Inicio > Temas > CULTURA

ENTIDADES CULTURALES > Fundaciones > Legislación Fundaciones >

Legislación Fundaciones

 ¿Qué es una Fundación?

Es la organización constituida sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y, en todo caso, por la Ley.
En la actualidad están reguladas por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, que se publicó  en el BOE núm. 310 de 27 de Diciembre de 2002.

¿Qué fines tiene una Fundación?

Las fundaciones deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Puedes consultar la Ley en el siguiente enlace http://ow.ly/JyFJd.

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de agosto de 2014 el Anteproyecto de Ley de Fundaciones, La ley que se está elaborando sustituirá, cuando entre en vigor, a la vigente Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
La nueva norma afectará a todas las fundaciones, excepto a las fundaciones bancarias y a aquellas cuyo ámbito se circunscriba al territorio de una comunidad autónoma que haya legislado en materia de fundaciones.
En el siguiente enlace puedes consultar el anteproyecto http://ow.ly/JyG7k
 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00