Inicio > JUVENTUD > PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES >

SEMINARIO DE EVALUACIÓN : "TRABAJANDO JUNTOS"

SEMINARIO DE EVALUACIÓN : "TRABAJANDO JUNTOS"
Lugar: Ciudad de México (MÉXICO) Fechas: del 14 al 17 de Enero de 2010


ESTE SEMINARIO ES PARTE DEL PROYECTO “INFORMACIÓN Y CIUDADANÍA ACTIVA: UNA ESTRATEGIA PARA LA INCLUSIÓN DE JÓVENES CON MENOS OPORTUNIDADES” QUE HA SIDO FINANCIADO EN EL MARCO DE LA ACCIÓN 3.2 “YOUTH IN THE WORLD: COOPERATION WITH COUNTRIES OTHER THAN THE NEIGHBOURING COUNTRIES OF THE EUROPEAN UNION” DEL PROGRAMA JUVENTUD DE LA COMISION EUROPEA, NÚMERO DE REFERENCIA 144342-3.2-2008ES

BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN JUVENIL COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

Este Seminario se desarrolla, desde el 14 al 17 de Enero de 2010, en la Ciudad de México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, con el que se viene colaborando desde hace 6 años en proyectos internacionales de distinta temática. El organismo del Gobierno de Distrito Federal con el que se desarrolla este Seminario es la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Tambien está implicada la Organización Discapacitados Visuales IAP, organo promotor de actuaciones encaminadas a la integración social de personas con discapacidad visual, teniendo en México un status similar a la ONCE de España.

El Seminario ha recibido el apoyo entusiasta de la AECID (Agencia Española de Cooperación al desarrollo) mediente la cesión de las intalaciones del Centro Cultural de España, sede de las jornadas de evaluación. Situado en el centro de la Ciudad de México, es un referente cultural y social importantisimo en esa ciudad. Esta actividad ha recibido el apoyo de la Delegación de la Comisión Europea en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, de la Comisión Nacional de personas con Discapacidad, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Junta de Asistencia Privada del DF.
A el asisten, 8 organismos públicos, de Europa y America Latina y 9 organizaciones de personas con discapacidad de America Latina y de Europa.

El objetivo principal que persigue este seminario es el de evaluar y profundizar, desde la experiencia particular y común, el grado de implicación de los jóvenes en los proyectos internacionales. También la efectividad que ha tenido mantener un “dialogo estructurado” entre organizaciones, jóvenes y ONG durante la gestación, el desarrollo y la implementación del proyecto.

Un encuentro en el que los jóvenes participantes y organizaciones, los monitores juveniles y directores de proyectos reflexionen y evalúen la implicación de los jóvenes en los proyectos y el impacto sobre sus organizaciones y comunidades locales. Al final, se pretende elaborar un “Manual de metodología para el dialogo estructurado de jóvenes y organismos públicos para la puesta en marcha de Servicios de Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial”.

Los beneficiarios directos del proyecto son jóvenes participantes en actividades del proyecto, técnicos de juventud, animadores juveniles, representantes de las entidades locales de juventud. Beneficiarios indirectos son las organizaciones locales y regionales relacionadas con los ámbitos de trabajo juvenil, asociaciones juveniles de los países de la UE y de los terceros países participantes, así como jóvenes, jóvenes en situación de marginación y, en general, las comunidades locales implicadas en las acciones que se deriven de los proyectos de cooperación que resulten del seminario.

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Los participantes del proyecto son:

 Asociaciones de jóvenes con discapacidad sensorial ( Sordos y/o ciegos) que tienen experiencia en trabajo con jóvenes, en formación de lideres y fomento de la capacidad emprendedora de jóvenes. Todas ellas tienen un grupo de jóvenes organizado , con autonomia y capacidad de asumir responsabilidades, de España, Colombia, México, Italia, Francia, Bélgica, Ecuador, Argentina.

 Ayuntamientos y entidades publicas locales, que disponen de un Centro de Información Juvenil o realizan actividades estructuradas de información para jóvenes. España, Colombia, México, Italia, Francia, Bélgica, Ecuador, Argentina.

 Redes de Centros y de Servicios de Información Juvenil, en America Latina : Red Camaleón ( Red de servicios y web de información juvenil hecho por y para jóvenes) y en Europa, CIDJ de Francia ( representante de la Red Francesa de Información Juvenil y presidente y fundador de ERYCA, Red de Centros de Información Juvenil Europeos).

Durante el Seminario se desarrollarán conferencias y mesas redondas sobre :

“Discapacidad y participación”, “Información y discapacidad” , y “Discapacidad e Igualdad de Género”. Todo ello centrado en jóvenes.

Proyectos Europeos. MURCIASe expondrán las distintas experiencias que los organismos participantes han desarrollado en el marco del proyecto de Información y Ciudadania Activa, para favorecer el acceso de los jóvenes con discapacidad sensorial a la información Juvenil.

Se evaluará por los asistentes las distintas actividades realizadas por los organismos participantes, especialmente las que tenian como objetivo facilitar el acceso a los centros de Información, evaluandose especialmente el grado de participación de los jóvenes y la relación con los organismos públicos.

Delegacion del Municipio de Murcia:

CONCEJALIA DE JUVENTUD Y EMPLEO:

Concejal de Juventud y Empleo
Jefe de Programa de Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles- Coordinadora del proyecto

FESORMU:

Presidente de FESORMU
Representante de la Delegación de jóvenes de Fesormu

ONCE:

Presidente Delegación Territorial ONCE- Murcia
Representante Delegación Jóvenes ONCE

Acompañados por dos interpretes de lengua de signos y un guia-acompañante.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA CIUDAD DE MURCIA

MURCIAEn el Ayuntamiento de Murcia, y desde el Servicio de Juventud se trabaja con FESORMU, Federación de Asociaciones de personas sordas de la Región de Murcia y con la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia.

Desde el inicio de este proyecto se ha mantenido una colaboración permanente entre el servicio de Juventud y las dos entidades citadas.
Tanto FESORMU como la ONCE, han estado implicadas de manera activa en el proyecto.

La actividades desarrolladas se han centrado especialmente en :

 FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL DE FESORMU Y ONCE, Y SU RELACION CON LA CONCEJALIA DE JUVENTUD.

 SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE JUVENTUD, CONCRETAMENTE DE PROYECTOS EUROPEOS Y CENTRO INFORMAJOVEN.

 ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE JUVENTUD Y DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD .

 ACCESIBILIDAD DE LA WEB DEL SERVICIO DE JUVENTUD Y CENTRO INFORMAJOVEN A JÓVENES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL .

 IMPLICACION DE LOS JOVENES EN EL DISEÑO DE LA ACCESIBILIDAD DE LA CONCEJALIA DE JUVENTUD.

 IMPLICACION DE LOS JOVENES EN LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS.

 IMPLICACION DE LOS JOVENES EN PROYECTOS INTERNACIONALES ESPECIALMENTE DEL PROGRAMA JUVENTUD EN ACCION DE LA UNION EUROPEA.

 PARTICIPACION DE LOS JOVENES EN PROYECTOS DE INTERCAMBIO JUVENIL Y DEL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO.

 CONOCIMIENTO POR PARTE DE FESORMU Y ONCE DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA LA CONCEJALIA DE JUVENTUD Y EMPLEO Y COLABORACION EN LAS MISMAS.

Los jóvenes de ambas entidades han mantenido reuniones continuas con los técnicos de la Concejalía de Juventud, de Proyectos Europeos y del Centro Informajoven.

Durante esas reuniones los jóvenes y los miembros de las organizaciones han transmitido a los técnicos de la Concejalía las dificultades que encontraban para acceder a la información proporcionada por el Centro Informajoven, y han aportado iniciativas para mejorar y facilitar el servicio a jóvenes con discapacidad sensorial.

Al mismo tiempo, esta colaboración ha llevado a que los técnicos de Juventud, se hayan sensibilizado especialmente en este tema, realizando sesiones de conocimiento de la discapacidad sensorial directamente en la ONCE y con FESORMU. Sesiones donde se ha estudiado y conocido el trato que debe dispensarse a una persona con estas caracteristicas.

Se tiene previsto la realización de un Curso de Lengua de signos para los trabajadores del Programa de proyectos Europeos y los trabajadores del Centro Informajoven.

Los jóvenes han realizado un informe sobre accesibilidad de las oficinas del Servicio de Juventud y de las instalacionesy la WEB del Centro Informajoven. Informe que ha servido para paliar las deficiencias y mejorar las mismas.

Se ha mejorado la accesibilidad de la WEB, colocando en un principio todos los titulos de los menús de todas las páginas de este sitio web www.informajoven.org en lengua de signos, actuación que se va a ir desarrollando paulatinamente con el ersto de las páginas, inciandose con la de Proyectos Europeos.

Tambien se ha desarrollado un proyecto de intercambio de jóvenes ciegos este verano, junto con una de las organizaciones partners del proyecto, en Rumania. Al que acudieron 6 jóvenes ciegos del Municipio de Murcia. Al mismo tiempo y dentro del Servicio Voluntario Europeo, se encuentra un jóven de la ONCE desarrollando una actividad en la Ciudad de México en la organización Discapacitados Visuales IAP, sobre el tema Discapacidad e Igualdad de Género. Actividad que se desarrollará durante un año. Tambien se tiene previsto realizar un voluntariado europeo de una joven con discapacidad visual en Bruselas y acoger en Murcia, en la Concejalía de Juventud, a un joven belga con similar discapacidad .

Organizaciones participantes

MEXICO

info ciudadania

GOBIERNO D.F. – CIUDAD DE MÉXICO – SUBSECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Cuauhtémoc 142, Colonia del Carmen
Delegación Coyoacán, México, DF.
C.P. 04100
Telf. +525556.59.26.70
Fax +525556.59.26.75
WEB: http://www.dgpc.df.gob.mx/

DISCAPACITADOS VISUALES IAP
Eje central Lázaro Cárdenas 395-399 3er piso
Colonia Narvarte, CP 03020
MEXICO D.F.
Telf.: +525555194512 y +525555383010
E MAIL: discapacitadosvisualesiap@yahoo.com.mx

ESPAÑA

AYUNTAMIENTO DE MURCIA. CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y EMPLEO
PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES.

C Cronista Carlos Valcárcel sn
30008 MURCIA
Telf.: +34968231589 y
Fax +34968234033
e-mail: planjoven@ayto-murcia.es
WEB:/juventud/proyectoeuropeo/proyecto_info_discapacidad.asp

FESORMU . FEDERACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE LA REGION DE MURCIA
MURCIA

Telf.: +34968220475
fax: +34968211503
E MAIL: coordinacion@fesormu.org
fesormu@fesormu.org
WEB: www.fesormu.org

ONCE. ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE ESPAÑA
DELEGACIÓN DE MURCIA

TELEFONOS: +34968280890
FAX: +34968283586
E MAIL: ghm@once.es
WEB: www.once.es

ARGENTINA

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO. BUENOS AIRES
TELEFONOS: +541145123346/3350
FAX: +541145123346/3350
E-MAIL: aflier@sanisidro.gov.ar
WEB: http://www.sanisidro.gov.ar

ACCIR. DELEGACIÓN DE JOVENES de la ASOCIACION DE CIEGOS DEL INSTITUTO ROMAN ROSELL
SAN ISIDRO – BUENOS AIRES

TELEFONOS: +541147473887
E MAIL: miguel@jimobi.net y Carmencusto@yahoo.com.ar
WEB: www.acirr.org.ar

BÉLGICA

VIEW BELGIQUE
14 Rue en Bois 4000Liege
Telf.: +3242247016
Fax: +3242247015
E-MAIL: views@europe.com
WEB: www.views.be
CIDJ – Centres d'Information et de Documentation pour Jeunes BELGIQUE
Telf.: +3222195412
Fax: +3222195413
E-MAIL: cidj@cidj.be
WEB: http://www.cidj.be

COLOMBIA

ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI
Ciudad de Cali
Telf.: +573158896332
FAX: +570926617280
e-mail: dtsocial@cali.gov.co
bienestar@cali.gov.co
Web: http://www.cali.gov.co/

REDCAMALEON – SISTEMA DE COMUNICACIÓN JOVEN
BOGOTÁ

Telef.: +5713167887476
Fax: +5712534871
E MAIL: informacion@redcamaleon.com
juanpillo@redcamaleon.com
WEB: http://www.redcamaleon.com

ASORVAL. ASOCIACION DE SORDOS DEL VALLE
VALLE DEL CAUCA – CALI

TELEFONOS: 00578891006
FAX: 00578817520
E MAIL: nandidu@hotmail.com
asorval@emcali.net.co
WEB: www.asorval.blogspot.com

ECUADOR

DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CUENCA – CASA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD
AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Telef.: +5937833497
Fax: +59372833497
E MAIL: dsocial@cuenca.gov.ec
secretariacen@hotmail.com
WEB: www.cuenca.gov.ec

PROGRAMA MUCHACHO TRABAJADOR
Asociación personas sordas AZUAY – CUENCA

TELEFONOS: +59323237441
FAX: +593072831622
E MAIL: ppmt@bce.ec
vzambrano@bce.ec
Ang_g15@hotmail.es
WEB: http://www.pmt.gov.ec

FRANCIA

CENTRE D’INFORMATION ET DE DOCUMENTATION DE LA JEUNESSE (CIDJ)
ILLE-DE-FRANCE
Telef.: +33(0)144492928
Fax: +33(0)140650261
E MAIL: sve@cidj.com
WEB: www.cidj.org

VIEWS FRANCE (SECTION DU GROUPEMENT DES INTELLECTUELS AVEUGLES OU AMBLYOPES)
PARIS
Telef.: +33147349542
Fax: +33142087766
E MAIL: meryemdogan82@gmail.com
WEB: www.giaa.org

ITALIA

COMUNE DI VICENZA. UFFICIO PROGETTI E PROGETTAZIONE
VICENZA
Telef.: +390444222568 Y +39044422560
Fax: +390444222576
E MAIL: mbertolini@comune.vicenza.it
WEB: www.comune.vicenza.it

ITALIA

UNIONE ITALIANA DEI CIECHI E DEGLI IPOVEDENTI ONLUS DI VICENZA
VICENZA
Telef.: +390444543419
Fax: +390444546934
E MAIL: uicvi@uiciechi.it
WEB: www.uiciechi.it/veneto/vicenza

ENTE NAZIONALE SORDI SEZIONE PROVINCIALE DI VICENZA
VICENZA
Telef.: +393470945749
Fax: +390444553018
E MAIL: vicenza@ens.it
WEB: http://www.ensvicenza.it

COMUNE DI TORINO. UFFICIO SCAMBI INTERNAZIONALI – SETTORE POLITICHE GIOVANILI,
CITTÀ DI TORINO
Telef.: +390114424947
FAX: 00390114434831
WEB: www.comune.torino.it

EMBAJADA DE ESPAÑA

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Centro cultural de España en México
Guatemala 18, Col. Centro, 06010 México D.F.
Teléfonos: (52)(55) 5521-1925, (52)(55) 5521-1926, (52)(55) 5521-1927
Fax: (52)(55) 5521-1922
Correo Electrónico: info@centrocult.esp.org.mx
http://www.ccemx.org/

AECID
Oficina Técnica de Cooperación AECID/ICI
Hegel 713, Col. Polanco, 11580 México D.F.
Teléfonos: (52)(55) 5250-5250
Fax: (52)(55) 5250-5244
Correo Electrónico: otcmex@aeci.org.mx
Web: http://www.aeci.org.mx/

DELEGACIÓN DE LA UNION EUROPEA EN MÉXICO
info ciudadaniaAvda Paseo de la Reforma 1675
Col. Lomas de Chapultepec
C.P. 11000 Del. Miguel Hidalgo
MEXICO D.F.
TELEFONOS: +00525555403345-47
E MAIL: delegation-mexico@ec.europa.eu
WEB www.delmex.ec.europa.eu

CONADIS .Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
Avenida Paseo de la Reforma # 450, 6to piso
Colonia Juárez
Delegación Cuauhtémoc
Código Postal 06600
México, Distrito Federal
Teléfono en el Distrito Federal +52555514-5321 y 5514-5983
www.conadis.salud.gob.mx

JAP.Junta Asistencia Privada
Calderón de la Barca N° 92
Entre Presidente Masarik y Emilio Castelar
Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo
C.P. 11560
México, Distrito Federal
Teléfono: +52555279-7270
Correo electrónico: jap@jap.org.mx

Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH
2ª Visitaduría
Dirección: Periférico Sur 3469, 6º piso, Colonia San Jerónimo Lídice,
Delegación Magdalena Contreras,
México, Distrito Federal. C.P. 10200.
Teléfonos: +525556 81 81 25

Suma de Esfuerzos Ciudadanos en Movimiento, A.C.
Zempoala num. 130 -9, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal. C.P. 03020.
ciudadanosenmovimiento@gmail.com
Teléfonos: +52555514502430

Youth Europe

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00