Inicio > Temas > SALUD

DONACIONES > Donación de órganos >

Donación de órganos


DONACIÓN DE ÓRGANOS

¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?
Cualquier persona es un donante potencial, siempre y cuando en vida no se haya manifestado en contra. Para poder aprovechar los órganos, el donante debe fallecer en un hospital, único lugar donde se puede realizar el acto de donación-trasplante.

El proceso de donación se inicia en caso de que un paciente presente Muerte Cerebral: Que es la destrucción de forma irreversible de todo el cerebro, con pérdida de todas sus funciones. Cuando se presenta, produce la muerte del resto del cuerpo humano por parada respiratoria. Sólo si se mantiene la respiración artificial se pueden mantener viables el resto de los órganos del cuerpo para trasplante.


¿Cómo y cuándo hacerse donante?
Cuando una persona se plantea en vida la posibilidad de ser donante, lo primero y más importante que debe hacer, es comunicar la decisión a su familia y amigos más íntimos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados. De ellos, se espera que respeten la voluntad de la persona fallecida.

La tarjeta de donante:
También puedes solicitar una tarjeta de donante en alguno de los centros que a continuación te indicamos. Con esta tarjeta no se adquiere ningún compromiso legal, y si cambias de opinión sobre tú decisión de donar órganos sencillamente solo tienes que romperla.


Teléfonos de Información:

Coordinación Regional de Trasplantes
Dirección General de Salud
Consejería de Sanidad y Política Social
Tfno.: 968 36 61 90


Coordinación de Trasplante H.V.
Arrixaca-Murcia
Tfno.: 968 36 95 00


ALCER (Donación de órganos)
c/ Las Parras, 3
30120 EL PALMAR (MURCIA)
Tfno.: 968 84 43 12




Organismos de Interés



Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística.
Avenida de las Palmeras, 37, .
30120 El Palmar MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968215606, 600594060
Fax: 968102229
Miembro de FAMDIF/COCEMFE Pertenecen a la Plataforma de Voluntariado. Realizan actividades en colaboración con otras asociaciones. Objetivos: - Contribuir al conocimiento, estudio y asistencia de la enfermedad llamada Fibrosis Quística. - Cuidado, asistencia y protección de enfermos de Fibrosis Quística. - Acogida, orientación e información a los enfermos y familiares. - Divulgación de la enfermedad, así como de sus problemas sociales, médicos y psicológicos. Áreas de actuación prioritarias: Infancia con discapacidad. Servicios/Actividades que presta para personas con fibrosis quística y sus familias: - Gestión de recursos sociales. - Grupo de jóvenes: actividades de formación y de ocio. - Servicio de trabajo social. - Servicio de fisioterapia. - Servicio de psicología. - Información, orientación y asesoramiento. - Divulgación de información sobre la enfermedad. - Actividades de convivencia. - Fomento de la participación juvenil - Donación de órganos y tejidos Actividades en Murcia de interés para jóvenes: -Talleres de búsqueda de empleo. -Talleres de habilidades sociales. -Taller de nutrición. -Taller de recién diagnosticados. -Actividades de ocio y tiempo libre. -Cursos de autoayuda. -Charlas sobre sexualidad. Perfil de los miembros de la asociación. -Socios numerarios: Personas físicas mayores de edad con capacidad legal para donar que paguen la cuota de socio. -Socios protectores: Personas físicas o jurídicas que presten ayuda económica o cooperen personalmente en mejoras de la asociación en la forma y cuantía que acuerde la Junta Directiva. Centro Sanitario de Referencia Hospital Virgen de la Arrixaca Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística. Coordinador: Dr. Manuel Sánchez-Solis de Querol. 968369591
http://www.fibrosisquisticamurcia.org
email: direccion@fibrosisquisticamurcia.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00