Inicio > Temas > SALUD

EDUCACIÓN PARA LA SALUD > Prevención y control de enfermedades > Carnet de manipulador de alimentos >

Carnet de manipulador de alimentos

 

Manipulador de alimentos

En relación con las modificaciones normativas referentes a la formación de Manipuladores de Alimentos, según el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero publicado el 19 de febrero de 2010, se elimina el Carnet de Manipulador de Alimentos así como la autorización previa a entidades formadoras de manipuladores de alimentos y los programas a impartir por dichas entidades para la obtener dicho documento.

Más información:
http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=9002&idsec=258
http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=9002&idsec=258&tipo=AD
 

 

Siguiendo lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, serán los operadores de empresas alimentarias, los que garantizarán la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria. En consecuencia se exige la responsabilidad en materia de formación a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de estas empresas han sido debidamente formados de acuerdo a su actividad

En resumen, ante la inspección sanitaria oficial las empresas alimentarias deberán justificar documentalmente:

1º.-Los programas de formación en materia de higiene alimentaria para los trabajadores con su acreditación correspondiente, que incluirá:

  • Identificación de la empresa formadora y del personal docente, así como indicación del currículum
  • El programa de formación con los contenidos mínimos resumidos
  • Listado de los trabajadores que han recibido la formación y fecha de ésta
  • Planificación de la formación continua, que se recomienda anual.

    2º.-La acreditación en la formación en autocontrol basado en A.P.P.C.C. de los responsables de su puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento, para lo cual el del personal docente acreditará formación en estos temas.
     

    Por tanto es responsabilidad de las empresas alimentarias garantizar que el personal dispone de una formación adecuada a su puesto de trabajo. Esto significa que cuando la propia empresa alimentaria no se encuentre capacitada para formar a sus trabajadores en materia de higiene alimentaria, o decida no formar directamente a su personal, esta formación puede ser adquirida en alguna entidad o empresa externa (Asociaciones, Centros de formación, empresas de formación etc.) que les ofrezcan garantías. 

     La formación debe ser adaptada a cada empresa alimentaria según las necesidades detectadas y así se debe transmitir por el responsable de la empresa a la entidad formadora que la imparta, o bien formar por sí misma a sus trabajadores en materia de higiene alimentaria. 

    La empresa alimentaria deberá supervisar la actividad de los manipuladores, y también deberá instruir o formar a dichos trabajadores en cuestiones de higiene alimentaria de acuerdo con su actividad laboral. Cabe interpretar que la instrucción y la formación son vías igualmente eficientes para alcanzar los objetivos de higiene, y que ambas vías deben ser adecuadas al puesto de trabajo específico del manipulador. Es la empresa alimentaria quien tiene que decidir, de acuerdo con la actividad laboral de cada trabajador, que vía cumple el objetivo en cada caso. Además, los operadores de empresas alimentarias asumen la responsabilidad de la instrucción o formación continua de sus trabajadores y deberán realizar una revisión y actualización de sus conocimientos en esta materia cuando existan cambios tecnológicos, estructurales o de producción.

    Las empresas de alimentación deben detectar las necesidades de formación de su personal. Para ello, supervisarán las manipulaciones realizadas por sus trabajadores, detectando malas prácticas o prácticas incorrectas de higiene. Estas actuaciones las llevarán a cabo en el marco del autocontrol implantado en su establecimiento. La revisión o actualización de la formación debe orientarse a la corrección de las prácticas incorrectas de higiene detectadas, y siempre a reforzar las Buenas Prácticas de Higiene generales y la formación específica para cada puesto de trabajo.

    La formación debe dar respuesta a las necesidades concretas de cada empresa alimentaria, y su objetivo fundamental debe ser inculcar a los manipuladores Prácticas Correctas de Higiene, corrigiendo malas prácticas adquiridas, además de mantenerles actualizados en los contenidos de los últimos cambios normativos y tecnológicos.

    Cabe la posibilidad de que los manipuladores se formen o instruyan por su cuenta, acudiendo a entidades o a través de sus propios medios; en este caso la empresa tendrá que valorar si la formación que justifica el manipulador es adecuada o no para el puesto de trabajo que va a desempeñar, teniendo la consideración de formación de inicio, que no le exime de la necesidad de formación en la empresa, acorde a los riesgos y manipulaciones que se realicen.

    En la relación de "organismos de interés" que figura a continuación, se encuentran las entidades colaboradoras de Murcia para la obtención del Carnet de Manipulador de Alimentos.
     

Organismos de Interés



Hostemur (Asociación Empresarios Hostelería).
Calle Acisclo Díaz. Edf. CROEM, 5 C, 3ª planta
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968281210
La Federación se constituyó en 1.990 y agrupa a las asociaciones y empresas hosteleras de la Región de Murcia. Hostemur está integrada en CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), FEHR (Federación Nacional de Empresarios de Hostelería), CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), FASYDE (Federación Nacional de Empresarios de Discotecas y Salas de Baile), Entidad Colaboradora de la Consejería de Sanidad tanto para la formación inicial como para la aplicación del Programa de Formación Continuada Obligatoria de los manipuladores de alimentos, sector comidas preparadas,etc. - Certificado de manipulador de alimentos 35 euros - Bolsa de Empleo: En las empresas asociadas a Hostemur continuamente se incorpora personal con diferentes perfiles. Puedes hacerles llegar tu curriculum a través del formulario que se encuentra en su página web. - Convenio con la Comunidad Autónoma convenio que permite ofrecer formación y prácticas laborales en empresas del sector hotelero y hostelero de la Región de Murcia a mujeres víctimas de violencia de género para facilitar su inserción y sociolaboral. A través de este convenio, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) gestionará las ofertas laborales recibidas por parte de las empresas asociadas a Hostemur que puedan adaptarse a las necesidades formativas de las mujeres demandantes de empleo, al tiempo que asesorará a las empresas interesadas para favorecer la formación y la integración de las mujeres. -
http://www.hostemur.es/
email: hostemur@hostemur.es


Cruz Roja Española. Región de Murcia. Servicio de Información al Voluntariado.
Calle General San Martín, 3, .
30003 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 355 339
Fax: 968220451
Curso de manipulador de alimentos Requisito imprescindible ser participante de empleo de Cruz Roja Voluntariado de sensibilización y captación. Página de Facebook oficial del voluntariado: https://www.facebook.com/CruzRojaRegionMurcia/info Teléfono Gratuito de atención a cuidadores no profesionales 900 365 100
http://goo.gl/J1n1OD
email: murcia@cruzroja.es


Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo.
Ronda de Levante, 11, .
30008 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: Información 968365900, Responsable Unidad de Información968 365754
Fax: .

http://www.murciasalud.es/seccion.php?idsec=258
email: salimentaria.zoonosis@carm.es


FECOM
Calle San Nicolás, 13, bajo.derecha
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968275073, 609 949 565
Fax: 968274084
Pastelería, preparación de productos cárnicos. Tarifas: Desempleados 1 certificado 15 euros 2 certificados 25 euros 3 certificados 40 euros Empleados asociados: 1 certificado 10 euros 2 certificados 18 euros 3 certificados 25 euros Empleados no asociados 1 certificado 30 euros 2 certificados 50 euros 3 certificados 75 euros
http://fecom.es/
email: fecom@fecom.es


ACREM (Asociación de carniceros de la Región de Murcia) (Preparados/Productos Cárnicos)
Plaza Circular, 7, Entresuelo B
. - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968271770
Especialidad en Carnicería y Charcutería Curso de manipulador 20 euros


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00