Inicio > Temas > CULTURA

ENTIDADES CULTURALES > Bibliotecas > Punto de consulta único. PCU >

Punto de consulta único. PCU

¿Qué es PCU?

El proyecto del Punto de Consulta Único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado se construye en cumplimiento del Real Decreto 1572/200 que, en su Art 1.2 b), indica que la Comisión General de Coordinación de las BAGEs ha de: “promover el establecimiento de un punto de consulta único que, mediante un catálogo colectivo o sistema equivalente accesible electrónicamente, permita la consulta conjunta de las colecciones de todas las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.”

El PCU tiene como objetivo principal constituirse en el Sistema de Información de las BAGEs a través de la creación de un Catálogo Colectivo alimentado por la recolección de los metadatos de los catálogos de las bibliotecas individuales.

La misión del PCU es que, partiendo de la diversidad de registros bibliográficos de las BAGEs, se puedan conseguir unos metadatos homogéneos y con una rica estructura que permita proporcionar a los usuarios unos servicios añadidos de calidad.

El PCU será la base para ofrecer servicios como acceso al documento, herramientas bibliográficas, herramientas sociales, etc., que permitan integrar los servicios de las BAGEs en el entorno digital actual. Además, persigue aumentar la visibilidad de las valiosas colecciones de las BAGEs y potenciar el uso entre ellas de los estándares de metadatos y de interoperabilidad.

En el diseño del PCU se han tenido en cuenta los requisitos metodológicos que la Comisión General de Coordinación propuso como guías; esto es, el uso de estándares abiertos y fuentes abiertas, para favorecer la interoperabilidad y el control sobre el desarrollo del software.

También se han tenido en cuenta todas las regulaciones legales relacionadas: la Ley 11/2007 de acceso electrónico, los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad, los formatos estándares de metadatos y los protocolos de comunicaciones de más éxito en este tipo de aplicaciones.

Puedes acceder a través de esta enlace.



 


 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00