Inicio > Temas > EDUCACIÓN

BACHILLERATO > Bachillerato a distancia y virtual >

Bachillerato a distancia y virtual


BACHILLERATO A DISTANCIA Y A DISTANCIA VIRTUAL

Las enseñanzas de bachillerato en sus regímenes a distancia y a distancia virtual se caracterizan por el trabajo autónomo del alumnado y por la acción tutorial necesaria para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ambos modelos permiten una mayor flexibilidad para que el alumnado pueda conciliar las enseñanzas con su vida laboral y sus circunstancias personales.
Esta acción tutorial se realizará en el régimen a distancia mediante las tutorías presenciales y a distancia, en régimen a distancia-semipresencial y en el régimen a distancia virtual mediante tutorías telemáticas.

Las enseñanzas de bachillerato en régimen a distancia virtual se impartirán a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
  Quienes, vayan a cursar el bachillerato a distancia virtual, realizarán la matricula por vía telemática en los plazos que se indiquen por parte del CIDEAD.
  Quienes vayan a cursar el bachillerato en régimen a distancia se matricularán en los Institutos de Educación Secundaria que hayan elegido para realizar estas enseñanzas, en los plazos que éstos determinen.

La matrícula dará derecho a una evaluación final ordinaria y a otra extraordinaria.

      El alumnado de los regímenes del bachillerato, a distancia y a distancia virtual, dispondrá de una guía de aprendizaje, que oriente su trabajo autónomo. Esta guía incluirá indicaciones sobre la distribución temporal de los contenidos de las diferentes materias, los criterios de evaluación, orientaciones metodológicas, las actividades a realizar, etcétera y se completará anualmente con las instrucciones para la matriculación, las fechas de evaluación y cualquier otra información que se considere de interés.

      En el régimen a distancia el apoyo tutorial se realizará a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva. Las tutorías presenciales tendrán carácter voluntario para el alumnado.

En el caso del Bachillerato en régimen a distancia-semipresencial los horarios de las tutorías individuales, el calendario de actividades académicas y de las evaluaciones, así como cuanta otra información pueda ser de interés para el alumnado, se le facilitará en el momento de su matriculación.

      En el régimen a distancia virtual no se contemplará la atención tutorial presencial. Por tanto, en el plan de trabajo se incluirán actividades de autoaprendizaje del alumnado y atención tutorial virtual. La función tutorial se desarrollará principalmente a través de Internet, mediante una plataforma educativa o Centro Virtual de Educación, con las herramientas de comunicación disponibles para la atención individual y colectiva. 

      Para acceder a las enseñanzas de bachillerato para personas adultas, los estudiantes deberán reunir los siguientes    
    
   requisitos:
         -Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria,o bien haber superado un  Ciclo               Formativo de Grado Medio.
         -Si está en otras condiciones, que pueden ser muy diversas, sobre todo a los provenientes del antiguo BUP o FP, conviene     que consulte en  la secretaría del centro donde vaya a matricularse.
         -Ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.

       Podrán acceder al régimen de bachillerato a distancia virtual las personas que se encuentren en las siguientes circunstancias:

 -ser de nacionalidad española y residir temporal o habitualmente en el extranjero;
 -residir en el extranjero sin ser de nacionalidad española habiendo cursado previamente estudios reglados españoles;
-ser residentes en Ceuta o Melilla o en una comunidad autónoma donde, en el régimen a distancia, no exista la modalidad de bachillerato que deseen cursar o en los que concurra alguna causa excepcional que lo justifique. Estos casos deberán ser autorizados de manera expresa por la Administración educativa correspondiente y por la dirección del CIDEAD.

Excepcionalmente, podrán acceder a las enseñanzas de bachillerato para personas adultas las mayores de dieciséis años de edad  que acrediten encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

         -Que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
         -Que tengan acreditada la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
         -Que se encuentren en circunstancias excepcionales que les impidan realizar estudios de bachillerato en régimen ordinario. La excepcionalidad será apreciada por los Servicios de Inspección Educativa, para lo que podrán recabar los documentos que estimen pertinentes.
          -Que, para las enseñanzas de bachillerato a distancia virtual, se encuentren en las situaciones recogidas anteriormente.
Los alumnos residentes en el extranjero realizan los exámenes en las Embajadas o Consulados de España. Si el alumno se encuentra en España en las fechas de alguna de las evaluaciones, puede solicitar permiso al CIDEAD, con antelación suficiente, para realizar los exámenes en su sede (Madrid). Los alumnos residentes en España realizan los exámenes en la sede del CIDEAD o en el centro próximo a su domicilio que el CIDEAD determine.

http://www.cidead.es/

El alumnado que curse bachillerato para personas adultas no estará sujeto a limitación temporal de permanencia.

CENTROS DE BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS EN RÉGIMEN A DISTANCIA:

MODELO SEMIPRESENCIAL

IES ISAAC PERAL (Cartagena)
IES JOSÉ . CASTILLO PUCHE (Yecla)
IES JUAN CARLOS I (Murcia)
IES SAN JUAN DE LA CRUZ (Caravaca de la Cruz)

MODELO TELEFORMACIÓN

IES ISAAC PERAL (Cartagena)
IES JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN (Lorca)
IES JUAN CARLOS I (Murcia)

https://www.educadult.com/bachillerato/ 

 

 

Organismos de Interés



I.E.S. Juan Carlos I / Estudios a Distancia
Calle Reina Sofia, s/n, -
30007 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968201694, 968246495
Fax: 968231308
EDU


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00