Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

VIVIENDA > Compra de vivienda > Contratos >

Contratos

CONTRATO COMPRA DE VIVIENDA

Existen varios tipos de contrato en el proceso de compraventa de una vivienda, que debemos conocer, especialmente si pensamos en adquirir un inmueble o si ya hemos elegido uno.

Es el momento de asegurar la compra y, para ello, lo recomendable es dar una señal y firmar un contrato inicial antes de acudir al notario. Te contamos qué tipos de contratos existen y cuáles son sus características.

En los contratos de compraventa de viviendas se pactan las condiciones entre los vendedores y compradores, por lo que son imprescindibles en la mayoría de transacciones.

1. Contrato de Arras

El contrato de arras formaliza por escrito la entrega del comprador al vendedor de la señal o garantía de compraventa, así como las consecuencias en el caso del incumplimiento del mismo. La señal forma parte del importe total a abonar por la vivienda, por lo que se restará del importe total de compraventa.

Existen 3 tipos de contratos de arras, aunque los más comunes son:

    Arras penitenciales:  Son las más comunes. En este contrato debe figurar el precio de la vivienda y la cantidad que se entrega como señal y que es a cuenta del precio. También se aclara qué parte queda aplazada, y la manera de abonarla.

Estas arras permiten renunciar a la operación de compraventa antes de firmar la escritura ante Notario sin causa alguna. Eso sí, si la renuncia es del comprador, implica la pérdida de la cantidad entregada como señal. Si es del vendedor, deberá entregar el doble de la cantidad percibida.

Asimismo, cabe tener presente que si no nos conceden una hipoteca perderemos el dinero del contrato de arras, a no ser que el contrato de compraventa contenga una cláusula expresa que recoja lo contrario. Por ello, debemos asegurarnos de que nos van a conceder el préstamo para la adquisición del inmueble.

    Arras confirmatorias: Implica el pacto definitivo y no da derecho a resolver el contrato unilateralmente, ni al comprador ni al vendedor.
    Con estas arras, la compraventa se entenderá como hecha y las partes no podrán resolver unilateralmente el contrato. Es decir, si una de ellas incumple, la otra puede compelerle a su cumplimiento forzoso o solicitar la resolución del contrato con indemnización de los daños y perjuicios causados.

Por ello, es importante saber qué tipo de arras estamos firmando, para no tener problemas posteriores.

2. Contrato privado de compraventa

En el contrato privado de compraventa se pacta en firme la compraventa de la vivienda, y obliga al vendedor a entregar la vivienda y al comprador a pagar el precio pactado por la misma.

Desde el momento en el que se rubrica la partes estarán obligadas a pactar, incluso si este no se ha formalizado ante un notario.

En el contrato de compraventa se deben incluir los datos siguientes:

    Identificación del comprador y del vendedor de la vivienda, reconocimiento de su capacidad legal y carácter que representan.
     Identificación del inmueble, datos registrales, descripción, emplazamiento y cargas.
    Obligaciones económicas del inmueble: IBI y cuotas de la comunidad de propietarios.
    Precio de compraventa de la vivienda, arras, forma de pago, etc.
    Quién paga los gastos: En el caso de no especificarse en el contrato, el comprador ha de hacerse cargo de los gastos de escritura de la vivienda, e impuestos, mientras que el vendedor abonará los gastos de plusvalía y la escritura original.
    Entrega de llaves y plazo de escrituración.
    Efectos de rescisión o incumplimiento de contrato.
    Fecha y firma en el notario

Existen también otras opciones, como la promesa de compraventa y/o la opción de compra.

3. Promesa de compraventa

Este acuerdo tiene por objeto la futura celebración del contrato de compraventa de una vivienda, y da derecho a los contratantes a exigir el cumplimiento de lo pactado, y a poder reclamar, en caso contrario, daños y perjuicios.

4. Opción de compra

El contrato de Opción de Compra permite adquirir una vivienda en una fecha determinada y a un precio pactado, en el caso de la imposibilidad de adquirir la vivienda en el momento actual. Es importante diferenciarlo del alquiler con opción a compra, aunque no están reñidos.

Estos son los principales tipos de contratos que existen a la hora de llevar a cabo la compraventa de cualquier inmueble.

Fuente: fotocasa.es
Más info: https://bit.ly/3t3svki 

Modelo de contrato de compraventa de vivienda
https://bit.ly/3WBWiy7 


Más información:
 

Compra de Vivienda Nueva
http://www.civilia.es/vivienda/compranueva/compranueva.html 

Compra de Vvienda Usada
http://www.civilia.es/vivienda/comprausada/comprausada.html 

 

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00