Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > JUVENTUD > PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES >

CLUB DE IDIOMAS

Con la denominación genérica de «Club de idiomas» el Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Juventud, desarrolla una serie de actividades orientadas a permitir la práctica de idiomas a los jóvenes, como complemento a la formación académica que puedan recibir o haber recibido.

La Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo lleva a cabo desde hace 15 años el proyecto de intercambios europeos para jóvenes desde los 13 a los 25 años, con el objetivo de que conozcan otras culturas, practiquen idiomas y vivan en directo su pertenencia a la Unión Europea.

Cuando los intercambios finalizan, los jóvenes participantes siguen practicando esos idiomas con los participantes de los intercambios procedentes de otros países, sobre todo mediante mensajes de móvil, Internet y redes sociales. Gracias a los intercambios los jóvenes se dan cuenta de la importancia de hablar otros idiomas, de la necesidad de hablarlos bien, y que la clave del éxito es la capacidad real de comunicarse. En las evaluaciones que realizan los jóvenes después de los intercambios, hay una demanda generalizada para que se les apoye a la hora de conseguir una buena capacidad de comunicación en otras lenguas.

También, los centros de enseñanza del Municipio de Murcia ven muy positivo que los jóvenes puedan complementar las enseñanzas de idiomas que reciben en sus centros, con un aprendizaje no formal que les proporcione la posibilidad de practicar otros idiomas y de estar en contacto con jóvenes de otros países de forma permanente y durante todo el año.

Al mismo tiempo permite a los jóvenes del municipio relacionarse con otros jóvenes europeos que realizan prácticas y voluntariado financiados por iniciativas  Europeas en el Ayuntamiento de Murcia y concretamente en el Club de Idiomas, por medio de iniciativas europeas de educación no formal del programa Erasmus Plus, especialmente Servicio Voluntario Europeo, Erasmus Prácticas y otras modalidades de programas de movilidad internacional.

La ayuda a la diversidad lingüística es uno de los principios de funcionamiento de la Unión Europea. Con la entrada de nuevos miembros en 2004 y 2007, el número de lenguas oficiales de la Unión ha pasado de once a veintitrés.

La Unión, por otro lado, anima decididamente a sus ciudadanos a aprender otras lenguas europeas, tanto por razones de movilidad profesional y personal dentro del mercado único como por representar dicho aprendizaje un factor de contactos interculturales y de comprensión mutua.

El conocimiento de otros idiomas es un factor determinante para una movilidad real en la Unión Europea y permite oportunidades laborales reales al mismo tiempo que dota a las empresas de ventajas para competir en el comercio internacional.

Por todos estos motivos nace el Club de Idiomas como una respuesta a la demanda de los jóvenes de nuestro municipio y para seguir la directrices que marca la Unión en materia de diversidad lingüística.

El Club de Idiomas es un servicio que permite a los jóvenes de un modo gratuito practicar una lengua extranjera mediante la conversación.

Que objetivos queremos conseguir ?

Fomentar que diferentes personas intercambien su idioma u otros idiomas que dominen con el fin de practicar aquellos que quieren mejorar.

Crear un espacio donde los jóvenes puedan practicar un idioma en el ámbito de conversación.

Sensibilizar acerca de la importancia de conocer otro idioma además de su lengua materna.

Animar a conocer otro idioma, tanto por razones de movilidad profesional y personal como por representar dicho aprendizaje un medio de desarrollo intercultural y de acercamiento a otros.

Posibilitar en nuestro municipio, el acceso al aprendizaje de otras lenguas a jóvenes con escasos recursos económicos.

Desarrollar y difundir técnicas innovadoras de enseñanza y buenas prácticas para el aprendizaje de un idioma a través de la educación no formal.

Ofrecer otras herramientas para el aprendizaje de otras lenguas centrándonos en las actividades lúdicas, el ocio y el tiempo libre.

Posibilitar la practica y perfeccionamiento de un idioma.

Complementar mediante la práctica del idioma lo aprendido en los Centros de Enseñanza.

Favorecer las relaciones entre jóvenes procedentes de otros países.

Acercar Europa a los jóvenes a través de la practica de idiomas.

Esta actividad se organiza, en función de la demanda, atendiendo a criterios geográficos, de idioma y de edad de los usuarios.

El Club de Idiomas se organiza en dos secciones:

CLUB DE IDIOMAS, sección JUNIOR

CLUB DE IDIOMAS, sección SENIOR

MÁS INFORMACIÓN:

Programa de Proyectos Europeos e intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Calle Cronista Valcárcel, s/nº.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033

E MAIL: planjoven@ayto-murcia.es
WEB: http://www.informajoven.org/juventud/proyectoeuropeo.asp

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA. ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2012. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN