Inicio > Temas > PARTICIPACIÓN

COOPERACIÓN Y VOLUNTARIADO > Cooperación al desarrollo. Legislación > Programas de cooperación científica >

Programas de cooperación científica


PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CIENTIFICA.

Relacionado con los programas de Cooperación Científica el Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve y coordina la participación española en organismos y programas internacionales de I+D. Algunos programas, organismos e instalaciones de carácter multilateral en los que participa España son los siguientes:

Agencia Europea del Espacio (ESA)
La ESA es una organización europea creada para acometer, con fines pacíficos, programas espaciales de alta complejidad y dimensión que no podrían llevar a cabo los países asociados de forma individual. Actualmente, son miembros de la ESA Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, España, Dinamarca, Suecia, Suiza, Irlanda, Austria, Noruega, Finlandia y Portugal. En la ESA participa también Canadá, como país asociado.

Fundación Europea de la Ciencia (ESF)
La Fundación Europea de la Ciencia es la asociación de las organizaciones nacionales responsables de la promoción de la investigación científica. Su objetivo es promover la investigación científica de calidad en el ámbito europeo, actuando como un catalizador para el desarrollo de la ciencia. Reúne a científicos relevantes y a las organizaciones que la componen para debatir, planificar e implementar iniciativas paneuropeas.

Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

La EMBO se creó en 1964 con el objetivo de promover las ciencias biológicas en Europa. Para desarrollar dicho objetivo, la EMBO trata de fortalecer las aproximaciones transnacionales a la biología molecular, identificar medidas que puedan contribuir a la formación de científicos en esta área, poniendo siempre el acento en el criterio científico para todas sus actividades. Componen la organización 24 estados miembros y más de 1100 científicos de todo el mundo.
El EMBL se creó en 1974, con el apoyo de dieciséis países. Cuenta con cinco grandes instalaciones: el laboratorio principal en Heidelberg, tres estaciones exteriores en Hamburgo, Grenoble y Hinxton y un programa de investigación externo en Monterotondo.

Organización Europea de Investigación Nuclear / Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)
El CERN es el centro de físicas de partículas más grande del mundo. En él se estudia la composición de la materia y las fuerzas que la unen. El objetivo principal del CERN es proporcionar a los científicos herramientas para dichos estudios: Aceleradores de partículas, con los que éstas adquieren velocidades cercanas a la de la luz, y detectores de partículas, para hacerlas visibles. Fundado en 1954, este laboratorio fue una de las primeras iniciativas conjuntas europeas. Cuenta en la actualidad con 20 estados miembros.

Programa Araucaria
Araucaria es el Programa de la Cooperación Española para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Iberoamérica. El Ministerio de Ciencia y Tecnología colabora en él a través de las convocatorias anuales de proyectos de I+D, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Programa Azahar
Azahar es un Programa para el fomento del desarrollo sostenible en el Mediterráneo. El Ministerio de Ciencia y Tecnología colabora en él a través de las convocatorias anuales de proyectos de I+D, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Programa de Cooperación Europea en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica (COST)
Creado en 1971, COST es un marco intergubernamental para la cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica, que permite la coordinación de la investigación financiada con fondos públicos nacionales en Europa. Las acciones de COST cubren la investigación básica y precompetitiva, así como las actividades de interés público. El objetivo de COST es asegurar el mantenimiento de una posición europea de liderazgo en la investigación científica y técnica con fines pacíficos, mediante el fomento de la cooperación y la interacción de los distintos grupos de investigación.



Programa EUREKA
EUREKA es una iniciativa de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo, que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa o centro de investigación de otro país de Eureka.

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Se define como un programa internacional de cooperación científica y tecnológica multilateral, con carácter horizontal y de ámbito iberoamericano. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

Red de Centros de Enlace para Innovación
La Red IRC constituye de las principales fuentes europeas de tecnologías innovadoras y de nuevas soluciones de tecnológicas. Consiste en esencia en un marketplace, destinado a los creadores de tecnología y a las empresas en busca de nuevas soluciones tecnológicas. Su misión es apoyar la innovación, la cooperación y la transferencia tecnológica transnacional en Europa, proporcionando servicios especializados de apoyo a las empresas. Estos servicios se orientan principalmente a las PYME de base tecnológica, pero también se prestan a grandes empresas, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos.



Para más información podemos consultar los siguientes enlaces.

http://www.aeci.es Agencia de Cooperación Internacional Española.

http://www.aeci.ba/files/Plan%20Anual%202003.pdf Planes de Cooperación Internacional para 2003-2004.

http://www.mae.es Página del Ministerio de Asunto Exteriores Español




Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00