Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

DOCUMENTACIÓN PERSONAL > Documento Nacional de Identidad >

Documento Nacional de Identidad

   D.N.I. (Documento Nacional de Identidad)

PARA LA PRIMERA INSCRIPCIÓN

Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los siguientes documentos:

Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, en las que conste que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
Una  fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

PARA LA RENOVACIÓN

La renovación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente y aportar los siguientes documentos:

Una  fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
El DNI anterior
En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Certificado o volante de empadronamiento (la validez de este documento es de 3 meses a partir de la fecha de su expedición). No será necesario aportar este documento, si el interesado autoriza al equipo expedidor para que pueda comprobar su domicilio, mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación, para lo que deberá aportarse una fotografía más, que, junto a su firma y su impresión dactilar, servirá de comprobación de personalidad.


CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los españoles que, residiendo en el extranjero, soliciten les sea expedido un Documento Nacional de Identidad deberán aportar, además de los mencionados, los siguientes documentos:

Para la primera inscripción:

Certificado de acreditación de residencia, expedido a los solos efectos de obtener el DNI, por el Consulado español en donde figura inscrito, en el que se haga constar el número de inscripción Consular, país de residencia, localidad, calle y número en donde en dicho país esté domiciliado.
Para la renovación:

El Certificado de acreditación de residencia anteriormente citado para demostrar que continúa siendo residente en el extranjero, con especificación del país, localidad, calle y número.
Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto trasladen su residencia a España, aun cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.

TASAS: 

 

Se renueva cada año mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado que para el presente año ha fijado las siguientes cuantías:

Con carácter general y en efectivo:

Renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro                        10,60 Euros

Renovación con el DNI en vigor por cambio de datos  filiación y domicilio                   Gratuito

 

PAÍSES A LOS QUE SE PUEDE VIAJAR CON EL DNI EN VIGOR

(Los menores de edad precisarán, además, autorización del padre, madre o tutor, que se obtiene en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarios y Alcaldes).

Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Suecia y Suiza.

OBTENCIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

MURCIA

Murcia 1. Jefatura Superior de Policía. Dependencias de Documentación de Españoles.
C/ Isaac Albéniz, 6
30009 - Murcia
Tel.: 968274868
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 21.00)

Murcia 2.Ceballos
Plaza Ceballos, 13
30003 - Murcia (Murcia)
(Horario: De Lunes a Viernes de 9,00 a 14,30 h.)
Tel: 968355560

Comisaría del Carmen
Plaza de la Industria.
(Junto a la Estación de Ferrocarril)
30002 - Murcia
(Horario: De Lunes a Viernes de 9,00 a 14,30 h.)

Tel: 968343150

ALCANTARILLA
C/ Eras, 15
30820 - Alcantarilla
Tel.: 968807052
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

CARTAGENA
C/ Menéndez y Pelayo, 1
30204 - Cartagena
Tel.: 968320757
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

LORCA
C/ López Gisbert, 29
30800 - Lorca
Tel.: 968477271
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

MOLINA DE SEGURA
C/ Canarias, 2
30500 - Molina de Segura
Tel.: 968386308
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

YECLA
C/ Rambla, 34
30510 - Yecla
Tel.: 968719095
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

MÁS INFORMACIÓN: 

- Cita previa en el teléfono 060 o por internet en https://www.citapreviadnie.es.
- En localidades sin Comisaría de Policía suele acudir un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento. 

- Oficina de Información del Ministerio del Interior. Tlf.: 900.150000 (gratuito)
- Página web del Ministerio del Interior de España http://www.mir.es/

 

 


 

 

Organismos de Interés



Jefatura Superior de Policía. Dependencias de Documentación de Españoles.
Calle Isaac Albéniz, 6, .
30009 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 27 48 68
El impreso de solicitud para la obtención del DNI, se facilita en las comisarías de policía o estancos. No es necesario solicitar cita previa.


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00