Inicio > Temas > EDUCACIÓN

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR > Convalidaciones y Equivalencias Académicas >

Convalidaciones y Equivalencias Académicas



Convalidaciones
 
Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos regulados en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.

Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones serán reconocidas por el director del centro docente público donde conste el expediente académico del alumno, o en su caso, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El procedimiento requiere trámite administrativo individualizado.

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN

    Estar matriculado en las enseñanzas que se pretenden convalidar.

    Haber superado alguno de los siguientes estudios o acreditaciones:

Que la formación superada corresponda con una titulación académica e incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y  contenidos mínimos de los módulos profesionales susceptibles de convalidación de los ciclos formativos de los que solicita convalidación.

Un certificado de profesionalidad derivado del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Alguna unidad de competencia de las vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Presentación de la documentación

Las convalidaciones se solicitan a través del director del centro educativo donde el interesado se encuentra matriculado.

ÓRGANO COMPETENTE PARA RESOLVER LAS CONVALIDACIONES

    Siempre que exista normativa vigente a aplicar, las convalidaciones deben ser resueltas por el director del centro docente público donde conste el expediente académico del alumno.

    La resolución de las solicitudes de convalidación procedentes de los centros de titularidad privada, o de los centros públicos dependientes de otras Administraciones distintas de la educativa, corresponde al director del centro público al que se encuentren adscritos.

    El resto de casos, serán resueltas, de forma individualizada, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Equivalencias académicas
 
La extinción de Planes de Estudios y su sustitución por otros más actuales, implica una determinada equivalencia entre las titulaciones antiguas y las nuevas.

 

Consisten en el reconocimiento por el que un título de carácter oficial tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro.

Las equivalencias están recogidas de manera específica en disposiciones legales, no necesitan de resolución individualizada ya que la propia normativa determina la naturaleza de dicha equivalencia y sus efectos. Aquellas no recogidas en legislación, podrán solicitarse de forma individualizada al Ministerio de Educación.

Documentación acreditativa necesaria: justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de certificación académica oficial o, en su caso, título o libro de calificaciones).

Puedes consultar la información AQUÍ

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos.html 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00