Inicio > Temas > SALUD

DROGAS > Reinserción de drogodependientes >

Reinserción de drogodependientes

La drogodepencia es la adicción al consumo de cualquier tipo de droga, no pudiendo prescindir de dicho consumo sin sufrir consecuencias como el síndrome de abstinencia, un conjunto de alteraciones tanto físicas como psíquicas que aparecen en las personas drogodependientes al dejar éstas de consumir la sustancia a la cual son adictas.
 
Cuando una persona drogodependiente busca dejar atrás sus problemas de adicción y decide volver a llevar una vida alejada de las drogas, necesita el apoyo de quien está a su alrededor y de la sociedad para conseguir su objetivo y volver a llevar una vida sana.
 
Por ello, la reinserción social de las personas con problemas de adicción es clave para que éstas logren superar su dependencia. El primer paso para conseguir este objetivo lo tiene que dar la persona adicta, y es lograr desintoxicarse, para poder empezar otro tipo de vida. Este proceso puede llegar a ser muy duro, ya que la persona ha de ser consciente de su adicción y, además, conlleva superar el síndrome de abstinencia, pero una vez dado este paso, la reinserción social es fundamental para completar la evolución, y sobre todo para evitar las recaídas.
 
Claves para evitar las recaídas en problemas de adicción

 

(Fuente: ISES https://www.isesinstituto.com  )

Organismos de Interés



Proyecto Hombre. Fundación Solidaridad y Reinserción
Calle San Martín de Porres, 7, -
30001 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968280034, 902885555
Fax: 968232331
Los voluntarios desarrollan su trabajo en los siguientes sectores: Recepción y atención telefónica: Los/as voluntarios/as se convierten en nuestro contacto con el exterior, y el primer rostro con que se encuentra quien acude a nosotros. Atención a familias: Participan en grupos de autoayuda, escuchando, acompañando, ofreciendo apoyo. Acompañamiento en Comunidad Terapéutica: Colaboran en la organización de la casa, escuchan, comparten. Acompañamiento en el Piso de Acogida: Más allá de ser alguien que acompaña, escucha y educa, el/la voluntario/a se convierte en un referente como persona y a nivel ético. Talleres formativos: Participan en la formación de nuestros/as usuarios/as en diferentes áreas. Acompañamientos puntuales: Acompañan a los usuarios/as cuando tienen que hacer alguna gestión, ir al médico, etc. Asesoramiento jurídico, y administración. Si deseas colaborar con nosotros y hacerte voluntario/a, puedes ponerte en contacto con Vicen Gallego nuestra responsable de voluntariado. Desde proyecto Hombre te daremos toda la formación necesaria para poder convertirte en voluntario/a. Web: http://www.proyectohombremurcia.es/
http://www.proyectohombremurcia.es/
email: jovenes@proyectohombremurcia.es


Proyecto Hombre de Madrid
Calle Donoso Cortés, 61, -
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915448509, 9155495147



Proyecto Hombre de Madrid
Calle Martín de las Heras, 86, -
28008 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 915420271



Coordinadora de ONG que intervienen en Drogodependencias
Calle San Bernardo, Edificio Colonia, 97 - 99, 2º B
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 915930908
Fax: 914460089



AJAREM-Puertos Solidarios
Calle Fuensanta. Edificio Tejón. Centro de Atención " Juan de la Cierva", 43, 2ºC
30150 La Alberca MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 84 66 77, Información: 696 41 37 76
Una o.n.g. de carácter regional que tiene como finalidad prevenir y tratar todo tipo de adicción siendo sus terapeutas los creadores de los sistemas de tratamiento y primeros en españa en abordar la problemática de la ludopatía. Tipos de colaboración con la asociación: oComo personal voluntario interesado en colaborar en la puesta en marcha de los distintos niveles del programa que se estén llevando a cabo. oComo miembro asociado abonando una cuota anual y colaborando en la coordinación de comisiones o actividades dentro de estas. oComo miembro simpatizante, a través de una aportación económica desinteresada y de cuantía libre. oComo graduado o licenciado en prácticas sin remuneración. Objetivos Generales: -Prevenir las adicciones a través de actividades diseñadas para este fin. - Llevar a cabo un tratamiento psicoterapéutico especializado con afectados por adicciones, tanto a enfermos como familiares, así como orientación y asesoramiento. -Colaborando con las entidades gubernamentales, intentando reducir el índice de delincuencia, fomentar la salud y la formación de todos los que, por cualquier motivo, se encuentren bajo la responsabilidad terapéutica y educativa de los profesionales y voluntarios de AJAREM-P.S. -Promover la formación de sus voluntarios con vistas a un posterior ejercicio profesional en cualquiera de las áreas en las que AJAREM-P.S., se halle involucrado.
http://ajarem-ps.portalsolidario.net/
email: archena1@hotmail.com


GID. Grupo Interdisciplinar sobre Drogas.
Calle Glorieta de Bilbao, 1, 3º Izq
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 914479254
Fax: 914478416

http://www.ddnet.es/gid/
email: central@grupogid.org


Asociación Quiero
- ., ., .
. vacio vacio MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 478092, 619920277/676492395
Fax: 968 473610
Asociación que dispone de una Casa de Acogida de Drogodependientes en Aguaderas, Lorca.
email: ajquiero@tera.es


Narconon Los Molinos. Servicios de Educación y Rehabilitación de Drogas.
Calle San Nicolás, 5, .
28460 - LOS MOLINOS MADRID
ESPAÑA
Telefono: 902999912
Fax: 918550474
En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento. Parte de lo que hace esto posible es el entorno de Narconon. Se ha tenido en cuenta cada detalle con el fin de darles a esos estudiantes la estabilidad y comodidad que necesitan para ayudarles a que se liberen de la adicción y reconstruyan sus vidas sin drogas. Web: https://www.narconon-losmolinos.org/
https://www.narconon-losmolinos.org/
email: narcononlosmolinos@hotmail.com


Alcohólicos Anónimos. Área 15. (Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza)
Avenida del Progreso, -, -
30080 (Barrio del Progreso) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 600 843 810
Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombre y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Apartado de Correos: 4108 (No admiten voluntarios)
http://www.alcoholicos-anonimos.org
email: ocs@area15-aa.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00