Ayuntamiento de Murcia

SALUD

Modelo asistencial


EL MODELO ASISTENCIAL

ATENCIÓN PRIMARIA.
Se desarrolla en los Centros de Salud a través de los Equipos de Atención Primaria y otras Unidades de Apoyo destinadas a programas específicos, posibilitando de esta forma una Atención Primaria coordinada globalmente, integrada, permanente y continuada.

En estos Centros se ha sustituido el médico individual de cabecera por un equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios dirigidos por un Coordinador Médico, y dentro de sus funciones se recogen, entre otras, las de:
- Prestar asistencia sanitaria, tanto a nivel ambulatorio como domiciliario y de urgencia, a la población adscrita,
- Realizar actividades encaminadas a la promoción de salud, a la prevención de la enfermedad y a la inserción social,
- Contribuir a la educación sanitaria de la población,
- Realizar el Diagnóstico de Salud de la Zona,
- Realizar los trámites administrativos para la prestación sanitaria y su documento: Tarjeta Sanitaria
- y aquellas otras que sean necesarias para la mejor atención de la población protegida.
Cada persona atendida tiene su historial clínico individualizado, pero al mismo tiempo englobado en el familiar, y la dedicación asistencial es completa, ya que el Centro de Salud tiene un horario continuado.

Como programas específicos de apoyo a la atención primaria en el área de prevención, los Centros cuentan con:
- Centros y Unidades Básicas de Orientación Familiar. Asumen las funciones de asesoramiento, control y tratamiento en materia de sexualidad, familia, genética, enfermedades de transmisión sexual, detección del cáncer uterino y de mama, prestación de aborto legal y asistencia contraceptiva y post-parto.
- Unidades de Salud Mental. Formadas por un psiquiatra, un A.T.S.y un trabajador social, desarrollan labores de prevención y promoción a través de programas específicos en temas de alcoholismo, drogadicción, bulimia, anorexia nerviosa, etc.


ATENCIÓN ESPECIALIZADA.
Se presta en el Hospital o Centros de Atención Especializada (El Carmen y San Andrés), el cual queda inscrito en un Area de Salud determinada y todas las instituciones del Area dependerán, a efectos de atención especializada, del hospital correspondiente.


SERVICIO ESPECIAL DE URGENCIA.

Abarca Murcia y todas sus pedanías, así como para los municipios de: Alcantarilla, Santomera y Molina de Segura.
Cuando se precise una asistencia sanitaria urgente habrá que marcar solamente el teléfono 061.


¿QUE HACER SI SE NECESITA ASISTENCIA MÉDICA?

En primer lugar, ir al Centro de Salud al Médico de Cabecera. Si éste lo estima oportuno, extenderá una "Hoja Interconsulta" para ver al especialista en el Centro de Especialidades o el Hospital correspondiente al Area de Salud.
Existe la libre elección de Médico de Medicina General y Pediatra (R.D.: 1575/93, de 10 de Septiembre)




Página Princial Sanidad pública (Seguridad Social) Arriba

Informajoven. Centro de Información Juvenil. Ayuntamiento de Murcia: Calle Agüera, nº 12. 30001 MURCIA. ESPAÑA | Tel.: 968 215 582 Fax 968 215 559
Solicitud de Información: informajoven@ayto-murcia.es | Envío de noticias: infojov@ayto-murcia.es | webmaster: cij@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de loscontenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.
© Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00
Diseño y generador de contenidos: FORO digital, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN