Inicio > Temas > PARTICIPACIÓN

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO > Voluntariado > Acreditación de competencias adquiridas por los voluntarios >

Acreditación de competencias adquiridas por los voluntarios

Existen diversos proyectos que posibilitan el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través de la acción voluntaria y que mejoran la empleabilidad de los  jóvenes.
 

Proyecto Vol+ de la Plataforma del Voluntariado en España

VOL + es un programa que certica las competencias logradas al hacer voluntariado. Con este nuevo sello las personas voluntarias podrán enriquecer su currículo o probar, a la hora de solicitar empleo, los conocimientos y la experiencia que han adquirido al ejercer la tarea solidaria.

A la hora de facilitar la evaluación y mantener unos criterios comunes, cada competencia cuenta con una denición estipulada y una serie de experiencias signicativas que servirán para recoger, encuadrar y valorar la información recogida.
En Vol+ se consideran tres posibles grados de alcance: bajo, intermedio y avanzado.

¿Qué competencias se certifican en Vol+?: Analizar y resolver problemas, flexibilidad e innovación, iniciativa y autonomía, trabajo en equipo, planificación y organización, capacidad de liderar iniciativas y comunicación interpersonal.

Contacto: sensibilizacion@plataformavoluntariado.org
Más información: http://www.plataformavoluntariado.org/vol-plus.php

eVA-VOL. Plataforma del Voluntariado en España

Es una plataforma online que busca proporcionar herramientas y orientación para que las personas voluntarias puedan validar, en el ámbito de la educación formal, las competencias transversales desarrolladas en actividades de voluntariado.

Un proyecto innovador que conecta el mundo de la educación informal / no formal con la educación formal. Se desarrolla simultáneamente en España, Irlanda, Italia y Portugal, y esta co-financiado por Erasmus+.

Más información: https://www.es.evavol.eu/
 

Youthpass. Servicio de Voluntariado Europeo y Cuerpo Europeo de Solidaridad

El  Certificado  del  Youthpass  confirma  y  reconoce  que  una  persona  ha  realizado  un servicio como  voluntario  y ratifica algunas de las competencias que ha adquirido  y  desarrollado  durante  ese  servicio  voluntario.
El  Certificado  del  Youthpass consta de tres partes:

- La  Primera  parte certifica  que  el  voluntario  participó  en  el  SVE o CES. Proporciona información  sobre  el  voluntario,  el  periodo  de  servicio  en  el  proyecto  y  una descripción general del SVE o CES.

- La  Segunda  Parte da  una  descripción  del  proyecto,  la  función,  las  tareas  del voluntario,   así   como   también   una   descripción   de   las   actividades   de   la Organización de Acogida y el nombre de la Organización de Envío o colaboradora, o en su caso del proyecto de Solidaridad que haya realizado en su entorno.

- La Tercera parte es una descripción de los resultados logrados por el voluntario durante su servicio.

¿Qué competencias se certifican con Youthpass?: competencia digital, competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica, aprender a aprender, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, comunicación en lenguas extranjeras, expresión cultural, comunicación en la lengua materna y espíritu emprendedor.

Desde el 28 de mayo de 2019 el Certificado Youthpass está disponible para todos los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en todos los formatos de proyectos.

Más información: https://bit.ly/2Op6jiB


Convenio de la Red Reconoce con Injuve

 

Reconoce es una herramienta online de acreditación de competencias adquiridas a través de la acción voluntaria y está dirigida a las personas voluntarias, entidades y empresas comprometidas con el voluntariado. Esta iniciativa está liderada por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España y cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud de España, Injuve.

 

Su objetivo es poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por estas personas

Información del convenio

http://reconoce.org
 
CRAU (Reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias). Universidad de Murcia
 
En la Universidad de Murcia, los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus años de vida universitaria, colaborando en actividades y proyectos de solidaridad y voluntariado. Incorporar esta acción solidaria al expediente académico a través de los CRAU, es una manera de poner en valor, acciones solidarias como: haber convivido con una persona mayor o con una persona con discapacidad, haber ayudado a un menor en riesgo de exclusión con los deberes a superar el curso, haber ayudado a mantener el patrimonio ambiental o cultural de nuestra región, participar con la comunidad en diferentes actividades deportivas, apoyar la llegada de refugiados o personas inmigrantes, etc. Hay más de 140 proyectos en los que poder desarrollar una actividad solidaria.

El reconocimiento académico por estas actividades será, como máximo de 6 CRAU que serán incorporados al expediente del estudiante como "reconocimiento de créditos optativos por participación en actividades universitarias", añadiendo, en su caso, el nombre de la actividad. Por cada actividad realizada durante un mismo curso académico se reconocerán, como máximo, 3 CRAU.

Los créditos se consignarán con la calificación de "apto" y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media del expediente académico.

Más información: https://bit.ly/2ykFOB4
 
 
Artículos de interés:
https://bit.ly/2YRWSty  (Fuente: hacesfalta.org)

 

Organismos de Interés



Red Reconoce
- Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España. C/Alcalá, 164, .
280208 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91 005 91 91
Reconoce es un proyecto que impulsa el reconocimiento de competencias adquiridas a través del voluntariado apoyándose en un Sistema de Acreditación On-line. La Red Reconoce es una red estatal de organizaciones entre las que se encuentran administraciones públicas, empresas y entidades juveniles y de voluntariado que impulsan el reconocimiento de las competencias para favorecer la empleabilidad.
https://reconoce.org/
email: reconoce@reconoce.org


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00