Inicio > Temas > DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS FUNDAMENTALES > Derechos de grupos especiales > Derechos de los refugiados >

Derechos de los refugiados

La condición de refugiado

La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él, y no esté incurso en alguna de las causas de exclusión.

La protección subsidiaria

La protección subsidiaria es el dispensado a las personas de otros países y a los apátridas que, sin reunir los requisitos para obtener el asilo o ser reconocidas como refugiadas, pero respecto de las cuales se den motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen en el caso de los nacionales o, al de su anterior residencia habitual en el caso de los apátridas, se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos, y que no pueden o, a causa de dicho riesgo, no quieren, acogerse a la protección del país de que se trate.

El amparo concedido con la protección internacional (término que engloba tanto el derecho de asilo como la protección subsidiaria) consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido, así como en la adopción de las medidas contempladas en la normativa española, la de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España mientras subsistan las circunstancias en virtud de las cuales se les concede el derecho de asilo o de protección subsidiaria.

Causas de exclusión de la condición de refugiados:

 1. Quedarán excluidas:

        Quedarán excluidas de la condición de refugiado las personas a quienes las autoridades del país donde hayan fijado su residencia les hayan reconocido los derechos y obligaciones inherentes o equivalentes a sus nacionales o quienes se encuentren comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 1.D o en algunos de los supuestos previstos en los artículos 1.F y 33.2 de la referida Convención de Ginebra:

    El mencionado artículo 1.F señala que las disposiciones de la Convención no serán aplicables a persona alguna respecto de la cual existan motivos fundados para considerar:

    Que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos.

    Que ha cometido un grave delito común, fuera del país del refugio, antes de ser admitida en él como refugiada.

    Que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y a los principios de la Naciones Unidas.

    Estos motivos también se aplicarán a las personas que participen o inciten a la comisión de estos delitos.

    Por su parte, el artículo 33.2 establece que no podrá invocar los beneficios de la presente disposición (prohibición de expulsión y de devolución) el refugiado que sea considerado, por razones fundadas, como un peligro para la seguridad del país donde se encuentra o que, habiendo sido objeto de una condena definitiva por delito particularmente grave, constituya una amenaza para la comunidad de tal país.
    
        

Causas de denegación.

En todo caso, el derecho de asilo se denegará a:

    las personas que constituyan, por razones fundadas, un peligro para la seguridad de España;
    las personas que, habiendo sido objeto de una condena firme por delito grave constituyan una amenaza para la comunidad.

Además de lo expuesto, también quedarán excluidas de la condición de beneficiarias de la protección subsidiaria aquellas personas que constituyan un peligro para la seguridad interior o exterior de España o para el orden público.






Organismos de Interés



Médicos Sin Fronteras
- NOU DE LA RAMBLA, 26, -, -
08001 - BARCELONA BARCELONA
ESPAÑA
Telefonos: 93 304 61 00, 902 250 902
Fax: 93 304 61 02
OBSERVACIONES: Apdo.Correos 203. 08080 Barcelona. DELEGACIÓN: Madrid: 91 521 04 41. Euskadi: 94 416 32 69. Andalucia: 95 520 32 32. Valencia: 96 385 27 90. Asturias: 98 520 32 32
http://www.msf.es
email: Sophie.natter@barcelona.msf.org


ACNUR España. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
- Avda. General Perón, 32, 2
28020 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 915563503, 915563649
Fax: 914175345
La Asociación España con ACNUR es una organización no gubernamental española creada en 1993, y declarada de Utilidad Pública, que apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Organiza campañas educativas y de sensibilización sobre refugiados y recauda fondos públicos y privados para financiar programas y actividades de ACNUR en el mundo. Puesto que la Agencia depende en un 98% de las contribuciones voluntarias de los Estados para la financiación de sus operaciones, ACNUR recurre cada vez más a la recaudación de fondos privados (bancos, empresas, fundaciones, socios y particulares) y públicos (administración pública regional y local), delegando parte de esta tarea en sus comités y delegaciones en España.
http://www.acnur.org
email: spama@unhcr.ch


Oficina Provincial de Cruz Roja Española-Murcia
Calle General San Martín, 3, .
30003 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968355339
Fax: 968220451
Miembro de Plataforma Promoción del Voluntariado de Murcia y Socio Coordinadora ONG de Murcia Extranjeros en Cruz Roja Española. Región de Murcia 1. Atención directa a Inmigrantes - Información, asesoramiento y tramitación de documentación en la Oficina para Extranjeros - Asesoramiento Jurídico y Legal - Información y gestión de búsqueda de: vivienda, trabajo, asistencia sanitaria. - Empadronamiento 2. Atención educativa a inmigrantes - Clases de español para extranjeros.( Lunes, martes, miércoles y juves de 19,30 a 21h. 3. Casas de acogida para inmigrantes - Archena. C./General Sanmartín, 3. Murcia - El Algar. Plaza Atº Asensio, 7, el Algar. (atención al público: Lunes y Jueves de 18 a 20 h. Teléf: 968 503697. 968135717 - Lorca. C./Eugenio Úbeda, s/n. Lorca. (atención al p´blico: martes y jueves de 9,30 a 11,30 h. tel: 968 467085 4. Emergencia Social - Atención a situaciones de necesidades severas transitorias 5. Intervención Psicológica -Intervención psicológica con inmigrantes, solicitantes de asilo y/o refugiados. - Apoyo individual, familiar, de pareja y grupal. - Formación de grupos de autoayuda - Talleres de habilidades sociales, de autoestima, de conocimiento de la cultura de acogida. 6. Asilo y Refugio para extranjeros Oficina Autnómica de Cruz Roja. C. General Sanmartín, 3. (Atención al Público: Miércoles y Viernes de 10 a 13 h. - Ayudas de urgente necesidad: familias con hijos menores, menores no acompañados, mujeres embarazadas, enfermos, personas mayores. - Atención e información sanitaria y psicológica. - Prestaciones económicas de carácter asistencial y de carácter educativo y cultural 7. Búsquedas, mensajes y reagrupación familiar -Localización y reagrupación entre familias y/o amigos. - Envio de mensajes en caso de desastres naturales y/o conflictos bélicos - Orientación y ayuda en los trámites necesarios para reunir a las familias separadas por motivos políticos o problemas sociales. 8. Asistencia en el Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E) - Atención social y psicológica - Ayudas de primera necesidad - Información y asesoramiento de recursos sociales - Asesoramiento Jurídico Legal - Actividades de Ocio y Tiempo Libre.
http://www.cruzrojamurcia.es/
email: murcia@cruzroja.es


Oxfam Intermón. Fundación para el Tercer Mundo
Calle Echegaray (Plaza Romea), 4, -
30001 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968217443, 968214434
Socio Coordinadora ONG de Murcia Tipo de Proyectos Cooperación al desarrollo. Comercio Justo. Actividades en Murcia y el resto de España para el voluntariado Atención a la ciudadanía y Movilización Social Gestión de Voluntariado Educación Tienda Comercio Justo Acciones puntuales Actividades en el extranjero para el voluntariado Contactar directamente con la sede central en Barcelona (contacto página web). Perfil requerido a las personas voluntarias Dedicación entre 3 a 6 horas semanales en función de la actividad Tienda: Responsable Mª José Soria, tlf:646890596, email: mariajosesoria@hotmail.com RRHH, Gestión de Voluntariado: Responsable Ana Isabel Morales, tlf:677237624, anay.sa@hotmail.es
http://www.oxfamintermon.org/
email: cmurcia@intermonoxfam.org


Médicos Sin Fronteras
- URB.LA CHARCA, 4, 4ªFASE, -, -
30850 - TOTANA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 42 84 73 /81 19 24 /908.197122
Fax: 968 81 29 52 (Atención de Jose Manuel)
OBSERVACIONES: Socio Coordinadora ONG de Murcia


Intermón Oxfam. Fundación para el Tercer Mundo.
Calle Calle de Alberto Aguilera, 15, -
28015 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 548 04 58, 902 330 331
OBSERVACIONES:
http://www.intermon.org
email: info@IntermonOxfam.org


UNICEF. Murcia
Calle Tomás Maestre, 1, 1º B
30004 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968213700
Fax: 968213700
Socio Coordinadora ONG de Murcia Objetivos: Principalmente, dar a conocer en España la labor que UNICEF realizará en el mundo, intentando solucionar problemas relacionados con la infancia (alimentación, salud, cultura, educación...) Áras de Actuación prioritarias: Infancia y cooperación al desarrollo. Infancia y derechos. Servicios/Actividades que presta: - Atención al público e información, así como captación de socios en la Región. - Recaudación de fondos mediante venta de tarjetas de felicitación y productos UNICEF para el desarrollo de proyectos humanitarios en el tercer mundo. Tienda Solidaria en Nueva Condomina (frente a Imaginarium)
http://www.unicef.es
email: u.murcia@unicef.es


Federación Rasinet
Calle Alberto Sevilla, local 1 bloque 1 esc 5ª 507 viviendas sociales, Infante, ., .
30011 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 351 024, 628 18 00 48
Fax: .
Red de Apoyo Social al Inmigrate, que integra trece instituciones públicas y privadas de la Región de Murcia.
http://www.rasinet.org
email: rasinet@rasinet.org


Comisión Española ACNUR
Calle Cedaceros, 9, 3º drcha.
28014 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefono: 91-369 06 70

email: eacnur@eacnur.org


Cáritas Diocesana (Inmigrantes)
Calle Deportista Jesús Hernández Tito (Edif. Central), 3, Bajo
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 21 11 86
Fax: 968 21 57 14

http://www.caritasregiondemurcia.org
email: caritas@caritasregiondemurcia.org


Cruz Roja Juventud
Calle General San martín, 3, .
30003 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 35 53 39, 673011983
Tipo de proyectos que desarrolla: Prevención y sensibilización (para infancia, juventud y población en general): Prevención de conductas violentas, Educación para la salud, etc. Intervención e inclusión social (con niños y niñas de 6 a 12 años): El juguete Educativo, refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, atención a infancia hospitalizada, etc. Talleres de crianza positiva. Participación (con adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años): Participación juvenil para la promoción de un ocio saludable y alternativo Desarrollo institucional (de 12 a 30 años): Promoción y participación del voluntariado en la vida asociativa e institucional, encuentros con pernocta, dinámicas de grupo, formación. Correo electrónico para actividades en Murcia: cecilia.ballester@cruzroja.es Instagram: @crj_regiondemurcia
http://www.cruzrojamurcia.es
email: cecilia.ballester@cruzroja.es


Accem
Plaza Santa María Soledad. Torres Acosta,, 2, 3ª planta
28004 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 532 74 78, 91 532 74 79
Fax: 91 532 20 59
Accem es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.
http://www.accem.es
email: madrid@accem.es


ACCEM
Calle Cabrera (Barriada Virgen de la Caridad), s/n, .
30203 - CARTAGENA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 51 53 56
Fax: 968 51 53 56
Accem es una organización no gubernamental y no lucrativa que proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.
http://www.accem.es/
email: cartagena@accem.es


Oficina de Ayuda al Refugiado
Calle Eulógio Soriano, 6, Bajo
30001 (Barrio San Juan) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 606 516 326
Página web municipal Los servicios informáticos municipales están trabajando en la creación de un 'software', que se alojará en la página web del Ayuntamiento www.murcia.es. En la página de inicio de la web se alojará un 'banner' que redireccionará al usuario a un formulario, a través del cual los ciudadanos podrán hacer un ofrecimiento de ayuda directo. Servirá también para hacer cualquier tipo de consulta. Tratamiento de la información Una vez que el ciudadano envía la propuesta de colaboración, los trabajadores sociales de la Oficina de Atención al Ciudadano rellenan un cuestionario para organizar y gestionar los ofrecimientos recibidos. El formulario comprende los datos del ofertante, el objeto de la oferta y las aportaciones económicas, de bienes o de servicios, en su caso. Es decir, qué se ofrece, cuánto, dónde y durante cuánto tiempo. Donaciones de dinero Las donaciones de dinero que particulares, empresas y entidades quieran hacer se canalizan a través de esta oficina. Pero van a parar a las cuentas corrientes de las dos entidades gestoras de la acogida de refugiados. En la Región, estos colectivos son Accem, ONG de ayuda al refugiado con sede en Cartagena, y Cruz Roja Española. Los interesados también pueden dirigirse directamente a ellos.


Comisión Española de Ayuda al Refugiado. CEA[R]
Avenida General Perón, 32, 2º
28020 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: [ +34 ] 91 598 05 35, [ +34 ] 91 598 05 92
Fax: [ +34 ] 91 597 23 61
La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. Los objetivos de CEAR son: Defender el Derecho de Asilo y los Derechos Humanos. Contribuir a la erradicación de las causas que provocan los desplazamientos forzados. Defender unas políticas migratorias integradoras y enmarcadas en el respeto de los derechos humanos. Promover una ciudadanía universal donde todas las personas tengan acceso a todos los derechos y puedan ejercerlos de forma efectiva. Fomentar una ciudadanía crítica y comprometida con la construcción de un mundo más justo. Favorecer la convivencia intercultural.


Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Rue Route des Morillons. Apartado Postal 1211, 17, .
19 Ginebra - -
SUIZA
Telefono: +41.22.717 9111
Fax: +41.22.798 6150



Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores. (Frontex)
Plaza Europejski, (Esquina de Towarowa y Lucka streets), 6, B
00-844 Varsovia (Warszawa) - -
POLONIA
Telefonos: (48 22) 205 9535, (48) 667 667 292
FRONTEX coordina la cooperación operativa entre Estados miembros en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores; ayuda a los Estados miembros en la formación de los guardias fronterizos nacionales, incluido el establecimiento de normas comunes de formación; lleva a cabo análisis de riesgos; hace un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores; asiste a los Estados miembros en circunstancias que requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores; y proporciona a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas de retorno.


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00