Inicio > Temas > INFORMACIÓN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN > Competencias Digitales >

Competencias Digitales

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos

FUENTE:
https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave/digital.html

Más Información:

Definición de Competencias Digitales:
https://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales

Plan Nacional de Competencias Digitales (descripción resumida):
https://universoabierto.org/2021/01/28/plan-nacional-de-competencias-digitales/

Plan Nacional de Competencias Digitales - Ministerio de Economía (documento PDF):
https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_nacional_de_competencias_digitales.pdf

El Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP) concreta 21 aspectos (o competencias) que, de forma conjunta, conforman la competencia digital:
https://epale.ec.europa.eu/es/content/marco-europeo-de-competencias-digitales-digcomp

Documento en español del Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP):
https://digitalidades.org/wp-content/uploads/2020/11/DigCompEs.pdf

Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad. Extremadura 2021
https://www.nccextremadura.org/competenciadigital/

Competencias digitales: qué son, para qué sirven y cómo profundizar en tus habilidades con las tecnologías de la información y la comunicación. (Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha)
https://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/competencias-digitales-que-son-para-que-sirven-y-como-profundizar-en-tus-habilidades-con-las-tecno/

Competencia Digital Educativa (INTEF):
https://intef.es/formacion-y-colaboracion/competencia-digital-educativa/

Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO:

https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

El Plan España Digital 2025 contempla la puesta en marcha durante 2020-2022 de un conjunto de reformas estructurales que movilizarían un importante volumen de inversión pública y privada, en el entorno de los 70.000 millones de euros. Entre ellas, se destaca la formación en "Competencias Digitales":.

Enlace a la noticia:
https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/230720-sanchezdigital.aspx

Enlace al documento del Plan España Digital 2025 :
https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/230720-Espa%C3%B1aDigital_2025.pdf

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00