Inicio > ¿Quienes somos? > Proyectos europeos

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Voluntariado Europeo

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el nuevo programa de la Comisión Europea donde se integra lo que hasta ahora conocíamos como Voluntariado Europeo.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que la juventud se involucre mediante voluntariado o colabore en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades locales y a la ciudadanía de toda Europa.

Quienes participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad deben aceptar y defender sus objetivos y principios (que encontrarás bajo esta introducción), para la construcción de una sociedad europea cohesionada y abierta a otras realidades y a otras culturas, y, en definitiva, para construir una sociedad concienciada con problemas que terminan siendo comunes a la totalidad de quienes vivimos en la Unión y a los habitantes de todo el planeta.

Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener entre 18 y 30 años. Puedes empezar a buscar proyectos con 17 años, pero no podrás empezar tu actividad hasta que tengas los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años en el momento de comenzar la actividad, y cumplir los 31 en su ejercicio. Tras un sencillo proceso de inscripción que te explicamos más adelante, la organización responsable del proyecto llevará a cabo la selección de participantes, que podrán incorporarse a una variedad de proyectos relacionados por ejemplo con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o posterior reconstrucción, asistencia en centros de acogida u otras áreas de tipo social.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene tres ramas:

1-Actividades de voluntariado

2-Períodos de prácticas y empleo

3-Proyectos solidarios

Los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden ser de corta duración, así llamados los de menos de dos meses, o de larga duración, que se pueden prolongar hasta un año como máximo. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

 ¿Y por qué desde el Ayuntamiento de Murcia te estamos informando del Cuerpo Europeo de Solidaridad? Porque somos una de las organizaciones europeas acreditadas como organización de acogida, de envío-apoyo y de coordinación, con la acreditación número 2014-1-ES02-KA110-004979, y tenemos una experiencia de muchos años en la gestión de proyectos europeos para la juventud. ¿Te interesa? ¡No dejes de leer!

 

Objetivos y principios del

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es atraer a la juventud para, con el conjunto de la ciudadanía, construir una sociedad más integradora, que apoye a las personas en situación de vulnerabilidad y que responda a los retos sociales de carácter local y global. Ya sabes: actúa en pequeño, piensa en grande. Además, ofrece una experiencia estimulante y enriquecedora para quienes que deseen ayudar, aprender y crecer.

Principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Quienes participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad deben tener ideas, convicciones y expectativas. Las organizaciones participantes deben tener presentes estas necesidades, ya que son responsables de crear un ambiente de acogida respetuoso y de confianza. Al mismo tiempo, las organizaciones participantes en la iniciativa dedican mucho tiempo, energía y recursos a que la actividad sea de calidad. Por eso esperan que quienes llegan respondan con un grado similar de respeto hacia las comunidades locales y las personas relacionadas directamente con las actividades.

Estos principios generales de conducta tienen en cuenta la gran variedad de posibles participantes, organizaciones y ámbitos en que puedan llevarse a cabo las actividades y deben adaptarse a las circunstancias específicas de cada actividad. Si piensas incorporarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad, debes leer atentamente este documento y comprometerte a defender los siguientes principios:

 -Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad se adhieren a los valores de solidaridad, respeto de la dignidad humana y derechos humanos, y creen en una sociedad justa e igualitaria en la que prevalecen el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.

-Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad se esfuerzan por mejorar la solidaridad entre las personas respetando sus culturas y tradiciones y aspiran a construir una comunidad de responsabilidades compartidas y ayuda mutua.

-Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad están dispuestos a aportar una valiosa contribución a la sociedad y demostrar solidaridad, cooperación y comprensión mutua.

-Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad no deben actuar de ninguna manera que pueda perjudicar a los demás o a sí mismos.

-Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad deben respetar las normas, la estructura organizativa y los hábitos de la organización de acogida, y tener presente que ello puede ser necesario para respetar la salud, la seguridad y la dignidad personal de quienes participan en la actividad. Los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad deben respetar la legislación vigente del país donde vayan.

-La incorporación al Cuerpo Europeo de Solidaridad debe ser siempre una decisión voluntaria del joven, que puede también renunciar libremente a la iniciativa y tiene derecho a rechazar cualquier oferta de colocación del Cuerpo sin que ello afecte a sus posibilidades de que se le hagan otras ofertas en el futuro.

-La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no implica el pago de ninguna cuota.

-Al final de la actividad, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad tienen derecho a recibir un certificado de su participación en dicha actividad.

-Al aceptar la participación en una actividad de voluntariado, los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad firmarán un contrato de solidaridad con la organización participante en el que se detallarán las condiciones de la actividad, que serán acordes a los principios de la Carta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En el caso de las actividades ocupacionales, el contrato de trabajo tendrá un objetivo similar.

-Antes de empezar la actividad y durante ella, se informará claramente a los participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad de las tareas que vayan a realizar y, cuando proceda, se les proporcionará una formación adecuada y apoyo lingüístico.

 

Programa de Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Oficina: C/Cronista Carlos Valcárcel, 6. 30008 Murcia.
Horario: De lunes a viernes de 10 a 14h y martes de 17h a 19h30
Teléfono: 968 23 15 89
Facebook: https://www.facebook.com/EvsMurcia/?fref=ts
Twitter: @eurojuventudmur
E-mail: planjoven@ayto-murcia.es

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00