Inicio > Temas > JUVENTUD

PROGRAMAS DE JUVENTUD DE LA UNION EUROPEA > Programas e Iniciativas Comunitarias. > Programas de Cooperación y Ayuda Humanitaria > European Solidarity Corps. Cuerpo Europeo de Solidaridad >

European Solidarity Corps. Cuerpo Europeo de Solidaridad

Empecemos por explicar qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad: es una iniciativa de la UE, basada en el principio de la Solidaridad, que busca proporcionar a los jóvenes de entre 18 y 30 años más y mejores oportunidades de realizar actividades solidarias de gran calidad en una amplia gama de ámbitos.

¿Pero eso no era exactamente lo que hacía el Servicio de Voluntariado Europeo?
En principio sí, pero el SVE se integraba presupuestariamente dentro del programa Erasmus+ y tenía unos campos de acción más reducidos y centrados en el voluntariado. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa en si mismo, con un presupuesto más elevado que el SVE y ofrece nuevas opciones para desarrollar actividades solidarias.

¿Y cuáles son esas nuevas opciones que ofrece el CES?
Entre las novedades dentro del voluntariado, una de las más importantes es que ya no es necesario marcharse fuera de tu localidad o de tu país para realizar una actividad voluntaria dentro del CES, aunque puedes seguir buscando proyectos en los paises colaboradores con el Cuerpo.
Y si además, un grupo de mínimo 5 jóvenes quiere promover una actividad solidaria en su zona de residencia, ahora puede presentar un proyecto solidario y obtener subvención económica para realizarlo.
Por último, si además quieres ayudar en zonas de alta prioridad, podrás integrarte en equipos de voluntariado, que actuarán en áreas dañadas por desastres naturales (una vez pasado el peligro inicial), conservación de especies en peligro de extinción, campos de refugiados, restauración de patrimonio...

¿Y cuáles son los requisitos para poder pertenecer al CES?
- Tener entre 18 y 30 años, aunque puedes apuntarte con 17, no podrás marcharte hasta que no hayas cumplido los 18. Y como máximo, deberás tener 30 años el día de comienzo de la actividad.
- Estar inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
- No haber participado en una actividad de larga duración del SVE.

¿Cómo me inscribo en el portal del CES?

Primero tienes que  crear una cuenta y a continuación inscribirte en  el Portal de Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Tienes que registrarte a través del enlace de inscripción https://www.cuerpoeuropeodesolidaridad.injuve.es/es/jovenes/inscribete

El Cuerpo tiene disponible una App tanto para iOS  como  Android, desde donde puedes actualizar tu perfil, ver ubicaciones disponibles, o leer entradas de participantes que ya  se encuentran sobre el terreno. Para descargarla, pincha en las siguientes opciones
App para Android
App para iOS

Ya estoy inscrito ¿y ahora, qué?
Una vez terminado el registro, la información se depositará en el sistema del CES, donde las organizaciones  podrán  buscar  en  la  base  de  datos  los  candidatos  para  sus  proyectos. Los participantes del CES son contactados y seleccionados directamente por las organizaciones.

¿Qué gastos cubre el CES?
Depende de la opción que escojas: voluntariado o proyectos solidarios. Lo idóneo es que uses la guía del programa para consultar que costes te van a subvencionar y que estudies la diversas ofertas de voluntariado.

¿Cuánto tiempo puedo participar?
También depende de la rama que escojas, pero a grandes rasgos estos son los intervalos temporales: para el voluntariado individual un máximo de 14 meses: 59 días de uno de corta duración + 12 meses de uno de larga duración, para el voluntariado en equipo de 14 a 59 días y para los proyectos solidarios no hay una duración específica.

¿Y a que países me puedo desplazar con el CES?
Si escoges el voluntariado individual o los equipos de voluntariado, podrás desplazarte a cualquiera de los países que componen la UE o de aquellos llamados países socios (Liechtenstein, Islandia, Noruega, Macedonia del Norte, Turquía, Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y todo el territorio de Ucrania y Rusia reconocido por la Ley Internacional).
 

Más información en el Portal Europeo de la Juventud y en la WEB del INJUVE sobre el CES


Preguntas frecuentes sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad
Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de abril de 2017, sobre el Cuerpo de Solidaridad Europeo
Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones del CES 2021-2027
Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2022


Fuente: Eurodesk

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00