Inicio > Temas > PARTICIPACIÓN

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO > Programas de Voluntariado > Programas de Voluntariado de otras entidades > Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia. >

Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.

La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia (en adelante, PVRM) es una entidad que agrupa a 27 organizaciones sociales de la Región cuyo ámbito de actuación se corresponde con las distintas esferas de la vida de las personas, representando a más de 15.000 voluntarios. Así, pertenecen a la entidad organizaciones cuyo ámbito de actuación se centra en atención a la discapacidad, exclusión social y pobreza, cultura, deporte, medio ambiente, consumo, etc. Aunque grandes organizaciones sociales con un amplio volumen de voluntariado se encuentran integradas en la PVRM (como Cruz Roja o Jesús Abandonado), la mayoría de las organizaciones que integran la PVRM son pequeñas organizaciones que no disponen de los recursos propios suficientes para el desarrollo de programas de voluntariado por lo que necesitan de apoyo externo para esta finalidad, apoyo que es prestado por la PVRM.

La PVRM está integrada en la Plataforma del Voluntariado de España y en la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, entidad de la que cofundadora, ostentando una Vicepresidencia en el equipo directivo.

Las acciones que desarrolla la PVRM se centran en:

1. Promoción del Voluntariado
2. Formación y capacitación del personal voluntario
3. Información y Mediación sobre voluntariado


1. Promoción del Voluntariado

La PVRM desarrolla diversas acciones de promoción del voluntariado con el fin de incrementar el conocimiento de esta fórmula de participación social y promover la participación voluntaria de las personas en los colectivos y organizaciones sociales. Entre las acciones que desarrolla se encuentran:

a. Gestión de la Bola de Voluntariado Juvenil – Jóvenes en Red
b. Participación en Ferias de Voluntariado
c. Edición de Boletín Informativo sobre Voluntariado
d. Organización, conjuntamente con la Universidad de Murcia, del Premio Solidario Anónimo

2. Formación y Capacitación del personal voluntario

La PVRM desarrolla acciones formativas en centros escolares y colectivos sociales para dar a conocer la fórmula del voluntariado y aportar recursos para que las personas voluntarias puedan ejercer su voluntariado con los conocimientos necesarios que les permitan una correcta intervención solidaria.
Asimismo, organiza jornadas y congresos para facilitar el análisis de la realidad del voluntariado.


3. Información sobre Voluntariado

A través de su Oficina del Voluntariado desarrolla labores de atención de consultas de personas interesadas en las diversas cuestiones de voluntariado, facilitando información sobre los distintos elementos del voluntariado: legislación, recursos, organizaciones existentes, etc.
Asimismo, desarrolla labores de asesoramiento a las organizaciones sociales sobre la legislación en materia de voluntariado con el fin de facilitar un correcto empleo de este recurso.

Finalmente, la Oficina del Voluntariado realiza funciones de mediación facilitando la integración de las personas voluntarias en las organizaciones sociales. Entre las acciones a destacar resalta la colaboración de la PVRM con una organización en el desarrollo de una campaña para la prevención y erradicación del acoso y ciberacoso en el ámbito escolar.

 

Fuente: PVRM

Organismos de Interés



Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia
Calle Princesa, 2, 3º B
30002 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968223082, 968222707
Fax: 868 915 199

http://plataformavoluntariadomurcia.blogspot.com/
email: pvregionmurcia@gmail.com


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00