Inicio > Noticias > Concurso DiscoverEU...

Concurso DiscoverEU

Imagen de una chica viajando con DiscoverEUDiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea basada en una propuesta del Parlamento Europeo que quiere ofrecer a los jóvenes de 18 años de edad la experiencia de un viaje en el que puedan aprovechar la libertad de circulación en la Unión Europea, descubrir la diversidad de Europa mientras viajan, aprender sobre la historia y el patrimonio cultural europeos, conocer a personas de todo el continente y, en último término, conocerse a sí mismos.

En el marco de esta iniciativa, la Comisión Europea va a seleccionar a un mínimo de 20.000 jóvenes que tengan 18 años cumplidos el 31 de diciembre de 2019. Los jóvenes interesados pueden presentar sus candidaturas en el Portal Europeo de la Juventud. El plazo estará abierto desde el jueves 7 de noviembre de 2019 a las 12.00 (hora central europea) hasta el jueves 28 de noviembre de 2019 a las 12.00 (hora central europea).

La Comisión Europea concederá a los jóvenes ganadores unos bonos para que viajen por la Unión Europea entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2020 durante un periodo máximo de un mes.

Como norma general, los candidatos premiados viajarán en ferrocarril. No obstante, para dar el mayor acceso posible, el proyecto permitirá viajar en medios de transporte alternativos, como transbordadores y autobuses, cuando sea necesario y teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia.

En casos excepcionales, y cuando no existan otros medios de transporte, se autorizarán los viajes en avión para que los jóvenes que vivan en zonas remotas o en islas también tengan la oportunidad de participar en la iniciativa.

Para ser admitidos, los jóvenes candidatos deben:

    -Tener 18 años cumplidos el 31 de diciembre de 2019 (es decir, haber nacido entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2001, ambos inclusive);
    -Tener la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación;
    - Indicar el número del documento de identidad o pasaporte válidos en el formulario de candidatura online.

Para poder viajar, los candidatos seleccionados deben:

    -Empezar el viaje en un país que sea Estado miembro de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación;
    -Planear que el viaje dure entre un día y un mes;
    -Tener previsto viajar al menos a un país extranjero que sea Estado miembro de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación;
    -Estar dispuestos a convertirse en embajadores de DiscoverEU.

Los candidatos que no cumplan los criterios de admisión no se tendrán en cuenta en el proceso de selección.

DiscoverEU es una acción preparatoria promovida por el Parlamento Europeo con el objetivo de ofrecer a los jóvenes que cumplen 18 años la posibilidad de viajar. La acción se dirige específicamente a los jóvenes de 18 años porque esta edad suele representar un paso importante hacia la vida adulta y el acceso a la ciudadanía Europea.

MÁS INFORMACIÓN

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00