Inicio > Temas > INFORMACIÓN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN > Ayuda y denuncia de delitos informáticos en internet > Ciberacoso >

Ciberacoso

¿Qué es el Ciberacoso?

El CIBERACOSO es el acoso a una persona o grupo que tiene lugar mediante el uso de cualquier tipo de información electrónica, a través de medios digitales para molestar o acosar con ataques personales, divulgación de información personal o falsa entre otros mecanismos. Se trata de un fenómeno que va en aumento cada día. El ciberacoso puede causar daños psicológicos muy graves en quienes lo sufren.

Según datos de la Línea Europea de Atención al Cyberbullying, al menos un menor al día denuncia que está siendo acosado a través de la red y dos de cada diez menores afirman haber "ciberacosado" en algún momento a alguien en la red.

A veces, podemos ser acosados a partir de algo que hemos publicado nosotros mismos, por lo que tenemos que ser muy responsables a la hora de usar las redes sociales y ser prevenidos acerca de la información que compartimos y con quién lo hacemos.

Ejemplos de ciberacoso los observamos en actos de violación derecho a la intimidad, difusión de calumnias e injurias, amenazas, bombardeo de llamadas, etc.

Existen distintos tipos de ciberacoso:

Grooming
Se define como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.

Sexting
Se trata del envío, especialmente a través del teléfono móvil, de fotografías y vídeos con contenido de cierto nivel sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos.

Sextorsión
Es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, que generalmente ha sido previamente compartida mediante sexting.

Ciberbullying
Consiste en el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

Happy slapping: Grabación de una agresión física, verbal o sexual a un menor, que se difunde y comparte a través de Internet. Esto puede ir desde el envío en un grupo de Whatsapp hasta su publicación en las redes sociales o en una página web.
 

RECURSOS Y AYUDA FRENTE AL CIBERACOSO:

http://www.elciberacosoestaconectado.es 
Si necesitas ayuda para enfrentar cualquier tipo de ciberacoso comunícalo a tus padres, tu centro escolar o llama al teléfono de contacto 900 102 250.

TELÉFONO DE AYUDA PARA ACONSEJAR SOBRE LOS RIESGOS DE INTERNET PARA LOS MENORES

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El número 017 atiende las dudas sobre privacidad, sexting o el uso inapropiado de redes por parte de niños y adolescentes. La línea gratuita esta operativa en horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha activado una línea de asistencia telefónica 017 para resolver las dudas y conflictos que habitualmente surgen en el uso de Internet y las tecnologías por parte de niños, adolescentes y sus padres.

Esta línea de asesoramiento telefónico está atendida por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, expertos en seguridad de las tecnologías y cuestiones legales

Además, durante las 24 horas del día, existe a disposición de los usuarios una dirección de correo electrónico ayuda@is4k.es  al que Se pueden remitir dudas y consultas.

Este servicio, de carácter confidencial y gratuito, proporciona a los menores asistencia sobre cualquier consulta relacionada con el uso seguro y responsable de Internet y sus riesgos como pueden ser los conflictos sobre privacidad y reputación, el ciberbullying, el uso excesivo, contenidos y contacto inapropiados, comunidades peligrosas, así como cuestiones sobre protección de dispositivos, virus o fraudes, entre otros.

Junto a niños y adolescentes, también podrán hacer llamadas padres, educadores y profesionales del ámbito del menor y encontrar ayuda para hacer frente a cualquier circunstancia que pueda surgir en relación al uso de Internet.

Esta línea de asistencia forma parte de la iniciativa Internet Segura for Kids que se puso en marcha el pasado mes de febrero. En esta plataforma cualquier usuario puede comunicar contenido que aparezca en Internet y se considere ilegal, inapropiado o perjudicial para menores.


La línea de ayuda atiende las siguientes temáticas:

    Gestión apropiada de la privacidad, identidad digital y reputación.
    La práctica de riesgo del Sexting (envío de imágenes y videos de carácter sexual).
    Ciberacoso escolar (ciberbullying).
    Grooming (acoso sexual a menores)
    Estrategias y recomendaciones para la mediación parental en Internet.
    Acceso Contenidos perjudiciales (violencia, pornografía, etc.).
    Contacto con comunidades peligrosas (pro-anorexia y pro-bulimia, autolesiones, extremismos, discursos de odio, etc.)
    Protección ante virus y fraudes dirigidos a menores.
    Protección de dispositivos y configuraciones seguras.
    Uso excesivo de Internet.

Más información sobre la Línea 017 y Ayuda sobre ciberseguridad:
https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad

Más información y recursos de ayuda y atención para menores y jóvenes a través de la Web: https://www.is4k.es/ 

 

Otras publicaciones y recursos de interés:

Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo (UNICEF)
Diez cosas que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso.
https://uni.cf/325u56R 

Guía para la prevención del ciberacoso en jóvenes (CARM)
https://cendocps.carm.es/documentacion/2021_ciberacoso_jovenes.pdf

10 Consejos para Prevenir el Bullying (ANAR)
 
https://www.anar.org/consejo/10-consejos-para-prevenir-el-bullying/

Recursos sobre el CIBERBULLYING
https://www.ciberbullying.com/

 Ciberacoso (SAVE THE CHILDREN)
https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/ciberacoso-ciberbullying

Guía de Actuación Contra el Ciberacoso (INTECO)
http://www.injuve.es/convivencia-y-salud/guia-de-actuacion-contra-el-ciberacoso

Podcast ¿Cómo se debe actuar ante una situación de ciberacoso?

https://www.youtube.com/watch?v=U-PgJOjm0wA

 











 

 

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00