Inicio > Temas > PARTICIPACIÓN

CONSEJOS DE JUVENTUD > Consejo de la Juventud de España >

Consejo de la Juventud de España

 

 El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal para propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado.

 

Legislación


El CJE está regulado por la Ley 18/1983, de 16 de noviembre, de creación del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España, así como por el Reglamento interno que desarrolla la Ley anterior

 Sus valores son la participación democrática y plural, como medio para ejercer la plena ciudadanía en la sociedad, el compromiso social, la igualdad de oportunidades, el diálogo y el respeto a la diversidad en su más amplio sentido.



Objetivos

-Colaborar con los agentes sociales para conseguir una política juvenil global que dé respuesta a los problemas e inquietudes de los y las jóvenes.
-Fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den respuesta a la juventud no asociada.
-Canalizar las propuestas de los y las jóvenes hacia la Administración y hacia la propia sociedad.
-Sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas específicos de la juventud.
-Realizar estudios e investigaciones que descubran la verdadera naturaleza de la realidad juvenil.
-Representar a los y las jóvenes españoles/as en los organismos internacionales de juventud.
-Prestar servicios y apoyo a las entidades juveniles.
-Proporcionar los instrumentos que den respuesta a las demandas de los y las jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.



Estructura

La estructura del CJE es democrática y representativa y la componen los siguientes órganos:

La Asamblea General que reúne cada dos años a los y las representantes de todas las entidades miembro del CJE para fijar las líneas de actuación del Consejo, revisar el trabajo realizado, los temas presupuestarios, estudiar y debatir los documentos elaborados por las Comisiones Especializadas y elegir a los miembros de la Comisión Permanente.

La Asamblea Ejecutiva es el órgano responsable de desarrollar los acuerdos de la Asamblea.

La Comisión Permanente es el órgano encargado de ejecutar sobre el terreno los acuerdos de la Asamblea General y de la Asamblea Ejecutiva, asumiendo la representación del Consejo, la coordinación de las Comisiones Especializadas y grupos de trabajo y representación del CJE ante las instituciones y organizaciones.

Las seis Comisiones Especializadas (Socioeconómica, Participación y Promoción Asociativa, Educación Integral, Derechos e Igualdad de Oportunidades, Relaciones Externas y Desarrollo Institucional y Relaciones Internacionales) son las encargadas de elaborar los documentos y propuestas de actuaciones concretas que sirvan de base a las decisiones del Consejo. Al servicio de toda esta estructura están el departamento de Contabilidad, el departamento de Administración, el departamento de Sistemas y el Servicio de Documentación, concebido como un recurso más para el apoyo del trabajo del movimiento asociativo.




Entidades

Entidades Miembro del Consejo de la Juventud de España: http://www.informajoven.org/Info/Participacion/J_3_1_1.asp



 

Organismos de Interés



Consejo de la Juventud de España
Calle Montera, 24, 6ª planta
28013 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 917010420, 917010455
Fax: 917010440
El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal para propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado.
http://www.cje.org/
email: info@cje.org


Centro de Documentación del Consejo de la Juventud de España
Calle Montera, 24, 6ª planta
28013 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 917010457, 917010420
Fax: 917010440



Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00