Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > JUVENTUD > PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES >


Servicio Voluntariado Europeo

Inscripción en Bolsa de Voluntarios
(solamente empadronados en el municipio de Murcia)
Plazas de Voluntariado de SVE vacantesPlazas de Voluntariado de SVE vacantes - Google Groups

¿Que es el SVE?

Servicio de Voluntariado Europeo Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber que es el Servicio Voluntario Europeo (EVS, acrónimo en inglés).

Hagamos una cosa. Primero te explicamos lo que es formalmente, en un párrafo, y después te explicamos lo que realmente quieres saber. ¿Trato?

El EVS es un proyecto internacional de voluntariado financiado por la Comisión Europea que está incluido en la acción 2 del programa por la juventud de Erasmus+ (periodo 2014-2020). El proyecto consiste en una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran sus competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

¿Por qué desde el Ayuntamiento de Murcia te estamos informando del SVE?
Porque somos una de las organizaciones europeas acreditadas como organización de acogida, de envío y de coordinación en el marco del Servicio Voluntario Europeo, del Programa Erasmus+ con el proyecto “Murcia ciudad joven”. EVS Accreditation 2014-1-ES02-KA110-004979

Puede que esto no te diga mucho, ¿verdad? Ya te decíamos que era la definición formal. Venga vamos a lo que quizás te interesa. Pero antes una pregunta. ¿Tienes entre 18 y 30 años y estás empadronado en el municipio de Murcia? Si has respondido afirmativamente sigue leyendo que te va a interesar.

El Servicio Voluntario Europeo propone proyectos en diferentes áreas. Principalmente en los campos de la cultura; juventud; deportes; cuidado y actividades con personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes; promoción del patrimonio cultural; arte; ocio y tiempo libre; medios de comunicación; educación, protección medioambiental; desarrollo rural y cooperación.

Ya sabes de qué va, pero aún tienes un montón de preguntas. ‘Don’t worry’, sigue leyendo.

Los objetivos del EVS, principalmente, son:

- Incrementar las habilidades propias a través de una experiencia real en el extranjero, alentando el aprendizaje de otro idioma.
- Mejorar la habilidad de interactuar con gente procedente de una lengua y cultura distinta. Y,
- Fortalecer la tolerancia entre la juventud europea, promoviendo la participación activa de la ciudadanía al mismo tiempo que se apoya el desarrollo de las comunidades locales

Vas sabiendo más pero todavía tienes muchas preguntas sin responder. Ya sabes de qué temática pueden ser los EVS y qué objetivos se buscan, pero ni idea de a dónde puedes ir, durante cuánto tiempo,… Vale, vale. Seguimos.

Los proyectos de EVS se pueden llevar a cabo en una organización de alguno de los 28 países miembro de la Unión Europea o en alguna organización de estos países con los que se tiene acuerdo: Noruega, Turquía, Islandia, Suiza, Liechtenstein, República de Macedonia, Argelia, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez, Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania y Rusia.

Son bastantes, aunque quizá eches en falta alguno que te interesaba especialmente. No seas tan exigente contigo mismo. Seguro que encuentras tu lugar en alguno de estos 54 países.

La duración también te tiene que interesar. A lo mejor te quieres ir lo máximo posible o antes de irte ya estás pensando en la morriña que vas a tener. Vamos a ver. Los proyectos pueden prolongarse de 3 semanas a 12 meses. Es posible hacer una estancia larga después de una corta pero no lo contrario. Las estancias cortas son las inferiores a 3 meses.

Bueno, ya vas sabiendo de lo que hablamos, pero sigues creyendo que tiene que haber alguna trampa, y más con lo que se escucha por ahí. No te preocupes, te vamos a dar todos los detalles.

El programa SVE está subvencionado casi al 100%. Se te asigna partidas económicas en los siguientes apartados según el país y el acuerdo de actividad:

- los gastos de viaje (hasta una cantidad que fija el Programa Erasmus+ y que depende de los kilómetros de distancia)
- el alojamiento
- la manutención
- dinero de bolsillo
- el seguro (con CIGNA)
- el visado (si es necesario)

No te preocupes que no te va a faltar dinero, pero también te avisamos que tampoco pienses en ahorrar para comprarte una casa.
Ahora hablemos de proyectos específicos. Bajemos a la Tierra. Vamos a explicarte cómo encontrar un proyecto para que antes de lo que imaginas estés con la maleta hecha y de camino al aeropuerto.

A ver, está la manera fácil y la menos fácil (no la podemos llamar difícil).

La fácil sería siguiendo nuestras redes sociales, ya sabes, Facebook y Twitter. También puedes inscribirte en nuestro Google Group o visitarnos cuando quieras en nuestra oficina. Si te va más escribir también tienes nuestro correo electrónico a tu disposición. Mediante todos estos canales puedes saber en tiempo real los proyectos que tenemos vigentes a tiempo real.

Ahora bien, cuando te interese uno en particular tendrás que seguir los pasos que te marcamos. Con la información completa del proyecto que te suministraremos tendrás que preparar tu currículum y tu carta de motivación (seguramente en inglés ambas cosas).

Después, si pasas la preselección de la organización de acogida, esperemos que sí, es probable que te hagan una mini entrevista en Skype con la organización para confirmar la buena sintonía.

Facebook: https://www.facebook.com/EvsMurcia/?fref=ts
Twitter: @eurojuventudmur
Oficina: C/Cronista Carlos Valcárcel, 6. 30008 Murcia; 968 23 15 89
Googlegroup: https://groups.google.com/forum/#!forum/evsmurcia
E-mail: planjoven@ayto-murcia.es

La menos fácil: existe una base de datos europea oficial con todas las organizaciones acreditadas. Son casi 5000. Puedes filtrar tus búsquedas por país, temática y tipo de organización. Recuerda que lo que tendrías que encontrar sería una organización de acogida puesto que nosotros somos la de envío. Cuando encuentres alguna organización que te haga tilín, tendrías que hablar con ellos, presentarte y preguntarles si tienen algún proyecto abierto. Si tienen algún proyecto de tu interés tendrás que seducirles y cuando los tengas en el bote, entraremos para precisar el acuerdo de actividad y ser tu organización de envío. Recuerda que sin organización de envío no puedes hacer un EVS.
http://europa.eu/youth/volunteering/evs-organisation_en

respuestas a las dudas del SVE

Ya estamos acabando. Ahora antes que nos preguntes déjanos responderte a 9 preguntas que nos suelen hacer. Imagina que:

1 - Cumples 30 años este año, ¿puedes hacer un EVS?
Sí. Incluso puedes cumplir 31 durante el proyecto. La única condición es que al menos el primer día del SVE tengas todavía 30. Así que todavía tienes tiempo.

2 - Te gustan varios proyectos, ¿puedes presentarte a varios?
Claro, puedes pedir varios porque no sabes en cuáles de ellos te van a seleccionar, pero una vez te seleccionen en uno o varios tendrás que decidirte por uno de ellos antes de firmar la solicitud.

3 - Si haces un voluntariado de corta duración, ¿puedes hacer uno de larga duración?
Si has realizado un voluntariado de corta duración, es decir, de menos de 3 meses, es posible realizar uno de larga duración siempre y cuando entre los 2 no sumen más de 12 meses.

4 – Tienes algún problema y quieres abandonar el proyecto a medias, ¿puedes?
No, a no ser que sea por una causa de fuerza mayor. Una vez que comienzas un EVS tienes que terminarlo, no lo puedes abandonar. Si no hay justificación Erasmus+ puede obligarte a devolver todos los gastos que hayas tenido hasta la fecha.

5 – Estás trabajando o estudiando, ¿es compatible compaginarlo con el EVS?
No, el EVS es de dedicación exclusiva, por lo tanto no puedes cursar estudios o estar trabajando durante el proyecto de voluntariado.

6 – No estás empadronado/a en el municipio de Murcia, ¿puedes hacer un EVS?
No con nosotros. Tendrías que buscar otra entidad de envío que no tenga como requisito estar empadronado/a en el municipio. Búscala en la base de datos europea de EVS (EVS database)

7 – Estás cobrando una prestación por desempleo y no te queda claro si es compatible con un proyecto EVS, ¿qué pasaría con la prestación?
Al estar cubierta la manutención y el alojamiento durante el EVS es incompatible con la prestación por desempleo, deberás suspenderla durante el periodo en el que estés en tu voluntariado y volver a reanudarla cuando vuelvas.

8 - Has enviado tu solicitud para entrar a la bolsa de voluntariado con todos los documentos que te solicitamos, ¿cómo sabes que estás en la bolsa?
No te preocupes, la inscripción es inmediata, una vez envías tus datos se quedan registrados en nuestros ficheros. No obstante, siempre puedes preguntarnos. Para eso estamos.

9 - ¿Tienes que hablar fluidamente el idioma del país o al menos inglés para poder participar?
No es obligatorio aunque algunas organizaciones lo piden. Se considera que el aprendizaje del idioma es parte importante del EVS. Sí es recomendable que puedas hacerte entender para que los primeros días no te sean muy difíciles.

Ya te hemos explicado prácticamente todo. Seguramente ahora quieres hablarlo con algún/a amigo/a, familiar o vecino/a. Así que vamos a repasar algunas cosillas, pero vamos a hacerlo al revés. Te vamos a decir lo que NO es el SVE:

1. NO es un voluntariado ocasional, sin un tiempo fijo o sin nada preparado.
Es un servicio que lleva una preparación previa, un horario de trabajo asignado siempre inferior a 35h/semana, estructurado en el acuerdo de actividad (activity agreement).

2. NO es un curso de idiomas
Cuando estás haciendo un voluntario recibes un curso en la lengua materna del país donde estás acogido, pero esto no significa que el EVS sea un curso de idioma. Pero también te decimos que viviendo allí es como de verdad vas a aprender el idioma que hablen.

3. NO es un trabajo
Aunque te cueste asimilarlo el EVS no es un trabajo ni tampoco sustituyes a un puesto de trabajo. Estás haciendo unas actividades para la comunidad de forma altruista, aunque recibas una compensación económica por tus gastos en el país.

4. NO es un viaje turístico o de ocio
Aunque durante el proyecto tienes tiempo libre y vacaciones (como no podía ser de otra manera) no puedes pensar que vas a poder escaquearte de las responsabilidades que te has comprometido sin ninguna razón. Tienes un horario de trabajo que tienes que respetar. Pero no te preocupes porque incluso el propio Servicio de Voluntario Europeo te ayuda a conocer el país con los dos training en diferentes ciudades que tendrás durante tu voluntariado.

5. NO estamos en un curso de formación profesional o en un periodo de estudios
No confundas otras becas de Erasmus +, como las prácticas, con el Servicio Voluntario Europeo. El EVS es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, pero no es un curso reglado.

6. NO son prácticas en una empresa
Hay proyectos de voluntariado que se realizan en una empresa, pero eso no te hace ser becario. Como voluntario vas por una razón específica, tal y como detalla el programa del proyecto (activity agreement).

7. NO es mano de obra barata o explotación de nuestro trabajo
Es erróneo pensar que vamos a realizar un trabajo de mano de obra barata. Vamos a ayudar en todo lo que nos sea posible con nuestros conocimientos y habilidades, así como adquiriremos nuevas competencias que nos vendrá bien en un futuro próximo o lejano. No solo vamos a enseñar, también estamos allí para aprender.

Esperamos que te haya quedado más o menos claro y desde ya empieces a buscar tu proyecto de SVE. Ya sabes que tienes muchas maneras de contactarnos. ¡Te estaremos esperando!

RELACIÓN de PROYECTOS de ENVÍO Y ACOGIDA del SERVICIO VOLUNTARIADO EUROPEO 2000-2016


Portal Europeo de la Juventud

 

COORDINACIÓN:
Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Calle Cronista Valcárcel, s/nº.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033

E MAIL: planjoven@ayto-murcia.es
WEB: http://www.informajoven.org/juventud/proyectoeuropeo.asp


Youth Europe

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA. ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2012. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN

Error de Microsoft VBScript en tiempo de ejecución error '800a01a8'

Se requiere un objeto: 'root.item(...)'

/actividades_anuncios_rss.asp, línea 188