Inicio > JUVENTUD > PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES >

Proyecto “eCOLIDERAMOS Juventud”

EcOLIDERAMOS

Acción 4.6 Programa Juventud en Acción

La Concejalía de Educación y Juventud con la financiación de la Comisión Europea, Programa Juventud en Acción, pone en marcha "eColideramos", una acción con la que se pretende involucrar e implicar a los jóvenes de las ciudades participantes en acciones medioambientales que procuren ciudades y entornos mas sostenibles.

Youth in Action

El proyecto "eColideramos Juventud" nace como una "semilla para la acción" por la conservación del medio ambiente, en las ciudades. Queremos sensibilizar, formar y educar:

- a jóvenes, que están siguiendo la enseñanza reglada en centros de enseñanza,
- y a jóvenes que no han terminado su enseñanza obligatoria,

para responder con energía y de una manera muy activa, a sus inquietudes como ciudadanos preocupados e implicados con el medio ambiente.

Por lo tanto este proyecto supone un compromiso solidario con el medio y también con la sociedad, que facilita la acción directa sobre los problemas del entorno, pero sobre todo es una potente estrategia de educación ambiental con métodos de educación no formal, que con un desarrollo adecuado puede producir un triple efecto:

- en primer lugar, posibilitando el cambio de las actitudes y comportamientos de los propios participantes

- en segundo lugar, ayudando a los jóvenes a aprender a ahorrar en energía reduciendo el gasto y por tanto colaborando en la economía familiar

Ayto. Murcia

- y, en tercer lugar, influyendo con su acción sobre el resto de la sociedad, no solo por la consecución de objetivos en el marco de la protección ambiental, sino también, creando lo que se conoce como "snow ball effect", es decir, involucrando cada vez a más personas a través de formación y sensibilización, capaces de implicar a otras personas de su entorno, con un objetivo común: la protección del medio ambiente.

El objetivo final es la puesta en marcha de una Red de jóvenes eColíderes, que ejerzan de voluntarios en la ciudad, en sus centros y en los espacios naturales de las mismas.

Participantes:
En el ámbito municipal los organismos implicados directamente son:
Junto con la :
También colaborarán:
Centros de Enseñanza del municipio
Asociaciones Medioambientales del municipio
Asociaciones Juveniles del municipio
Pero ha de tenerse en cuenta que en este proyecto participan , siete organizaciones europeas:
Beneficiarios:
Metodología:
Los métodos de trabajo se desarrollarán en 3 actividades internacionales, 14 actividades locales en el municipio de Murcia y 14 actividades locales en cada una de las ciudades europeas socias del proyecto.
En este Blog todos los eColíderes tendrán acceso y participarán activamente, con documentos e información sobre diferentes temas de educación ambiental en general y sobre las actividades que se están llevando a cabo en el marco del proyecto. Así los jóvenes verán las fotos y comentarios de todos los jóvenes (murcianos y europeos) que van poniendo en relación al proyecto, lo cual servirá como intercambio de ideas y retro-alimentación.
Este blog se verá enriquecido con la supervisión y aportaciones de los socios del proyecto, a saber, Ayuntamiento de Murcia en su Concejalía de Educación y Juventud y su Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana; CEMACAM; ; y Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como los socios europeos antes mencionados.
En él los socios del proyecto intercambiarán experiencias positivas sobre proyectos medioambientales impulsados por jóvenes que ayuden a los planteamientos de las actividades a llevar a cabo, expertos nacionales e internacionales se darán cita en Murcia para contar sus experiencias y dar a los jóvenes las claves de éxito para sus iniciativas.

Murcia como anfitriona tendrá la oportunidad de utilizar el foro para dar a conocer la gran variedad de buenas prácticas llevadas a cabo hasta la fecha por los socios del proyecto, a saber, Ayuntamiento de Murcia en su Concejalía de Educación y Juventud y su Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana; CEMACAM; ; y Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de manera que la sociedad murciana y los socios europeos puedan contar con un compendio de experiencias que ayudarán durante todo el proyecto a los jóvenes implicados.

Con ello se pretende obtener un conjunto de buenas prácticas de educación no formal en jóvenes que supongan momentos de desarrollo personal y social en ellos, especialmente en aquellos que mas dificultades encuentran para integrarse.

Las asociaciones locales e internacionales llevarán a cabo propuestas de buenas prácticas que se están funcionando en sus ciudades para así lograr un aprendizaje por medio de las experiencias de cada uno, se contará con expertos en medio-ambiente traídos por cada uno de los socios internacionales.

El primer día de la jornada se celebrará en la Agencia de Desarrollo Local de Murcia su programa será abierto al público (hasta completar aforo de la sala) en sesión de mañana y tarde, con el siguiente PROGRAMA:

Miércoles 6 de octubre

Llegada de los participantes. Alojamiento en CEMACAM
21.00 horas
Cena

Jueves 7 de octubre ( Agencia de Desarrollo Local)

(las sesiones de este día son abiertas al público, acceso libre hasta completar aforo de la sala)

08:00 horas Desayuno
09:00 horas Salida hacia el Ayuntamiento de Murcia.
10:00 horas Inauguración del Seminario a cargo de

Sra Doña Adela Martinez-Cachá.Teniente de Alcalde de Medio Ambiente
Sra Doña María Dolores Sánchez Alarcón .Concejal de Educación y Juventud .
Don Pablo Fernández Abellán. Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad
Don Angel Martinez.Presidente Territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

10:45 horas Murcia, Murcia, Ciudad Sostenible. La implicación de los jóvenes. Doña Adela Martinez-Cachá.Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y DoñaMaría Dolores Sánchez Alarcón .Concejal de Educación y Juventud .

11.30 Coffe Break

12:00 Presentación del proyecto eColideramos. Ayuntamiento de Murcia. María Teresa Martín Melgarejo. Jefe de programa de Proyectos Europeos de Jóvenes. Concejalía de Educación y Juventud. Ayuntamiento de Murcia.

12:20 Programa Escuelas Verdes. Ayuntamiento de Murcia. Francisco Carpe. Jefe de Servicio de Medio Ambiente . Ayuntamiento de Murcia.

13:00 Centros de Enseñanza del Municipio de Murcia que desarrollan voluntariado ambiental:

  • IES La Flota, Don Olvido Garrido Millán y Pilar Llacer Muñiz, Departamento de Ciencias Naturales 968235512
  • IES Alquibla, Doña Dolores Deniz Rodríguez, Departamento de Actividades Extra-escolares
  • IES La Aljada, Don Fernando Aguirre, Responsable de Actividades Extra-escolares y Luis Martín, Responsable del Departamento de Biología
  • IES Juan Carlos I, Doña Aurora Gil Bohórquez Responsable de Actividades Extra-escolares

14:00 horas Comida

16:30 horas Proyectos de Voluntariado Ambiental en la Región de Murcia:

Programa de Voluntariado Ambiental en la Región de Murcia y Aulas de Naturaleza Región de Murcia. Dirección General del Medio Natural. CARM Don Juan Diego Lopez Giraldo Coordinador del Programa de Voluntariado Medio-ambiental y doña Blanca Nicolás Abellán., Dirección General de Patrimonio Natural y Diversidad. CARM
VOLCAM. Voluntariado Ambiental. Don Octavio Vicent responsable de proyectos de medio ambiente de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo
Columbares. Doña Paz Parrondo Técnico de Área de Medio Ambiente
Greenpeace. Don Feliciano Sáez Gómez, Coordinador de Greenpeace Murcia e Doña Isabel Rubio, Grupo de Educadores Greenpeace
ANSE.

18:00 Experiencias Internacionales:

Finlandia, Centro Juvenil Villa Elba de Kokkola.
Italia, Centro Internacional por la Promoción de la Educación y el Desarrollo CEIPES de Palermo y Club Juvenil de Campobello di Licata de Campobello de Licata
Eslovaquia, Centro Juvenil Regional de Kosice

20:00 horas Salida hacia el CEMACAM

21:00 horas Cena

Viernes 8 de octubre ( CEMACAM)

08:30 horas Desayuno
10,00 horas Taller de cambio climático y energías renovables. Participación social y voluntariado en la comunicación sobre cambio climático.

11,00 horas Itinerario de educación ambiental. Parque Municipal “Majal Blanco”.
Participación social y voluntariado en la Conservación de la Biodiversidad

14:00 horas Comida.

16:00 horas Buenas Practicas.

Portugal

16:30 horas Buenas Practicas.

Austria

17:00 pausa

17:30 horas Grupos de Trabajo: Proyecto eColideramos. Fases del Proyecto. Dinámicas de trabajo. Gestión. Evaluaciones. Manual de Metodología.
Presentación de conclusiones y propuestas de trabajo.

20:30 horas Cena

Sábado 9 de octubre ( CEMACAM)

08:30 horas Desayuno

10:00 horas
Grupos de Trabajo: Proyecto eColideramos. Fases del Proyecto. Dinámicas de trabajo. Gestión. Evaluaciones. Manual de Metodología.
Presentación de conclusiones y propuestas de trabajo. Evaluación. Clausura del Seminario

14:30 horas Comida
16:00 horas Salida hacia Murcia
16:30 horas Tiempo Libre. Visita guiada por la Ciudad de Murcia.
21:00 horas Cena en Murcia

Domingo 10 de octubre

08:30 horas
Desayuno
Salida de los participantes.

Los socios internacionales implicados directamente en el proyecto continuarán durante los días 8, 9 y 10 de Octubre en el CEMACAM, en reuniones internas de organización del proyecto.
 
    • Cursos de formación dirigidos a pequeños grupos en centros de enseñanza
    (entre 4 y 10 cursos) (Durante los meses de Octubre de 2010 a Abril de 2011)
Los jóvenes recibirán la formación necesaria para poder llevar a cabo sus iniciativas, captar a jóvenes motivados dentro de sus entornos y llevar a cabo iniciativas incluso en "tiempos de crisis" minimizando los costes y maximizando las posibilidades.
El personal del Programa Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Murcia y el personal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Boidiversidad, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, creará un programa de formación en acuerdo con los centros de enseñanza compuesto por las siguientes materias y utilizando una metodología dinámica y participativa donde los jóvenes "aprendan haciendo":
Contenidos:
    • Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea
    • Iniciativas Juveniles (Acción 1.3.) ¿Cómo plasmar mis ideas en un proyecto? (Objetivos, Actividades, División de Tareas, Calendario, Presupuesto, Evaluación, Visualización e Imagen, etc...)
    • Voluntariado Medio-ambiental, sensibilización y desarrollo de hábitos sostenibles
    • Liderazgo y Trabajo en Equipo
    • Casos Prácticos
Participantes:
Podrán participar todos los jóvenes con interés por el tema pre-seleccionados por el centro educativo. Los grupos se formarán de un máximo de 50 personas.
Duración y Horario:
La duración mínima son 4 horas pero en caso de ser un grupo numeroso y ser necesario más tiempo ser organizarían sesiones extra. Los horarios se establecerán en colaboración con el centro educativo.
    • Sesión de Formación en el Aula Arboretun el Valle
    . Curso de formación sobre educación medio-ambiental y voluntariado ambiental. Lugar: Aula Arboretun el Valle. Duración de una mañana en la segunda quincena de Noviembre día y horario por determinar.
A cargo de Dirección General de Patrimonio Natura y Biodiversidad. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Programa de Voluntariado Ambiental. Red de Aulas de Naturaleza
    • Curso de Formación en el Aula de Naturaleza de las Alquerías
    . Estancia durante un fin de semana en el centro educativo para 50 jóvenes seleccionados de los centros educativos. Durante el mes de Marzo, fecha y horario por determinar. Lugar: Aula de Naturaleza de las Alquerías
A cargo de Dirección General de Patrimonio Natura y Biodiversidad. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Programa de Voluntariado Ambiental. Red de Aulas de Naturaleza.
 
    • Un Curso de Formación Internacional de Líderes Juveniles por el Medio Ambiente: eColíderes. (del 16 al 19 de Diciembre de 2010)
Donde los jóvenes podrán aprender con una metodología de educación no formal, dinámica y participativa sobre liderazgo, medio ambiente, utilizando la interculturalidad de manera transversal. Se utilizarán técnicas de formación para tratar los temas de educación medioambiental, voluntariado medioambiental e iniciativas juveniles dentro del Programa Juventud en Acción.
    • Los Centros de Enseñanza seleccionarán al grupo de jóvenes a participar en todo el proyecto y que por lo tanto tomarán parte en este curso.
    • El curso supondrá un paso más en el liderazgo y será el momento intermedio de encuentro entre los socios internacionales.
Participantes: en el curso se dará formación a entre 5 y 6 jóvenes murcianos junto a los jóvenes del resto de los países socios, en total 40 jóvenes donde podrán obtener formación con una metodología dinámica y participativa sobre los temas relevantes en el proyecto general para formarse como eColíderes.
 
    • Puesta en marcha tres proyectos de iniciativas juveniles (llevados a cabo totalmente por los jóvenes) en temas medioambientales y de participación juvenil. (Durante los meses de Enero a Abril de 2011)
Para ello se convocarán ayudas para la selección de proyectos que serán subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia.
Los jóvenes podrán diseñar un proyecto con la formación recibida, presentarlo a la selección y los ganadores llevarlo a cabo en todas sus fases: preparación, implementación y evaluación.
El tribunal que valorará y seleccionará los proyectos estará formado por los socios del proyecto, a saber, Ayuntamiento de Murcia en su Concejalía de Educación y Juventud y su Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana; CEMACAM; y Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los proyectos no premiados no caerán en saco roto ya que los jóvenes recibirán el asesoramiento para presentarlos a la Agencia Nacional Española y conseguir así también la puesta en marcha de los mismos. Ya que uno de los objetivos del proyecto es multiplicación de los efectos del mismo.
Con ello se pretende lograr una multiplicación de proyectos e iniciativas en temas medioambientales, sociales y de participación impulsados por los jóvenes en sus ciudades.
 
    • Un Intercambio Internacional de Jóvenes que representan a centros de enseñanza, (del 23 de Abril al 02 de Mayo de 2011)
En éste participarán jóvenes de los centros de enseñanza, se seleccionarán un máximo de 4 jóvenes en total que participará en cada una de las fases del proyecto, en el que analicen el tema de la implicación de jóvenes en la lucha contra el cambio climático en las ciudades, especialmente el voluntariado ambiental.
En este intercambio se realizarán talleres medioambientales, prácticas de reciclaje y tratamiento de residuos, rutas medioambientales, debates y grupos de discusión sobre la manera de lograr un impacto en la población joven para sensibilizar sobre la necesidad de participación desde edades tempranas en el voluntariado medioambiental y los hábitos diarios de conservación del entorno.
Las fechas del Intercambio han coincidido con el Bando de la Huerta de manera que los eColíderes podrán formular ideas para minimizar el impacto ambiental del Bando de la Huerta e implementarlas durante un horario previsto del día.
 
    • Puesta en marcha de una red de jóvenes comprometidos con el medio ambiente en sus ciudades y que voluntariamente impulsen actividades de difusión, de sensibilización, de información y de participación en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
Como apoyo a esta red y para la difusión del proyecto se llevará a cabo la edición de un DVD con los resultados del mismo que recoja las iniciativas de los jóvenes, los resultados del curso, seminario e intercambio y toda la documentación resultante que pueda ser útil para los eColíderes que pasarán a formar parte de una Red de Voluntarios Medioambientales.
 
ENTIDADES PARTICIPANTES
Archeoclub d'Italia di Campobello di Licata, ITALY www.kalat.org

Ceipes-centro Internationale, Palermo, ITALY www.ceipes.org

Europazentrum Graz, AUSTRIA www.europahaus.graz.at

CVC-Regional Youth Center Kosice, SLOVAKIA www.rcm.sk

NGO Headest, Tallinn, ESTONIA www.headest.ee

ProAtlántico, PORTUGAL www.proatlantico.com

Youth Centre Villa Elba, Kokkola, FINLAND www.villaelba.com

Youth Service, Murcia City Council, Murcia, SPAIN /juventud/proyectoeuropeo 

Proyectos Europeos e intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Calle Cronista Valcárcel, s/nº.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033

E MAIL: planjoven@ayto-murcia.es
WEB: /juventud/proyectoeuropeo.asp

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00