Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

DOCUMENTACIÓN PERSONAL > Permiso de conducir >

Permiso de conducir

 


PERMISO DE CONDUCIR

Es la autorización administrativa obligatoria para conducir vehículos a motor y ciclomotores

Utilidad:
Habilita para la conducción de vehículos a motor y ciclomotores en territorio nacional y en los países de la Unión Europea. El permiso internacional habilita para conducir temporalmente en países no miembros de la U.E.

Expedición:
En las jefaturas provinciales o locales de tráfico.

Si acabas de examinarte y todavía no tienes el Permiso de Conducir puedes obtener una Autorización Temporal a través de este enlace de la Dirección General de Tráfico:

https://bit.ly/3TtCWZr 

 

Requisitos:
Tener 16 años cumplidos para el permiso de la clase A1, 18 años cumplidos para los permisos de la clase A,B, B+E y C, 21 años cumplidos para los permisos de la clase D1, D1+E, D y D+E. Ser residente en España y no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor. El solicitante deberá reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de permiso que se solicite y superar las pruebas teóricas y prácticas.
La solicitud deberá hacerse en el impreso oficial, acompañado de fotocopia del DNI en vigor o pasaporte, dos fotografías, informe de aptitud psicofísica y declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

El nuevo Reglamento de Conductores, prevé que los jóvenes de 17 años que hayan superado el examen teórico de conducir puedan conducir con un tutor, previa petición a la Dirección General de Tráfico de una licencia de prácticas.
También se permitirá que los conductores que posean el carné B1 puedan conducir motos de hasta 125 cc.

Validez:
Hasta los 45 años es preciso renovarlo cada 10 años, cada cinco de los 45 a los 70, y cada dos ( o menos) a partir de esa edad.


PERMISOS INTERNACIONALES DE CONDUCCIÓN


DESCRIPCIÓN

El permiso internacional de conducción, necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países no miembros de la Unión Europea, se expide previa petición del interesado, que deberá estar en posesión del permiso nacional de igual clase que la del internacional que solicite.

El modelo de permiso internacional se compone de una cubierta o cartulina en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este tipo de permiso tiene una validez de un año.

Este tipo de permiso no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España), ni es necesario en los que son miembros de la Unión Europea, ni en aquellos que adoptaron el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena, ni en Suiza con quien España tiene suscrito un acuerdo bilateral. En general este permiso será necesario en los países cuyo permiso sea esencialmente diferente del modelo español y por lo tanto del comunitario.

MAS INFORMACION
Tlf: 900 150 000 (Gratuito)

https://www.dgt.es/es/   Página de la Dirección General de Tráfico

 

 

PERMISO DE CONDUCIR EUROPEO

A partir del 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducción expedidos en toda la UE tendrán la forma de una tarjeta de crédito de plástico, con un formato europeo estándar y una mayor protección de la seguridad, que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE.
Los principales cambios que han entrado en vigor:
- Los permisos para conductores de automóviles y de motocicletas deben renovarse cada 10 a 15 años, dependiendo del Estado miembro. En cuanto a los permisos para conductores de autobuses y camiones, deben renovarse cada cinco años y será necesario realizar un reconocimiento médico para su renovación.
- Una edad mínima más elevada para el acceso directo (a través de pruebas prácticas y teóricas) a los permisos para las motocicletas más potentes, de los actuales 21 años hasta los 24. El nuevo régimen exige una experiencia de conducción de un mínimo de cuatro años (en lugar de dos) con motocicletas menos potentes antes de expedir un permiso para las más potentes.
- Los ciclomotores constituyen una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a los candidatos a un permiso de ciclomotor que superen una prueba de control de conocimientos. Los Estados miembros también podrán introducir pruebas de control de capacidades y de su comportamiento así como reconocimientos médicos. La UE establece una edad mínima recomendada de 16 años en la cual para el reconocimiento mutuo de los permisos por todos los Estados miembros (los Estados miembros pueden reducirla a 14 años en su propio país). Anteriormente no existían requisitos mínimos de la UE para los ciclomotores.
También introduce unas normas mínimas en la cualificación inicial y formación periódica de los examinadores del permiso de conducción
Más Información:

https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/permiso-internacional/




 

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00