Inicio > Noticias > Murcia une fuerzas e...
El martes 23 de septiembre de 2025 celebramos una reunión de agentes clave en Murcia como parte del proyecto HARMONY, reuniendo a actores fundamentales de los sectores de la salud, juventud y educación. Juntos estamos diseñando políticas más efectivas y basadas en la comunidad para la salud mental juvenil.
La discusión se basó en el estudio inicial que están realizando los socios del proyecto, que sigue un marco común para comprender y abordar los desafíos de la salud mental juvenil: precariedad estructural y creciente malestar psicológico, desigualdades en el acceso a servicios de salud mental, adicciones emergentes o estigma social vinculado a la salud mental, entre otros.
El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, con la conceja de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, estuvo acompañado por organizaciones clave como la Asociación Proyecto Hombre, el Vicerrectorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Psicólogos, Teléfono de la Esperanza y la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE), entre otros.
La reunión enfatizó la importancia de desestigmatizar la salud mental, promover la prevención y la intervención temprana, y asegurar que los jóvenes y sus familias tengan un acceso claro a los servicios de apoyo. Los participantes hicieron un llamado a una legislación más clara para proteger a los jóvenes de los riesgos del juego, educación temprana en salud mental que incluya tanto a jóvenes como a familias, espacios más inclusivos como centros tipo Casa Barnahus para niños vulnerables, redes locales coordinadas para evitar esfuerzos fragmentados y alternativas para el ocio y la socialización saludables.
HARMONY no solo se trata de compartir datos, sino de construir redes, fomentar el aprendizaje mutuo y co-crear soluciones que puedan realmente cambiar el futuro de la salud mental juvenil en Europa. Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con el bienestar y el empoderamiento de las nuevas generaciones, garantizando un futuro más saludable e inclusivo para toda la juventud.