Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

DOCUMENTACIÓN PERSONAL > Número de la Seguridad Social >

Número de la Seguridad Social


 

¿Qué es el Número de la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

¿Qué es la Seguridad Social?

El Sistema de la Seguridad Social es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional, o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la ley define.

A efectos de las prestaciones de modalidad contributiva, están incluidos dentro del campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social, y cualquiera que sea su sexo, estado civil o profesión, todos los españoles que residan en España, y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional, y que estén incluidos en alguno de los siguientes apartados:

 

- Trabajadores por cuenta ajena.

 

 

- Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

 

 

- Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.

 

 

- Estudiantes.

 

 

- Funcionarios públicos, civiles o militares.

 

Normativa: http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/097314

 

¿Quiénes pueden solicitarlo?

 

- Todo ciudadano.

 

 

- El empresario, para todo trabajador que ingrese a su servicio y no disponga de número de la seguridad social.

 

 

Las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios.

 

¿Cómo se solicita?

Cumplimentando el impreso TA.1 que se puede descargar en http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10817/31190/572

¿Dónde se solicita?

En la Administración de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador. Consultar en: http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

¿Cuándo se solicita?

Debe solicitarse con carácter previo a la solicitud de su afiliación y alta o a la solicitud de cualquier prestación o servicio.

¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?

No. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias. Por eso coincide el número de la Seguridad Social con el que aparece en la tarjeta: Dos números para el código de provincia donde se realizó la afiliación más un número secuencial que en la actualidad supera la decena de millón. Si en su tarjeta aparece la letra B detrás de esta secuencia, es que usted recibe atención sanitaria en calidad de beneficiario (cónyuge sin ingresos, hijos que no trabajan, etc.) de una persona que tiene derecho a recibirla por sí mismo.

Accede a  consultas y trámites frecuentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00