Inicio > Temas > SALUD

ASISTENCIA SANITARIA > Sanidad pública (Seguridad Social) > Asistencia Sanitaria en el Extranjero >

Asistencia Sanitaria en el Extranjero

 


ASISTENCIA SANITARIA EN VISITAS TEMPORALES AL EXTRANJERO:

EN EUROPA:

A-Tarjeta Sanitaria Europea
Para acceder con más facilidad a los servicios de atención sanitaria durante sus visitas temporales en el extranjero las personas procedentes de los 27Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza deben obtener la Tarjeta Sanitaria Europea.
Con ella tendrán el mismo acceso a la atención sanitaria pública que los ciudadanos del país que estén visitando. Si tienen que recibir atención médicaen un país que cobra por esta atención, el monto se les reembolsará ya sea inmediatamente o después de que hayan vuelto a su propio país.

La Tarjeta no cubre los gastos de atención sanitaria en el extranjero si están viajando para recibir un tratamiento para una enfermedad o lesión quetenían antes de viajar. Tampoco les asegura para proveedores de atención sanitaria privada.

La tarjeta está disponible gratuitamente a través de su autoridad sanitaria local.

Página de la Asistencia Sanitaria en el Extranjero de la Comisión Europea:
Información sobre Tarjeta Sanitaria Europea:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=509
 

Obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea en la Región de Murcia:
Acudiendo a una de las oficinas CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social). Presentando el DNI le harán entrega inmediata de la tarjeta solicitada:
http://www.solicitartarjetasanitariaeuropea.es/murcia-provincia

B.-Certificado Provisional Sustitutorio
El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es el documento personal e intransferible, acreditativo del derecho a recibir las prestaciones sanitarias queresulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la UniónEuropea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdocon la legislación del país de estancia.

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) no es válido cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

Determinados colectivos solamente tendrán derecho a exportar prestaciones sanitarias mediante este certificado.
También podrá solicitarse cuando el desplazamiento sea inminente y no sea posible la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) al inicio deldesplazamiento.

Obtención del Certificado Provisional Sustitutorio en la Región de Murcia:
Acudiendo a una de las oficinas CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social)

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/CPS2/index.htm 

Página del Ministerio de Trabajo e Inmigración: Desplazamientos por Europa:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/index.htm?ssUserText= 


FUERA DE EUROPA:
Si vas a un estado extranjero que no tenga convenio de Seguridad Social con España y necesitas asistencia sanitaria por una urgencia vital, puedes utilizar los servicios sanitarios y solicitar el abono de los gastos ocasionados cuando vuelvas a nuestro país.
Más información: Línea gratuita del INSS 901 16 65 65.

 

ASISTENCIA SANITARIA PARA TRABAJADORES EN EL EXTRANJERO

Página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
Convenios para trabajadores en el extranjero y de asistencia sanitaria:


http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/reglamentoscomunitarios2/regla1408/TrabDespRegCom2/index.htm 




 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00