Inicio > Noticias > " Un país para volve...

" Un país para volver" Plan de Retorno a España

El Plan de Retorno a España se fundamenta en la voluntad del Gobierno de España de construir un país para volver. Para ello es imprescindible hacer de España un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional, fomentar el retorno de emigrantes a España en las mejores condiciones y facilitar el proceso de vuelta.

El Plan se está desarrollando para abordar nueve objetivos estratégicos, relacionados con las barreras al retorno identificadas en la fase de investigación.

50 medidas para el retorno

Las 50 medidas que conforman el Plan de Retorno a España están dividas en 6 categorías. Son impulsadas por 10 ministerios diferentes, incluido el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, y el servicio exterior de la Administración General del Estado. Cuentan con la cooperación institucional de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados, así como de los agentes sociales.

Entre esas medidas se contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales. Se estima que la medida podrían ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.

https://unpaisparavolver.es/pdfs/medidas-plan-retorno-espana.pdf 


Informe completo
https://unpaisparavolver.es/pdfs/plan-retorno-espana.pdf 

BOE de 30 de marzo de 2019
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-4705 

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00