Inicio > Temas > PARTICIPACIÓN

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO > Jóvenes cooperantes >

Jóvenes cooperantes


JÓVENES COOPERANTES
El Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), pone en marcha todos los años una nueva edición del Programa "Jóvenes Cooperantes", por el que 85 jóvenes, entre 18 y 30 años, pueden desarrollar, durante seis meses, proyectos de cooperación en países de América Latina, Asia, Africa, Europa Central y Oriental.
Los campos de actuación que cubre el Programa abarcan sectores tan diversos como la educación, la creación de microempresas, la protección del medio ambiente, y su sostenibilidad, el reforzamiento institucional, la mejora de la vivienda y las infraestructuras, el desarrollo rural, la restauración del patrimonio y la igualdad entre mujeres y hombres.

Cómo participar
Los jóvenes interesados en participar en el Programa Jóvenes Cooperantes deben cumplir los siguientes requisitos:
Poseer la nacionalidad española o ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, legalmente establecido en España.
Tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años.
Estar inscrito en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo o de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas como demandante de empleo, en alguna de las ocupaciones requeridas para los puestos a cubrir, y poseer la titulación académica adecuada (Licenciatura o Diplomatura Universitaria).
Demostrar el dominio de idiomas cuando el puesto lo requiera.
Interés por la cooperación al desarrollo.
No haber participado en la fase práctica, desarrollada en los países de destino, del Programa Jóvenes Cooperantes en ninguna de sus ediciones anteriores.

Procedimiento de selección
El programa Jóvenes Cooperantes se desarrolla al amparo de la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1997 (B.O.E. 30-12-97), que regula la concesión de subvenciones del Instituto Nacional de Empleo y por tanto, no existe convocatoria pública esecífica para la selección de participantes.
El INEM realiza la preselección de candidatos mediante oferta genérica entre los inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo o en los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas que cumplan con los requisitos antes enunciados, y de acuerdo a los perfiles profesionales requeridos por cada proyecto, definidos previamente por las oficinas Técnicas que la Agencia Española de Cooperación Internacional posee en el exterior.
Estos candidatos que serán oportunamente convocados por el INEM, aportarán información adicional, cumplimentando un impreso que recoge los datos más relevantes de su currículum. La búsqueda de candidatos se realiza durante los meses de marzo y abril.
Posteriormente, el Instituto de la Juventud realiza la selección tras una entrevista personal, que sirve para elegir a aquellos candidatos que mejor se adecuen a los requerimientos y características de los distintos proyectos.
Los seleccionados deberán superar un curso de Cooperación al Desarrollo, cuya finalidad es dotarles de los conocimientos e instrumentos necesarios para la realización de sus futuras tareas.
Los candidatos que superen satisfactoriamente el curso y el preceptivo reconocimiento médico, disponen de un plazo de unos 10 días para preparar su incorporación a los países respectivos.
Durante seis meses, tiempo que dura el trabajo en el país de destino, los jóvenes cooperantes tienen la condición de contratados laborales del Instituto de la Juventud. La Agencia Española de Cooperación Internacional se hace cargo de los gastos de desplazamiento al país de destino y de un seguro médico para la cobertura de cualquier contingencia sanitaria durante el período de estancia.

Países y proyectos
Los jóvenes cooperantes se incorporan a proyectos que España, en el marco de la cooperación oficial, lleva a cabo en Iberoamérica, Magreb, Africa Subsahariana, Asia y Europa Central y Oriental.
 

EL PROGRAMA SE ENCUENTRA SUSPENDIDO EN LA ACTUALIDAD.




Para más información:

Instituto de la Juventud
José Ortega y Gasset, 71. 28006 Madrid
Teléfono: 91 782 77 35
Fax:
91 309 30 66
E-Mail: j
ovenescooperantes@injuve.es

Servicio Regional de Empleo y Formación
Avenida de la Fama, 3
30003 Murcia
Tlf: 968 357553
http://www.sefcarm.es



Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00