Inicio > Temas > SALUD

SALUD MENTAL Y EMOCIONAL >

SALUD MENTAL Y EMOCIONAL

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud o estado físico”, definiendo a la salud mental de la siguiente manera: "la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Sin embargo, lo mental alcanza dimensiones más complejas que el funcionamiento meramente orgánico del individuo.

La salud  emocional o salud mental es el bienestar psicológico general. Incluye la manera de sentirse hacia uno mismo, la calidad de las relaciones y la capacidad para manejar los sentimientos y hacer frente a las dificultades.

La buena salud emocional no es solo la ausencia de problemas de salud mental. Estar mentalmente o emocionalmente sano es mucho más que estar libre de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.

La salud mental y emocional se refiere a la presencia de características positivas como autoconfianza, alta autoestima, capacidad para lidiar con el estrés y recuperarse de la adversidad, gusto por la vida, capacidad para reír y divertirse, capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias y flexibilidad para aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios, entre otras.

Estas características positivas de la salud emocional  permiten participar en la vida plenamente a través de actividades significativas y relaciones sólidas. Además, estas características positivas también ayudan a hacer frente a retos y tensiones de la vida.

FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Salud_mental
https://lamenteesmaravillosa.com/estrategias-para-mejorar-la-salud-emocional/

 

Organismos de Interés



Asociación para la prevención de la manipulación sectaria. REDUNE
Avenida Baztan, 4, Entlo. izda.
20012 - SAN SEBASTIÁN - DONOSTIA GUIPÚZCOA (GIPUZKOA)
ESPAÑA
Telefono: 610 205483
El objetivo básico de Redune es el asesoramiento e información a modo de prevención de las técnicas de manipulación y de dependencia psíquica de los diversos grupos sectarios y totalitarios. Canaliza las diversas informaciones contrastadas denunciando los hechos y sensibilizando a la opinión pública.
http://www.redune.org
email: redune.infoayuda@yahoo.es


Confederación Salud Mental en España
Calle / Hernández Más,, 20-24, .
28053 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 507 92 48

https://consaludmental.org/
email: confederacion@consaludmental.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00