ubica en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Se accede directamente en los Centros de Acción Comunitaria y en los Centros de Servicios Sociales. Pedir cita previa de Lunes a Viernes entre las 9h y las 12h al teléfono 968 35 70 07


UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES. UNAF
Calle Alberto Aguilera, 3, 1º Izda
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 4463162, 91 4463150
Fax: 914459024
CAMPO EN EL QUE TRABAJA Familias e Infancia MIEMBRO DE: A nivel internacional - Coordinadora Europea por el Derecho de los Extranjeros a Vivir en Familia. - Comité Ejecutivo de la Región Europea de la OMF. Ocupamos uno de sus puestos en representación de las organizaciones familiares españolas. - Confederación de Asociaciones Familiares de la Comunidad Europea (COFACE). -FORUM Europeo de Formación en Mediación Familiar. - Asociación para la Promoción de la Mediación Familiar en Europa. La UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES (UNAF) coordina e integra en su seno los intereses diversos y plurales del movimiento asociativo familiar progresista. Este movimiento surge en la últimas décadas como reacción a la situación de discriminación legal y social en la que se encuentran numerosas familias. Así ocurre con las familias monoparentales (mujeres separadas, madres solteras) y las formadas por parejas del mismo sexo, también es una respuesta a la situación de discriminación o de violencia que dentro de las familias sufren algunos de sus miembros, en especial, las mujeres y los hijos e hijas.
http://www.unaf.org
email: unaf@unaf.org


ESCUELA DE PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN MURCIA
Calle Nueva de San Antón, 22, 1º- B.
30009; (Barrio San Antón) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 449 275, 667 982 162
Fax: 968 493 755
Programa de Mediación Gratuita que ofrece el Centro de Mediación de la Región de Murcia. pone la Mediación a disposición de personas que, teniendo conflictos que resolver para recuperar el bienestar, la tranquilidad y la salud emocional, entienden que antes de denunciar o demandar es bueno dar una oportunidad al diálogo. Todo comienza con una Sesión Informativa Presencial y sin compromisos donde el usuario es informado de todo el procedimiento, cómo trabajamos, implicaciones legales de un posible acuerdo y todo lo que necesite conocer antes de decidir si está de acuerdo con iniciar la Mediación. El interesado en la Mediación, debe llamar a INFOMEDIACIÓN 968 449 275 o entrar en www.centrodemediaciónmurcia.es y completar la ficha de solicitud. También puede enviar la ficha de solicitud al FAX 968 493 755 o escribir a mediacionmurcia@gmail.com y nos pondremos en contacto. Coordinamos con ambas partes una primera reunión para que juntos decidan si es posible y desean iniciar la MEDIACIÓN. Se trabaja en sesiones semanales de 60 a 90 minutos en la C/ Nueva de San Antón Nº22, 1-B, 30009, San Antón, Murcia. Nuestros mediadores son profesionales universitarios con una especialidad en Mediación y siempre trabajamos en equipo multidisciplinar. Todo el equipo firma un compromiso de confidencialidad. La Mediación es un medio de solución de controversias en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador. Art. 1 Ley de Mediación 6/2012. Pueden ser derivados a MEDIACION todo tipo de conflictos pero en especial procesos de separación y divorcio, de comunidades de vecinos, escolares, interculturales, intergeneracionales, familiares, civiles, mercantiles.
http://www.centrodemediacionmurcia.es
email: mediacionyfamilia@telefonica.net


Asociación Servicio de Mediación Punto Medio
Calle Reyes Católicos, 30, .
30000 - MOLINA DE SEGURA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 653 333 675
Entre los fines con los que cuenta están: * Impulsar la mediación mediante la información, divulgación y formación en la materia de mediación, y promover a su vez la participación ciudadana en su entorno comunitario. * Realizar cursos de formación y reciclaje de personal mediante convenios con entidades públicas, sindicatos, etc. * Desarrollar procesos de mediación para la resolución de conflictos de aquellos ciudadanos que lo demanden. * Favorecer la colaboración con instituciones públicas y privadas constituyendo una red que facilite el acceso de la ciudadanía a la mediación como método para la resolución de disputas. Entre las actividades que realiza están: * Desarrollar actividades de información, sensibilización y divulgación de la mediación,en diferentes instituciones, como centros sociales y asociaciones diversas. * Llevar a cabo actividades de Mediación familiar, mediación comunitaria, mediación educativa, mediación intercultural, mediación mercantil, entre otras. * Promover actividades y eventos que permitan la divulgación y concienciación sobre la mediación. * Desarrollar Mediación On-line.
mediacionpuntomedio.weebly.com


SAFAMUR OFM
Plaza Beato Andrés Hibernon, 3, .
30001 . MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 20 12 00
El Centro de Orientación Familiar -SAFAMUR (Servicio de Atención a la Familia de Murcia)- en el Instituto Superior de Ciencias de la Familia (ISCIF), en la sede del Instituto Teológico de Murcia OFM, planifica permanentemente actividades para el fortalecimiento de la familia y el apoyo a las capacidades de sus miembros para la mejora de sus relaciones.
http://www.safamur.com
email: familia@safamur.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00